Lunes 19 de Junio de 2017

Crónica

Francisco Huenchumilla

"Reconocer a pueblos indígenas"

"Me parece un hecho político de máxima importancia. En su momento, Juan Pablo II valoró la existencia de los pueblos indígenas y se anticipó al debate de hoy. Esperaría que el Papa Francisco ratificara esa doctrina y le pidiera a los chilenos y políticos que no tengan miedo a la diversidad, a reconocer la realidad y la existencia de los pueblos indígenas", dijo el ex intendente de La Araucanía.

Crónica

Fernando Pairican

"Viene a entablar puntos de diálogo"

"Deja claro la internacionalización de la demanda mapuche y la importancia que adquiere la problemática de nuestro pueblo, que es una arista que el Estado chileno no ha querido asumir y que hoy tiene que afrontar con la visita del Papa", dice el historiador mapuche Fernando Pairican. "La venida del Papa es un hecho político y simbólico, y que pone al pueblo mapuche como una de las principales figuras. Su visita es muy relevante porque entiendo que, según he podido leer, viene a promocionar los derechos que los pueblos indígenas portan y también buscar entablar puntos de diálogo en un conflicto que, si bien es radical, ha tenido ejes donde la vida humana ha quedado un poco en desmedro ante la lucha política".

Crónica

Sergio Pérez, presidente CNTC

"Podrá constatar el drama"

"Es una extraordinaria noticia que venga, porque él representa unos valores que son más que necesarios. Él podrá constatar en terreno cuán dramáticos son los actores de terrorismo en la región. Todos sabemos que nos han quemado más de 450 equipos. Somos testigos del incendio de más de 20 iglesias evangélicas y católicas y de las víctimas rurales, donde hay 500 familias de rodillas e indefensas. Qué bueno que venga, porque entonces podrá hacer fuerza para que el actual gobierno tome en serio esta grave situación".

Crónica

Teodoro Ribera, ex ministro

"Habrá debate en responsabilidades históricas"

"Cuando Juan Pablo II visitó Chile, estuvo en la Araucanía. Si uno lee escritos del Papa Francisco como arzobispo de Buenos Aires, él manifiesta especial preocupación respecto de los pueblos indígenas y mirar el mundo desde una periferia. En ese sentido, era esperable que la visita de ahora incluyera también una estadía en la Araucanía. La visita del Papa va a generar indudablemente un debate sobre la situación actual y las responsabilidades históricas de quienes se han visto vinculados a la región", señala el ex el ministro de Justicia.

Crónica

Emilio Taladriz, vocero multigremial Araucanía

"Un llamado a rechazar la violencia"

"Es bueno que visite el sur. Esperamos que el Papa haga un llamado a la paz en la región, piense en las víctimas que hemos tenido en estos últimos años y se termine este cuadro de no entendimiento. Ese sería el mensaje más fuerte si logra visitar nuestra Araucanía. Lo primero es que el Papa se interiorice de la situación. Sabemos que estas visitas son muy rápidas pero tiene gente que puede buscar los detalles. Y, acto seguido, que su visita sea un llamado a la paz y a rechazar la violencia. Eso es lo máximo que podría dejar en su viaje a la región".

Iquique: autoridades esperan que viaje no interfiera con La Haya

Sus deseos de que la visita papal a Iquique no interfiera con el litigio que libran Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya manifestaron el alcalde y legisladores de la zona. Su presencia podría coincidir con los alegatos en la causa, cuya fecha se fijará después del 21 de septiembre.

Francisco ya se refirió al caso durante una visita a Bolivia, en julio del 2015. "Estoy pensando en el mar. El diálogo es indispensable", dijo entonces.

El senador ex PS Fulvio Rossi comentó que "es una buena noticia para el pueblo católico, para Chile y la región. El Papa, como Jefe de Estado, entiende que los temas de Chile y Bolivia son estrictamente bilaterales. Indudablemente y conociendo a Morales, en caso de coincidir visita papal con alguna instancia decisiva del juicio en La Haya, tratará de llevar agua a su molino por lo que esos escenarios deben ser analizados por nuestra Cancillería y El Vaticano. Cancillería debe estar atenta y velar porque su visita no interfiera con el diferendo con Bolivia".

El diputado UDI Renzo Trisotti sostuvo que "puede ser una señal clara de sus buenos oficios para la resolución pacífica de este conflicto, que genera efectos en nuestra región". Y que "el presidente Morales está desacreditado internacionalmente: la visita papal reafirma una solución institucional, bilateral y pacífica".

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, celebró que el Papa venga "a una ciudad que no ha estado exenta de catástrofes. No creo que haya un problema con Bolivia, sino que al revés, es una oportunidad para la integración".

VOLVER SIGUIENTE