Jueves 18 de Mayo de 2017

Corazón Púrpura en Vietnam

“Bob” Mueller, el implacable ex marine que puede hacer caer a Trump

Estará a cargo de investigar la posible colusión entre el Presidente y Rusia.

Es la mejor selección posible. Alguien verdaderamente independiente y que ciertamente sabe cómo investigar". Timothy Murphy Mano derecha en el FBI

"El interés público demanda que esta investigación quede bajo la autoridad de una persona que ejerza un grado de independencia ajeno a la cadena de mando regular", señaló ayer Rod Rosenstein, fiscal general subrogante de Estados Unidos, antes de dar el nombre de la persona que estará a cargo de investigar la posible colusión entre Rusia y Donald Trump en la última elección presidencial.

Un puesto desde el cual, de consignarse graves irregularidades, bien podría decantar en la destitución del Mandatario.

El elegido: Robert "Bob" Mueller, ex director del FBI y antiguo marine que ganó un Corazón Púrpura, entre otras condecoraciones, en la Guerra de Vietnam.

Según consignó Newsweek, sólo minutos después de su nombramiento varias voces al interior de la Casa Blanca mostraron su molestia y "preocupación".

De acuerdo a varios reportes, Rosenstein no notificó a Washington sobre su decisión, la que el New Yorker —bastión del antitrumpismo en la prensa estadounidense— declaraba: "Finalmente una buena noticia".

¿Podría ser la persona que inicie la caída del polémico Presidente?

"Bautizo de fuego"

Tras Vietnam, Mueller (72) se destacó como un duro abogado litigante, especialista en investigaciones de fraude financiero y terrorismo, con estudios de bachiller en Princeton y jurisprudencia en la Universidad de Virginia.

En los 90 fue escalando rangos en distintas posiciones del sistema legislativo en Estados Unidos, hasta que en 2001 recibió su máximo honor: director del FBI.

Su primera gran prueba ocurrió apenas una semana después de su nombramiento, con el atentado a las Torres Gemelas. Un "bautizo de fuego" en el que demostró todo su carácter, reformulando todo el buró, muchas veces pasando por sobre los rígidos lineamientos de la oficina que dirigió, por 12 años, el mayor período en la historia tras el mítico J. Edgar Hoover.

Según fuentes internas del departamento citadas por Newsweek, su estilo no podría ser más diferente al de su sucesor, el recién destituido James Comey, quien abogaba por el diálogo y los acuerdos. "Son como el día y la noche", apuntó la publicación.

"Sólo le importa una cosa: conseguir resultados", añadió Robert Montoya, antiguo director de contrainteligencia durante su dirección.

¿Independiente?

Desde que dejó la dirección en 2013, Mueller era socio de la firma legal WilmerHale, donde no sólo asesoró a Ivanka Trump, sino que también a Jared Kushner y Paul Manafort, personajes clave en la campaña del Presidente electo.

Sin embargo, quienes trabajaron con él aseveran su independencia total. De hecho, renunció inmediatamente al bufete.

"Es la mejor selección posible. Alguien verdaderamente independiente y que ciertamente sabe cómo investigar", le dijo a The New York Times Timothy Murphy, su segundo al mando.

Apolítico, trabajó con George Bush padre y Bill Clinton, fue nombrado a la cabeza del FBI en el segundo mandato de George W. Bush, y Obama lo mantuvo en el puesto durante su primer período.

Y pese a las quejas de Trump, tanto republicanos como demócratas han coincidido en lo acertada de su nominación.

"Es una gran selección. Impecables credenciales", tuiteó Jason Chaffetz, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

En tanto, Chuck Schumer, vocero de la minoría en el Senado, declaró a través de un comunicado: "Es exactamente el tipo de individuo para este trabajo. Ahora tengo significativamente mayor confianza en que la investigación seguirá los hechos donde sea que estos conduzcan".

Publicidad

"En la historia de EE.UU.", según Trump

Investigación sobre Rusia es la “mayor caza de brujas”

El Presidente Donald Trump criticó hoy la investigación sobre la supuesta colusión de su equipo de campaña con Rusia, calificándola como la "mayor caza de brujas" en la historia de Estados Unidos.

"¡Ésta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense!", escribió Trump en Twitter, un día después de que el exjefe del FBI Robert Mueller fuera designado como investigador especial de la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses (ver su perfil en nota principal).

También vía Twitter, Trump acusó al anterior Presidente, Barack Obama, y a su rival demócrata en las elecciones, Hillary Clinton, de "actos ilegales" que no especificó.

"Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la administración Obama, ellos nunca tuvieron un consejero especial designado", escribió en alusión al investigador especial.

Mientras tanto, la revista Time publicó hoy la portada de su nueva edición semanal, donde sin títulos ni palabra alguna hace una fusión entre el Kremlin y la Casa Blanca.

VOLVER SIGUIENTE