Viernes 19 de Mayo de 2017

Pino de 17 metros causó graves daños

Reloj de Flores de Viña del Mar estará operativo en tres semanas

Restauración costará al menos $25 millones. Se hará cargo la empresa mexicana Relojes Olvera.

Por Daniela Sánchez M.

En 55 años, el icónico Reloj de Flores de Viña del Mar nunca había sido dañado por causas naturales, hasta hoy. A eso de las 2 de la madrugada, debido al frente del mal tiempo, un pino de 17 metros y 7 toneladas de peso destruyó la parte exterior del reloj.

"La parte eléctrica se dañó completamente y hay que reponerla, además de las manecillas y el motor. Estimamos que el reloj va a estar operativo en tres semanas", dice Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio.

"Es primera vez que pasa esto. Fue una situación especial, debido a una intensa lluvia a eso de las 19 horas y que se sumó el viento en la madrugada, lo que provocó el colapso del árbol", añadió.

Cuenta que a las 9 de la mañana se dio la orden para mandar a hacer las manecillas a la casa matriz de Relojes Olvera —empresa mexicana encargada de su mantención—, cuya fabricación puede demorar 15 días.

Mientras esperan que los técnicos mexicanos se trasladen a Chile para que revisen el motor y las manecillas, la empresa Paisajismo Siglo Verde (que está a cargo de las áreas verdes de la ciudad) ya está en terreno para reponer las especies florales que resultaron dañadas.

Moya explica que el costo de reparación puede superar los $25 millones, valor estimado que puede aumentar según el daño que presenten los motores.

"Hay que reconocer que los equipos municipales se trasladaron al lugar rápidamente", dice la alcaldesa, Virginia Reginato. "Ya se hizo el despeje y se cortó el árbol que destruyó el reloj de una forma terrible. Pero somos optimistas. Espero y me comprometo a que muy pronto estará en funcionamiento. ¿Quién no viene a Viña y pasa por el Reloj de Flores? Es un lugar de paso importante".

El ataque de 2012

Desde su adquisición, en 1962, el mecanismo del reloj (construido en la fábrica Favag, en Suiza) sólo se ha cambiado en dos ocasiones.

La primera vez fue en 2012, cuando un sujeto lo forzó para cambiar la hora, causando graves daños. Esa renovación costó $24 millones.

La segunda fue en 2013, cuando la empresa mexicana Relojes Olvera instaló un computador que marca con mayor precisión el paso de la hora, además de un carillón que emitía música temática. Esta compañía, con experiencia en relojes de grandes dimensiones en diversos países del continente, es la que se hace cargo de su mantención hasta hoy.

Por inexistencia de querella o denuncia de SII

Corte rechazó desafuero de diputado De Mussy

Por votación unánime, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el desafuero solicitado por el Ministerio Público contra el diputado Felipe De Mussy (UDI), formalizado como presunto facilitador de boletas falsas a Penta en 2013.

El presidente del tribunal, ministro Miguel Vázquez, dio a conocer la resolución cuya redacción quedó pendiente. Al ser consultado por las razones del rechazo, explicó que "porque los hechos de la investigación no fueron denunciados por el SII".

De Mussy se encontraba formalizado como presunto facilitador de dos boletas falsas emanadas a Penta en mayo del 2013 por un total de $8 millones.

Ante este revés, el fiscal Carlos Gajardo dijo que esperarán que se redacte el fallo antes de resolver si apelan a la Corte Suprema. Se le preguntó si se validaban sus críticas al SII con este fallo, dijo: "Los antecedentes hablan por sí solos, pero hay que estudiarlos con detalle. La fiscalía ha manifestado hace mucho tiempo que la normativa que exige una denuncia previa por parte del SII es un normativa que no se aviene a cumplir con el mandato de igualdad ante la ley".

Para el miércoles se fijó la audiencia del pleno de la Corte de Apelaciones para ver el desafuero contra el senador Iván Moreira (UDI) formalizado en el caso Penta.

VOLVER SIGUIENTE