Viernes 19 de Mayo de 2017

Meta es elevar 50% sus pasajeros al 2020

Latam reducirá precios entre 20% y 40% en las rutas nacionales

Por Felipe O'Ryan

Con un mercado aéreo chileno marcado por la estrategia low cost de su competidor Sky Airline y tras reportar una caída de 35% en sus utilidades del primer trimestre, Latam Airlines aplicará desde mañana una nueva estructura de precios en las rutas nacionales, con cuatro tarifas: Promo, Light, Plus y Top, a un valor fijo.

La línea aérea aseguró que ahora ofrecerá vuelos domésticos "entre un 20% y 40% más económicos durante todo el año", independiente de las promociones que implemente en la temporada.

"A través de nuestras tarifas más bajas, proyectamos que más de un millón de pasajeros adicionales por año volarán en Latam", aseguró el gerente general para Chile de la aerolínea, José Luis Rodríguez.

Así, al 2020 Latam espera subir en 50% su número de pasajeros transportados en Chile y en los países donde opera rutas domésticas, ya que está implementando gradualmente este esquema en Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador.

Una reestructuración de tarifas que se da en medio de la compleja situación que enfrenta el grupo en Brasil, su mayor mercado, y en donde además de turbulencias económicas, ha debido sortear los problemas políticos de ese país que esta semana desplomaron sus acciones.

Ejemplos de tarifas

Con el nuevo plan, un pasajero podrá volar de Santiago a Iquique desde $52.812 incluidas tasas ($38.000 por el ticket más $14.812 por tasas de embarque) si elige la opción "Light" (sólo con equipaje de cabina y sin elegir asiento). Hoy esta misma ruta hoy cuesta $74.812 ($60.000 por el pasaje más $14.812 por las tasas).

Las tarifas Promo (no todo el año), Light y Plus entregarán opciones para incluir o no servicios como transporte de maleta en bodega, reserva de asiento anticipada, acumulación de kilómetros, flexibilidad para cambios o reembolsos, etc.

Llevar una maleta en bodega, por ejemplo, costará $9.900 tres horas antes del vuelo o $20.000 si la incluye en el aeropuerto.

Publicidad

Entre junio y agosto

Otra vez Chile enviará gas a Argentina

Al cierre de esta edición, ejecutivos de Enap y la trasandina Energía Argentina (Enarsa) firmaban el acuerdo para enviar por segundo año consecutivo gas natural hacia el vecino país durante el invierno.

Se trata de un volumen total de 276 millones de metros cúbicos —que equivale a 3 millones de metros cúbicos diarios— que se colocarán entre el 1 de junio y el 31 de agosto. El gas natural será suministrado por Enap (54% del total), Enel Generación (32%), y Agesa (parte del grupo CGE, que colocará el 14% del total), y se enviará a través de los gasoductos Electrogas y GasAndes, en la zona central. Ejecutivos de todas estas empresas también participaron hoy de la firma del acuerdo.

Las compañías acordaron ampliar el volumen de suministro en caso de contar con disponibilidad.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE