Lunes 19 de Junio de 2017

Para el cierre de 2017:

¿Hasta dónde llega el optimismo con el IPSA?

Mucha dispersión subsiste entre las apuestas para el cierre de año del índice selectivo de la bolsa (IPSA). Los más optimistas son: Fynsa, que espera que concluya en 5.500 puntos, con un alza de 12,7%. Mientras que JP Morgan ve un avance de 8,6% a 5.300 puntos y Bice apuesta a un crecimiento de 8,2%. En el lado opuesto, Itau Corp espera un cierre en 4.500 puntos, con un retroceso de 7,8%. Citi Banchile y Security le siguen en pesimismo, con -6,6% y -4,9% respectivamente. En promedio, las 17 corredoras analizadas esperan un IPSA de 4.979 para fin de año, con un alza de 2%.

Balance semanal en fondos mutuos

Europa y Asia, mercados que privilegia el inversionista chileno

El balance semanal de las inversiones y rescates en fondos mutuos muestra que hay dos mercados en que los chilenos siguen apostando en renta variable: Accionario Europa y Accionario Asia. Ambas captaron flujos de $5.000 millones y $4.000 millones respectivamente, lo que les lleva a sumar varias semanas de saldos positivos. En Asia, los fondos que más han captado son Europa Desarrollada E, de Banchile, Acciones WEuropa G, de Santander, y Europa A, de EuroAmérica. En Asia, los que más han crecido son Asia LP 180, de Principal, y Asia A, de EuroAmérica.

Por mayores exigencias al sector financiero

Nueva Ley de Bancos elevaría costos de los créditos y afectaría a segmentos de más riesgo

Hacienda no descartó en el Congreso "un potencial aumento del diferencial de tasas de interés de colocación v/s captación en el corto plazo".

Por Luis Mendoza

Un aumento en las tasas de interés asociadas a los créditos y mayores requisitos para su otorgamiento podría ser uno de los costos que generará la implementación en el país de la nueva Ley de Bancos, que inició su tramitación en el Congreso la semana pasada.

Así se desprende de la presentación realizada en la Comisión de Hacienda del la Cámara por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quién en un power point señaló el martes pasado que entre los costos del proyecto existe "un potencial aumento del diferencial de tasas de interés de colocación v/s captación (o spread bancario) en el corto plazo y efecto en el volumen de créditos", tras lo cual agregó que "no se descarta que existan efectos sociales asociados". Costos que aseguró son menores que los beneficios: proyección de Chile como centro financiero, más competitividad y sostenibilidad de la banca y baja probabilidad de una crisis en ella.

Esta nueva ley busca imponer al sector más requerimientos de capital (estimados por Hacienda en unos US$2.702 millones para todo el sistema) y modificar sus mecanismos de cálculo de riesgos y provisiones (reservas para posibles pérdidas por no pago) del sistema.

Clientes fuera de la banca

Analistas y fuentes de la banca explicaron que con el proyecto los costos de fondo y de colocación (créditos) van a aumentar, lo que se traducirá en un alza de las tasas de interés de los préstamos.

El economista y rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, señaló que la nueva regulación va a implicar mayores costos para el sistema lo que va a significar "que las tasas de captación se mantengan, pero que suban las tasas de los créditos, lo que probablemente va a afectar a los segmentos de mayor riesgo, principalmente a las pyme".

El economista y ex consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux, agregó que "si esto se traduce en un spread mayor y sube el costo de los créditos podría dejar a algunos clientes fuera de la banca y ese sería el costo social del proyecto. Ahí, las autoridades tienen una herramienta para atacar esto: ser menos estrictos con la tasa máxima convencional" o interés máximo legal para los créditos.

El diputado integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, agregó que esta ley "puede tener un impacto en los costos de la banca y, probablemente, lo traspasen a las Pymes y las personas, encareciendo el crédito… tendremos que verlo, porque la idea es fortalecer a la banca y no afectar a la gente".

El economista y ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, agregó que el aumento del spread podría implicar que "la tasa máxima sea más limitante y, por lo tanto, se va a acentuar el efecto que hemos visto en los últimos años de que los costos no se cubren atendiendo a los sectores emergentes".

VOLVER SIGUIENTE