Viernes 19 de Mayo de 2017

Política

Por Luciano Jiménez

A cargo de

la billetera

de los partidos políticos

Una interrogante quedó en el aire tras la polémica por las inversiones del PS en empresas bajo la mira de la justicia. ¿Quién administra las platas de los partidos?

La nueva ley sobre las colectividades (20.900), establece en su Artículo 34 ter que "para optar al aporte público que establece esta ley, todo partido político deberá nombrar un profesional en calidad de Administrador General de los Fondos".

A este encargado se suma un representante de la directiva, que, por lo general, suele ser el tesorero o un vicepresidente de finanzas. Aunque en algunos partidos, como la DC y el PPD, el presidente o el secretario general también tienen un rol en la administración de sus recursos.

Además, bajo esta glosa, en los partidos hay un equipo de contadores para asesorar a las directivas.

Pese a que cada partido tiene su orgánica propia, generalmente es un grupo (tesorero, administrador, secretarios o presidentes) el encargado de manejar los dineros del Estado que reciben gracias a la "Ley que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos", que entró en vigencia en abril del año pasado.

Según dio a conocer La Segunda, hasta diciembre pasado, por ejemplo, el PS había recibido $790 millones y la UDI $1.255 millones. La cantidad se calcula a partir del total de votos en la última elección de diputados.

Publicidad

Van Rysselberghe

UDI también se abre a viudos de Lagos y Velasco

Ojalá la primaria de Chile Vamos conquiste la mayor cantidad de electores posibles".

"Todos los esfuerzos que se hagan para movilizar gente a las urnas son bienvenidos", señaló la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al comentar la estrategia de Felipe Kast de enfocar su franja televisiva a los electores "viudos" de Ricardo Lagos y Andrés Velasco para atraerlos a votar en la primaria de Chile Vamos.

"Ojalá la primaria de Chile Vamos conquiste la mayor cantidad de electores posibles, independientemente del mundo del cual provengan; si él (Kast) cree que esto puede ayudar, bienvenido sea", sostuvo la senadora.

El abanderado de Evópoli ha exteriorizado su aspiración de atraer el apoyo de votantes independientes que se sentían atraídos por las candidaturas de Lagos y Velasco, y con ese fin recogió e incorporó a su plataforma algunas de las propuestas programáticas del ex Presidente.

"El problema que tenemos es que nuestra primaria no es competitiva porque tenemos un candidato muy fuerte y dos marginales, así que existe el riesgo de que vaya poca gente a votar porque piensa que Piñera está listo", indicó Van Rysselberghe.

Por su parte, el senador y candidato Manuel José Ossandón afirmó que "me parece bien que (Kast) plantee una estrategia así pero todo eso es pura teoría. Yo dirijo mi mensaje a todo tipo de votante, no a un segmento determinado".

VOLVER SIGUIENTE