Viernes 19 de Mayo de 2017

Top Secret

Ximena Rincón

"Estoy sola, esperando que llegue esa persona"

Mientras se prepara para competir y volver al Senado, la ex ministra del Trabajo Ximena Rincón dio una entrevista en la que habla de sus temas personales. Consultada en revista Paula: "¿Cómo estás en este momento acercándote a los 50?", la ex secretaria de Estado dijo: "En lo económico es un momento súper difícil. Para quienes hemos pasado por el servicio público no es fácil enfrentar la salida, porque uno sale sin indemnización. Terminé de pagar la deuda de mi campaña senatorial en febrero de este año. Estuve pagando 7 años, todos los meses $1,5 millones". Explicó que vive de sus ahorros de 20 años de trabajo y de lo que le dejó su padre, fallecido hace dos años.

—¿Y en lo sentimental?

—Diría que estoy sola, que estoy tranquila. Y bueno, esperando que en algún minuto aparezca esa persona que pueda acompañarme por el resto de la vida. Nada más que decir.

Publicidad

Top Secret

Larrañaga deja el cargo el 18 de junio

Inminente designación de nuevo comandante en jefe de la Armada

El domingo 18 de junio deberá entregar el mando a su sucesor el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, al cumplir los cuatro años al frente de la institución. En estos días, la Presidenta Michelle Bachelet debería designar al próximo jefe naval, el que se conocería después de la conmemoración del domingo 21 de mayo.

En ese contexto, Larrañaga —que encabezará la última celebración de las glorias navales— recibió una condecoración de parte del Salón Arturo Prat del Club de La Unión, hace unos días.

La quina de la cual la Presidenta Michelle Bachelet debería elegir al nuevo "número 1" de la Armada está compuesta por los siguientes vicealmirantes: Osvaldo Schwarsenberg, director general de territorio marítimo y marina mercante, submarinista, y en su amplio currículum figura que ha estado en cuatro sumergibles; Julio Leiva, especialista en Ingeniería Naval Electrónica, es el director general de personal y ha servido 14 años efectivos a bordo de buques de guerra. Cumplió un rol destacado durante los incendios de Valparaíso (era jefe de Primera Zona Naval), es casado con Marcela Larrañaga (hermana del actual comandante en jefe). El tercero es José Miguel Rivera, jefe de Estado Mayor General de la Armada, especialista en Aviación Naval. También posee más de 14 años efectivos de servicio a bordo de distintos buques.

El cuarto es Rodrigo Álvarez, subjefe del Estado Mayor Conjunto, es ingeniero naval electrónico, de quien se dice en el mundo político podría tener posibilidades de ser el elegido por su conocimiento del trabajo conjunto de las FF.AA., que es el énfasis que quiere dar el Gobierno a la Defensa. Y el quinto es Arturo Undurraga, actual comandante de operaciones navales, es aviador naval y en su labor destaca lo realizado en el comando de misileras sur.

Top Secret

Si los arregla arriesga sanción del ente fiscalizador

El conflicto de Cathy Barriga con el contralor por hoyos de las calles

La Municipalidad de La Serena tiene que pagar $1 millón 600 mil al dueño de un vehículo que cayó a un hoyo en una calle de la ciudad. En enero pasado, la Contraloría General de la República sancionó y ordenó abrir sumarios en 26 municipios que taparon hoyos sin presentar un proyecto al Serviu, como lo estipula la Ley 8.946 de Pavimentación Comunal. Ante este escenario, en marzo pasado, los abogados de Maipú propusieron a la alcaldesa, Cathy Barriga presentar un recurso de protección contra el contralor Jorge Bermúdez para poder pavimentar los sectores con problemas, sin ser sancionados por el ente fiscalizador.

Sin embargo, la jefa comunal eligió el diálogo formal y escrito.

Encomendó al equipo jurídico otra vía para revertir la situación y evitar la burocracia con los permisos en el Serviu. Por ello optó por un recurso de reconsideración ante el propio contralor, que se ingresó el mes pasado, para dar pronta solución a los habitantes de Maipú que transitan por calles deterioradas. Así pretende evitar que dineros del municipio se gasten en indemnizaciones en vez de en reparaciones.

Top Secret

Saludo en la Cámara

"Los ricachones" PS

La denuncia de Mega sobre las millonarias inversiones del Partido Socialista en el mercado financiero, también ha dado para bromas. Ayer al inicio de la sesión de la Cámara, se escuchó desde la bancada UDI, a través de los parlantes de la sala, una voz ronca diciendo: "Hola, buenos días, ¿cómo amanecieron los ricachones del frente?". Se trataba del diputado Ignacio Urrutia, quien, aprovechando el silencio inicial, llevó adelante esta humorada. En el hemiciclo hubo una risotada general e, incluso, el ex presidente del PS Osvaldo Andrade no dudó en acercarse hasta el puesto de Urrutia para felicitarlo por "la talla", la que sirvió para relajar el ambiente entre oficialismo y oposición.

VOLVER SIGUIENTE