Lunes 19 de Junio de 2017

Servel contabiliza hasta ahora poco más de $54 millones

Con $ 300 mil, Burgos es la persona que ha transparentado el mayor aporte a Goic

Pero la DC es su mayor fuente de recursos: el partido le donó $52 millones el pasado 12 de junio.

Por Sebastián Minay C.

La semana pasada, el comando de la candidata presidencial Carolina Goic (DC) inauguró su nueva sede en calle Triana 861, Providencia. Una casona de tres pisos en un barrio donde otras construcciones, no idénticas, pero de proporciones similares, son arrendadas por cerca de $2 millones mensuales, según figura en portales de alquiler y venta de propiedades.

Andrés Wallis, administrador del partido, sostuvo que "la sede que arrendó fue a un valor de mercado, a través de un corredor de propiedades".

Según cercanos a la abanderada democratacristiana, ese gasto lo costea el PDC. El partido es hasta ahora el mayor aportante a la campaña de su presidenta, con $52 millones, según el registro que lleva el Servicio Electoral (Servel).

Desde que inscribió su campaña, el 11 de mayo, Goic ha recaudado $54.647.958, según el Servel.

Mientras, el otro abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, no puede recaudar aportes legales, mientras no tenga inscrita su candidatura, .

De acuerdo a la última actualización del organismo, realizada el viernes 16 de julio, Goic registra 19 aportes de personas naturales, más el aporte de la DC. De ellas, ocho optaron por el anonimato.

Entre los aportantes, sólo uno dio un poco más de $1 millón, pero mantuvo su nombre en reserva. Los demás aportantes anónimos sumaron $2.092.896.

Donantes conocidos

Entre los que revelaron sus identidades, quien depositó más dinero es el coordinador político y antes administrador electoral del comando de Goic, Jorge Burgos. También dieron plata el director del Metro de Santiago, Vladimir Glasinovic, y el administrador del PDC, Andrés Wallis, pero sólo —explica— para "probar" el sistema.

La lista la cierran Isabel Flores, vicepresidente del partido; Christian Bravo, presidente regional de Coquimbo, y Rodrigo Lagos, concejal DC por Pedro Aguirre Cerda. Mención aparte merecen Pablo Castillo Maturana y Sebastián Castillo Fernández, ambos con un peso cada uno.

Este último ha hecho la misma y simbólica donación a otros abanderados.

En qué puede y no gastar

Desde que inscribió su candidatura, la senadora Goic ha realizado encuentros en Santiago, Antofagasta y en las regiones de Valparaíso y Bío Bío. En su partido le piden aumentar el despliegue en el país.

Según la ley, lo que recaude puede gastarlo en ese tipo de actos y en encuestas, pero no en propaganda en medios de comunicación. El Servel autoriza la campaña mediática en los últimos 60 días antes de la elección presidencial, cuya primera vuelta será el 19 de noviembre.

VOLVER SIGUIENTE