Lunes 19 de Junio de 2017

En declaraciones a La Segunda tras debate en cartas al director de El Mercurio

Hijo de Longueira responde al de Ossandón: “Si uno exige, tiene que dar el mismo trato”

Pese al debate epistolar, de momento no ocuparán un rol en las campañas presidenciales.

Por Natalia Olivares y Luciano Jiménez

El hijo de Ossandón hace una grave y falsa acusación. Lamentamos el estilo confrontacional y descalificador". Andrés Chadwick, en carta a El Mercurio, 18 de junio.

Él (Ossandón Lira) no practica ninguna de las cosas que ahora su familia pide. Acusa sin fundamentos, ofende y denigra". Juan Pablo Longueira, en carta a El Mercurio, 19 de junio.

Se apura en aclarar que no pretende sumarse a ninguna campaña a La Moneda, incluida la de Sebastián Piñera, pero Juan Pablo Longueira —hijo mayor del ex senador y otrora abanderado presidencial en 2013, Pablo Longueira— sintió la necesidad de salir al paso de los dichos del hijo del senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón.

Esto, luego de que el abogado emplazara, en carta a El Mercurio, a que la periodista Pilar Molina aclare sus vínculos con Sebastián Piñera y pida perdón a su familia por deslizar que su padre pidió supuestamente dos boletas por $5 millones, cada una, al empresario Juan José Gana Fernández para beneficiar a su hermana, mientras era alcalde de Pirque.

"Yo no tengo ninguna invitación ni ningún interés en participar en nada. Me parece que cuando uno exige un cierto trato, tiene que dar ese mismo trato. Y de esa misma forma vamos a colaborar todos a subir el nivel de nuestra política", dijo hoy a La Segunda.

Esto último en alusión a la misiva aparecida hoy en el matutino, en la que recuerda su participación en 2013 y que siempre se refirieron a su contendor (Andrés Allamand) "de forma respetuosa". Asimismo, dice que intervino en la discusión buscando "subir el nivel del debate, en todos los lados".

Longueira Brinkmann había asumido un rol político en la fallida campaña presidencial de su padre, quien bajó su candidatura por una depresión.

La decisión, que se comunicó el 17 de julio de 2013, en la sede la UDI, no la dio el propio candidato, sino sus hijos mayores, Juan Pablo, Alejandro y Tomás.

Y fue Juan Pablo, quien tomó la palabra ante los medios, en línea con el activo rol que había tomado en campaña, acompañando a su padre en gran parte de sus salidas a terreno. "Nuestro padre se encuentra enfermo", partió leyendo esa tarde, en una declaración pública, que fue visada por toda la familia.

Ese año, Longueira Brinkmann fue sondeado como carta a diputado UDI por Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda, opción que finalmente rechazó.

La Segunda contactó a Manuel José Ossandón Lira, pero el abogado no quiso emitir nuevas opiniones públicas.

Guerra de cartas

El sábado pasado, el hijo del senador Ossandón envió una misiva en la que exigía el derecho a réplica tras la denuncia contra su padre. Y emplazó a Molina a transparentar su relación con Piñera, "el mismo que la propuso como directora de TVN".

Ossandón Lira agregó que "las mentiras tarde o temprano quedan al descubierto" y emplazó a Pilar Molina a pedir disculpas. "Este país no resiste una nueva radio Kioto", dijo.

La respuesta llegó al día siguiente mediante una carta al mismo diario del ex ministro de Piñera, Andrés Chadwick. "El hijo del senador Ossandón hace una grave y falsa acusación al insinuar algún tipo de relación del Presidente Piñera con la denuncia que recibió su padre", dijo el ex ministro.

Ese mismo día, en la misma sección, la periodista Pilar Molina también contestó y expresó que lamentaba causar un "pesares" al entorno familiar, pero defendió su labor profesional. Además, instaba a Ossandón a emprender acciones judiciales para que el empresario denunciante, Juan José Gana, "en cuyo testimonio confié, pueda probar lo que habría sido un delito".

A este debate hoy se sumó el columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en defensa de Molina (ver recuadro).

Política

Con nueva carta

Carlos Peña defiende a Molina

Hoy en El Mercurio también apareció una carta del rector de la UDP, Carlos Peña, sobre la denuncia de Molina.

"No era un deber de la periodista verificar la información que recibió. Si el deber del periodismo fuera cerciorarse de la verdad, de lo que sus fuentes afirman, los periodistas solo podrían confrontar a los candidatos citando sentencias ejecutoriadas", escribió.

Y agregó: "Pilar Molina hizo lo que su oficio le demandaba: Confrontar a quien aspira a la Presidencia".

Política

Supuesta operación

Piñera a Ossandón "Es una mentira"

Sebastián Piñera, en una entrevista a Radio Agricultura, respondió a las acusaciones de Ossandón, quien apuntó al equipo del ex Presidente como responsable de una presunta operación política para involucrarlo en uso de boletas falsas. "No tuvimos ninguna participación de ninguna naturaleza. Es una mentira y las mentiras son más dolorosas, cuando, quien las dice, sabe que está mintiendo", dijo Piñera.

VOLVER SIGUIENTE