Lunes 19 de Junio de 2017

“La mercantilización de la educación crea violencia sistémica”

Eevamaija Vuollo, profesora finlandesa, dice que en Chile se requiere una mirada integral de la educación y no sólo centrada en la gratuidad.

Por Luis Mendoza

Si hay estudiantes que ingresan a la educación superior apenas sabiendo leer, es porque existe un problema".

Eevamaija Vuollo es una profesora finlandesa que en su paso por Chile realizó un estudio para nutrir la reforma a la educación superior. En 2016 ganó el premio a la mejor tesis de magíster sobre educación en Finlandia y actualmente es investigadora en Educación 2020.

"Me sorprende que en Chile no se financie la investigación" dice, y asegura que "la educación debe ser gratis porque no es para el individuo, sino para la sociedad".

En Chile se está implementando la gratuidad universitaria, pese a que existen falencias en el resto del sistema educacional. ¿Le parece racional?

—La gratuidad debe ser el fin último, pero para eso debemos avanzar paso a paso. Dadas las condiciones de Chile, por ahora es mejor revisar las condiciones de endeudamiento de los estudiantes universitarios y el sistema de becas. Eliminar del CAE a los bancos y revisar en su conjunto el sistema de financiamiento y así avanzar paso a paso hacia la gratuidad. Es decir, lo que se requiere con urgencia es revisar las condiciones de los estudiantes superiores, ya que es indignante el nivel de endeudamiento que tienen. A su vez, se requiere ver las necesidades del sistema educacional por completo, porque no se puede avanzar en la gratuidad con el peso de todo el resto del sistema.

—¿Se partió mal en Chile?

—Sí. Sería importante revisar todo y tener una mirada más integral. En Chile es necesario tener una discusión sobre qué tipo de educación queremos y para qué la queremos, ya que están muy separadas las discusiones sobre educación superior, educación primaria, básica y secundaria. Lo que se debe hacer es ver todo esto como un sistema continuo. Ya tenemos un porcentaje de gratuidad, lo que es un avance, pero significa un porcentaje importante de recursos para la educación de los cuales puede haber plata mal gastada. Si hay estudiantes que ingresan a la educación superior apenas sabiendo leer, significa que existe un problema.

—¿Un problema en la educación básica y media?

—Chile tiene que cambiar con urgencia la forma en que se aprende en las aulas, en la educación primaria, y traer la innovación educativa a las escuelas, porque esa es la única manera de transformar todo el sistema y preparar a los estudiantes para la educación superior.

Este debate en Chile lleva años, ¿por qué no se ha llegado a una solución?

—En Chile falta una mirada de largo plazo en educación. Las reformas están más focalizadas en cosas específicas y falta una mirada que vaya más allá de los gobiernos de turno.

¿Hubo populismo cuando se planteó la gratuidad universitaria?

—La educación es un derecho y la gratuidad es un fin último, muy bueno per se, pero la educación pública desde la primera infancia hasta la educación superior es lo importante. Aún vemos en Chile altos niveles de segregación y una educación pública que requiere cambios urgentes.

—¿Cuál debiera ser ahí el rol de los profesores?

—La formación de los profesores es muy importante, pero ¿qué pasa con los profesores que están ahora en las aulas? Para eso es relevante la formación continua y las transformaciones desde abajo, por ejemplo, en base a aprendizajes basados en proyectos y no en la competencia.

—¿La educación chilena se basa en la competencia?

—Si, eso es transversal en todo el sistema chileno, desde las evaluaciones hasta la forma de ingresar a la universidad, todo es en base a ránkings y competencias y eso contribuye al individualismo.

—¿Eso es fruto de la mercantilización de la educación?

—En Chile la educación ha sido mercantilizada completamente y la educación simplemente no puede funcionar con las reglas del mercado, porque es un derecho. Esa mercantilización aumenta la segregación y las desigualdades, no entrega resultados y crea una violencia sistémica. La escuela no sólo es para aprender materias académicas, también es para incorporar valores, sobre diversidad y para aprender a vivir en conjunto y en sociedad.

Microorganismo en Italia

Surge antibiótico contra bacterias resistentes

Científicos descubrieron en una prueba de tierra extraída en Italia un nuevo antibiótico que es eficiente contra las bacterias resistentes.

Durante las pruebas de laboratorio, este nuevo antibiótico, producido por un microbio que fue bautizado como pseudouridimycine, logró destruir una amplia gama de bacterias, muchas de las cuales eran resistentes. También fue capaz de curar la escarlata en ratones, de acuerdo al artículo publicado por la revista científica estadounidense Cell.

El pseudouridimycine neutraliza la polimerasa, una encima esencial para todas las funciones de cada organismo. Sin embargo, su mecanismo es diferente al de la rifampicina, una clase de antibiótico que también está dirigido a la misma enzima.

También es diez veces menos de susceptible de desencadenar resistencia como los antibióticos que hay actualmente en el mercado.

El estudio determinó que pseudouridimycine mató a veinte especies de bacterias de laboratorio y fue particularmente eficaz contra los estreptococos y estafilococos, que son muchas veces resistentes a múltiples antibióticos.

Los ensayos clínicos con este nuevo antibiótico podrían comenzar en tres años y llegar al mercado dentro de una década, indicaron los investigadores de la universidad Rutgers-New Brunswick y la firma italiana de biotecnologías Naicons.

Este descubrimiento demuestra una vez más que las bacterias que se encuentran en el suelo son la mejor fuente de nuevos antibióticos, subrayó el científico. (AFP)

VOLVER SIGUIENTE