Lunes 19 de Junio de 2017

3 mil hogares sin suministro en la RM

Alcalde Lavín va al Sernac para lograr compensaciones por corte de luz

Alcalde que se coordinará con ediles de otras comunas afectadas para hacer una demanda colectiva.

Por Jéssica Henríquez D.

El corte de luz sigue. Es impresionante, fue sólo una lluvia, con viento, pero una lluvia al fin y al cabo. Ni hablemos de un terremoto..." Joaquín Lavín Alcalde de Las Condes

"El corte de luz que partió el viernes, sigue. La reposición ha sido lentísima, es impresionante porque fue sólo una lluvia, con viento, pero una lluvia al fin y al cabo. ¿Cómo es posible tres días sin luz por una lluvia? Ni hablemos de un terremoto...", reclama hoy el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, poco antes de ir hasta el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en sus gestiones para conseguir compensaciones para los vecinos afectados con el masivo corte de luz que se generó el viernes producto del mal tiempo.

"Esto ha provocado muchos trastornos, no es solo no tener luz, es que producto de tantas horas sin energía se descompusieron los alimentos de los refrigeradores, se echaron a perder remedios que requerían cadena de frío, que no haya agua caliente ni calefacción", señaló.

Según las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 7 am de hoy aún se encontraban más de 30 mil clientes —unos tres mil en la Región Metropolitana— sin suministro eléctrico. "En la tarde del sábado llegamos a tener unos 430 mil clientes sin servicio" dijo el superintendente SEC, Luis Ávila, en T13 Radio.

"De jueves a domingo, las empresas eléctricas recibieron más de 500 mil llamados de clientes que dejaron 30 mil reclamos por cortes de luz, eso quiere decir que mucha gente llamó en más de una ocasión", señaló.

Adelantó que las personas afectadas recibirán una compensación en su boleta subsiguiente de manera automática por la falta de servicio, y quienes hayan tenido gastos extras por el corte (alimentos, medicamentos o artefactos eléctricos) también podrían ser compensados a menos que "la compañía exhiba pruebas que acrediten que esto fue por fuerza mayor. La lluvia por sí misma no es una causal de fuerza mayor, el viento por sí mismo tampoco, lo que podría ser fuerza mayor efectivamente es un letrero que vuela, una plancha que daña y que por lo tanto era imposible de prever o resistir desde el punto de vista de la gestión previa que hay que hacer para que eso no ocurra".

Investigación SEC

Enel detalló esta mañana que un total de 2.946 clientes estaban sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, especialmente en Conchalí, Maipú y Quilicura. Según el comunicado de la compañía, "las redes han recibido impacto por voladuras de techumbres, letreros publicitarios y postes chocados por pavimento mojado, siendo éstas las principales causas de las interrupciones de suministro, cuyos trabajos de reemplazo puede demorar más de cuatro horas, dependiendo de la complejidad".

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró esta mañana que podría haber compensaciones de parte de las empresas una vez terminada la investigación de la SEC. En conversación con Radio ADN, sostuvo que "está contemplado en la Ley Eléctrica que efectivamente, si hay una cantidad de horas más allá de lo normal respecto a lo que se considera una causa de fuerza mayor, hay una posibilidad de compensar en las cuentas de los próximos meses".

Demanda colectiva

El alcalde Lavín explicó que "recurrimos al Sernac para que cite a Enel a una mediación y los vecinos afectados puedan ser indemnizados por el daño que esto les ha provocado. A nivel de municipio vamos a organizarnos con los vecinos para empezar a hacer un catastro de los daños. Hay gente que incluso se fue a alojar a un hotel porque no tenía ni agua caliente".

Aparte de esto, dijo el alcalde, "estamos estudiando una demanda colectiva, que es algo más drástico y de más a largo plazo. Voy a coordinarme con otros alcaldes que también han tenido problemas de suministro para ver si actuamos juntos en esto".

VOLVER SIGUIENTE