Lunes 19 de Junio de 2017

Panzer no está disponible para permutar campaña en Atacama

Insulza: “Las regiones no se cambian como camisetas”

Candidatura senatorial del ex agente de La Haya estaría peligrando por negociación PS-PC.

Por Maximiliano Arce y René González

Es el momento de luchar para romper la exclusión del PC en el Senado", Lautaro Carmona. Diputado PC.

Intentaremos que (Insulza) sea candidato por alguna zona donde tenga posibilidades ciertas de ganar", Andrés Santander.

"Yo estoy trabajando en Atacama. Tengo el apoyo de todo el regional, de todos los comunales y dirigentes de Atacama, y de sus militantes. Y a eso estoy dedicado. Cambios para allá y para acá, no son asunto mío. Este tipo de cosas ya no se usan en la política", dijo el precandidato a senador José Miguel Insulza(PS), luego de que su equipo informara oficialmente que el "Panzer" "no está disponible" para ser candidato a senador por otra región.

La reacción se produjo luego que se dieran a conocer las negociaciones que tendrían el Partido Socialista y el Partido Comunista para lograr que sus candidatos lleguen al Congreso, las cuales incluirían trasladar su cupo desde Atacama a Arica para abrir un espacio al PC.

"Yo no creo mucho en el ajedrez de la política, más aún cuando se han pronunciado todos los militantes en Atacama (fue proclamado por los PS locales el domingo 4 de junio). En eso estoy. Yo he estado trabajando solamente en Atacama. No tengo nada que ver con negociaciones entre los partidos", sentenció.

"No he tenido ningún contacto de este tipo, ni he hablado absolutamente nada con la dirección del partido en Arica… Las regiones no se cambian como camisetas, no es así la cosa", concluyó.

Santander: "Ningún cupo está asegurado en ninguna parte"

Consultado si el cupo PS en Atacama está en suspenso por el interés de los comunistas de llevar a un candidato, el secretario general del PS Andrés Santander dijo que "la negociación completa está en pleno desarrollo. Ningún acuerdo se cierra hasta que está completamente acordado con el resto de los partidos con los que estamos sentados en la mesa. Ningún cupo está asegurado en ninguna parte… Es una negociación global y en ese marco esperamos poder arribar a acuerdo en las próximas semanas para que nuestros candidatos se puedan desplegar.

En relación a la postulación de Insulza por Arica, Santander comentó que "José Miguel es un gran candidato que puede representar al PS en distintas circunscripciones" y que "nos preocuparemos que pueda ser candidato en algún lugar en que tenga muy buenas posibilidades de ser electo senador; sería un gran aporte".

"El PC ha pedido participar en la senatorial en varias regiones. Ellos deben tener aquellos lugares donde creen tener más posibilidad de salir electos, pero la conversación está en curso…El objetivo es que (Insulza) sea electo, es lo que interesa a la directiva", puntualizó.

Carmona y la representatividad electoral comunista

"Es el momento de luchar para romper la exclusión del PC en el Senado. Si se relaciona con Atacama, hay que definir si la mejor persona soy yo o es otro compañero o compañera. Para nosotros quien asuma no es un tema personal. Si no es en Atacama puede ser en Tarapacá, puede ser en Arica. Dónde va a ser, va a depender de cómo se construyan las listas a parlamentarios o senadores", dijo el diputado por Copiapó y secretario general PC, Lautaro Carmona.

A esto agregó que las decisiones que tome el PS son una "cuestión de su soberanía. No interferimos en aquello que no sea un dato de realidad, que es donde cada uno tiene una fortaleza mayor para que la competencia no sea una cosa que niegue al otro. Es evidente que cuando se habla tanto de Atacama respecto del PC es por los resultados electorales, es un dato abierto. Nos interesa obtener nuestra representatividad electoral, que es a lo menos ocho diputados y una senaturía".

Conflicto con senadora

Núñez: “Único contacto con Isabel fue un beso”

El diputado y precandidato a senador por Valparaíso, Marco Antonio Núñez (PPD), decidió dar su versión por el "robacámara" que le representó molesta la senadora Isabel Allende (PS), quien pretende mantenerse en la cámara alta postulando por ese mismo distrito.

En una actividad con el precandidato presidencial del sector, Alejandro Guillier, en Villa Alemana la semana pasada, ella alegó que el parlamentario no le dejaba espacio para aparecer ante las cámaras al lado de Guillier, a lo que él le respondió que es diputado por el sector, sin moverse de su puesto y dejando algo incómoda a la congresista.

Algunos medios incluso hablaron de que Núñez la empujó, lo que él descarta.

"El único contacto físico que tuve con Isabel Allende fue un beso de saludo", asegura.

—Lo que le molestó a ella fue el "robacámara".

—Mi impresión es que había espacio suficiente para todos. Lo que origina esta tensión, este nerviosismo es la posibilidad cierta de que Ricardo Lagos Weber (PPD), junto conmigo, ambos de la lista PPD, seamos electos en noviembre (dejándola fuera a ella).

—¿Nerviosismo de la senadora?

—No, ella siempre ha tenido una actitud muy correcta, es de su entorno.

—En el video usted no pelea con el "entorno", sino con ella.

—El entorno tiene la reacción posterior. Lo que hubo fue un diálogo áspero, pero sus escuderos son los que intentan que esto se transforme en una situación más compleja. He mantenido diálogo con ella durante estos días, espero que esto no se vuelva a repetir.

—¿Hace algún meaculpa por este supuesto "robacámara"?

—Es necesario , a partir de ahora, previo a cualquier actividad pública concordar y dialogar permanentemente para evitar estos roces, que nos afectan a todos.

VOLVER SIGUIENTE