Lunes 19 de Junio de 2017

Irá a Temuco, Santiago e Iquique

Papa Francisco visitará Chile por tres días: Desde el 15 al 18 de enero

Él mismo escogió ir a La Araucanía. "Quiere palpar y estar cerca de esa situación", dijo el coordinador de la visita.Estará también en Iquique, por devoción en La Tirana y situación de inmigrantes.

Por Viviana Candia

Tres días durará la visita que el Papa Francisco realizará a Chile entre el 15 y 18 de enero próximo. Asi se anunció esta mañana en forma simultánea en Roma, Chile y Perú.

El Canciller chileno Hernaldo Muñoz ratificó la noticia desde México, donde está de visita.

"Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos, su Santiadad el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile, desde el 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique", señaló esta mañana el nuncio Ivo Scapolo en compañía del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva, el Cardenal Ricardo Ezzati y monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal, quien será el coordinador nacional de la visita.

El Sumo Pontífice visitará nuestro país 31 años después de que lo hiciera el Papa Juan Pablo II, en abril de 1987.

"Palabra de luz" en La Araucanía

Al ser consultado Ramos sobre la violencia que impera en La Araucanía y las medidas de seguridad que se deberán tomar en esta visita, explicó que "efectivamente es la zona de mayor tensión en Chile, y el Papa ha querido manifestarse y estar cerca de todas las personas que constituyen La Araucanía, quiere conocer más de cerca y dar una palabra de luz, de apoyo y de cercanía con aquellas personas que están en La Araucanía. Esperamos que se vaya trabajando, entre todos los que constituyen esa zona, en el diálogo".

De acuerdo al coordinador de la visita, ir a La Araucanía es un tema que "siempre hemos conversado nosotros con la Santa Sede y hemos propuesto una gran cantidad de posibilidades y el Santo Padre acogió La Araucanía por el momento de tensión que está viviendo esa región. Él quiere palpar y estar cerca de esa situación".

Respecto a que algunos feligreses de Osorno aprovechen la visita para protestar por la designación de Juan Barros como obispo de esa ciudad, monseñor Ramos señaló que "no tenemos ningún temor porque cuando llega alguien muy querido por todos, creyentes y no creyentes, estén de acuerdo o no estén de acuerdo, van a dar lo mejor de si mismos para recibirlo con un corazón acogedor y amplio".

Inmigrantes y La Tirana

Para Iquique, aclaró que hay dos focos importantes: "Uno muy relevante es que está el santuario de La Tirana, donde hay una devoción muy relevante, muy significativa, que se expresa en bailes religiosos, y el otro foco será el de la migración, que en el norte y centro de nuestro país es muy significativo. Esto nos abre desafíos nuevos, tal como lo hemos manifestado como iglesia".

Respecto a si la presencia del Papa en la zona norte podría vincularse asimismo a los diferendos territoriales que mantiene Chile con sus vecinos, Ramos indicó que "no sabemos lo que va a decir el Santo Padre. Nuestra postura siempre ha sido colaborar al encuentro de los pueblos y es la línea que sigue también el Papa".

El coordinador agregó que en los próximos siete meses se dedicarán a afinar los detalles "para que sea una visita que traiga un mensaje de paz y encuentro entre todos los chilenos".

Planteó que hay muchos detalles que deberán analizarse, como por ejemplo el hecho de que en enero Chile podría ya contar con un Presidente electo, además de la Mandataria en ejercicio. Indicó que analizarán la situación con la Dirección de Protocolo pero que considera que lo más probable es que Su Santidad se entreviste tanto con la Presidenta Bachelet como con su sucesor.

Además, indicó que el gobierno ha manifestado su plena disposición de colaborar en esta visita "y están muy contentos".

Crónica

Director ejecutivo

Javier Peralta, el laico más involucrado en el viaje: es periodista y experto en crisis

Periodista y experto en crisis es Javier Peralta Larraín, el director ejecutivo de la próxima visita del Papa a Chile.

Casado, dos hijos y socio de la agencia de asuntos públicos y comunicaciones Nexos, Peralta además de un vasto currículo (que incluye estudios en London School of Economics y Harvard Kennedy School) ha desarrollado una carrera como académico en la UC, la UDD y la Universidad Alberto Hurtado y un sinnúmero de actividades de voluntariado.

Desde 2013 es miembro del comité de comunicaciones del Arzobispado de Santiago y en 2014 participó como expositor en Colombia y Nicaragua en encuentros organizados por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales para obispos latinoamericanos, sobre el manejo de crisis. También participa en la Comisión Nacional de Financiamiento de la Iglesia.

Asimismo es presidente del colegio Mariano y entre 2002 y 2008 encabezó el directorio la Fundación Educacional Colegios del Mundo Unido (que distribuye becas de educación secundaria en el extranjero para chilenos de escasos recursos)

En su tiempo libre le gusta pasar en familia, viajar y andar en bicicleta.

VOLVER SIGUIENTE