Lunes 19 de Junio de 2017

Top Secret

General ( r) Juan Emilio Cheyre

"No he cometido ningún delito, jamás"

Conocido como el "general del Nunca Más" (que en varios sectores fue interpretado como un perdón por las violaciones de Derechos Humanos), el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre se encuentra procesado desde junio de 2016 como presunto cómplice en la muerte de 15 personas, hecho ocurrido en 1973 (caso caravana de la muerte). Ahora rompió el silencio y en el diario El Día, de la región de Coquimbo, dijo: "Mi hoja de vida es intachable. Si hubiera tenido una reserva mental (comienza a subir el tono de su voz) de haber estado comprometido directa o indirectamente en un hecho de derechos humanos, no habría aceptado ser comandante en jefe del Ejército. Yo no he cometido ningún delito. ¡Jamás! (lo remarca con fuerza). No he estado vinculado con ninguno de los episodios que se mencionan", aseguró.

Agregó que "me han investigado por 40 y tantos años y en profundidad, más de 25 años", y añadió que no tuvo ninguna participación en la Caravana de la Muerte.

Los hechos ocurrieron cuando Cheyre era teniente y su cargo era de ayudante del comandante del regimiento "Arica" de La Serena, Ariostol Lapostol.

Top Secret

"Disculpen la demora", dijo

Guillier llegó 57 minutos tarde

Según la agenda de la campaña, el martes pasado a las 10 AM el senador Alejandro Guillier iba a compartir un momento junto al diputado PPD Marco Antonio Núñez en el Café Punto en la calle Moneda, para luego participar en un conversatorio con la "Fundación Participa". ¿El tema? Debate constitucional y la elección de intendentes y gobernadores. 57 minutos más tarde de lo agendado, el precandidato presidencial de la Nueva Mayoría llegó saludando a los asistentes diciendo "disculpen la demora". "Tengo los pies congelados", enfatizó al sentarse y compartir mesa con la ex ministra del Deporte Natalia Riffo. Tampoco alcanzó a tomarse un café a solas con Núñez.

Top Secret

De Mussy reclama a Comisión de Ética

Piden apurar causa contra Fidel Espinoza

"¿Justicia chilena? Desafueran al que dijo la verdad, Iván Moreira, y no le quitan fuero al que mintió a todo Chile, Felipe de Mussy", escribió en Twitter el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, lo que provocó que la UDI lo pasara a la Comisión de Ética. De Mussy (que fue exculpado por los tribunales) habló del tema en el hemiciclo de la Cámara: "He recibido ataques personales de mi compañero de distrito, no sé si por odio personal o simplemente por envidia", tras lo cual recordó varios episodios polémicos de Espinoza, incluida la petición de desafuero en la Corte de Valdivia a raíz de una denuncia por injurias que presentó en su contra la abogada de origen mapuche Orietta Llauca. "Pido a la Comisión de Ética que dé curso a nuestro requerimiento porque no sé si él esté a la altura del cargo de presidente de la Cámara", concluyó el diputado UDI.

Top Secret

Como abogado

El juramento de Jorge Insunza

A dos años de haber dejado el ministerio Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza juró ante la Corte Suprema como abogado, en una ceremonia realizada el viernes. Cuando dejó la mencionada cartera a Insunza sólo le faltaba la práctica de seis meses (tres días a la semana) en la Corporación de Asistencia Judicial. Por eso, el año pasado presentó sus papeles a la Corte para iniciar el trámite de titulación, pero a raíz de la investigación que llevaba la fiscalía por el tema de asesorías del ex ministro y ex diputado, el alto tribunal hizo su propia revisión. Sólo en el Pleno de ministros del 5 de mayo se autorizó que se efectuara el juramento.

Top Secret

Caso SQM

Denuncian malos tratos

Hace unos días fue citada a declarar en calidad de testigo, en la arista Rossi-SQM, la secretaria del senador Fulvio Rossi, Paola Duarte, quien luego de la diligencia se quejó de supuestos malos tratos por parte de las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castaglione, que trabajan con el fiscal Pablo Gómez. Duarte dijo que fue "objeto de interrogaciones y otros métodos que considero contrarios a la ley, a fin que accediera a entregar información personal". Agrega que se le indicó que, "de no acceder al requerimiento, mi condición cambiaría de testigo a imputada".

Ante esta situación, la secretaria del parlamentario presentó una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abott, quien podría abrir una investigación administrativa en contra de las fiscales denunciadas, para indagar la veracidad de la imputación.

.

VOLVER SIGUIENTE