Jueves 18 de Mayo de 2017

No descartan suicidio

Adiós a Chris Cornell, la voz virtuosa de los 90

El líder de Soundgarden fue encontrado sin vida en un hotel de Detroit.

"Si soy un artista en solitario es porque quiero hacer algo diferente", dijo en 1998 Chris Cornell, tras dejar atrás a su banda Soundgarden y el rótulo limitante de grunge, acuñado para definir a la camada de bandas de Seattle que surgieron a comienzo de los 90.

De todos ellos, él fue siempre el más inquieto. Formó Soundgarden en 1984, una banda de sonido sucio y oscuro que definió el sonido de los 90. Un nombre que aludía al efecto distorsionado de las guitarras que, combinando el rock pesado de los 70, el folk eléctrico de Neil Young y el hardcore punk, terminaría inspirando desde Nirvana a Candlebox.

Pero si hablamos de talento, Cornell —hasta el cierre de esta edición, la policía de Detroit presumía que su muerte fue un suicidio, tras encontrarlo sin vida en el MGM Grand Hotel— estaba a varios centímetros del suelo comparado con el resto de su generación. Partiendo por su voz, capaz de aullidos salvajes sólo oídos en los 70, de Robert Plant o Ian Gillan. Algo que le valió el reconocimiento en sus primeras bandas, Soundgarden y Temple of the Dog.

También por su capacidad de componer piezas de alta calidad (y milagrosamente radiales) como "Blackhole sun" o "Fell on black days", además por asumir otras influencias como la acústica y beatlesca en discos como " Euphoria Morning" (1999) o el sonido más bailable y anti-rock de "Scream" (2009). Además por saber adaptarse a proyectos nuevos como Audioslave e hitos como tocar en Cuba el 2005 —mucho antes que los Rolling Stones—. También fue capaz de adaptarse a los tiempos de la viralización y el humor, como cuando hizo un cover de "Billie Jean", de Michael Jackson, o unió el "One" de Metallica con el de U2.

No se sabe bien qué fue lo que acabó con su vida. Si bien como todos sus colegas tuvo problemas con las drogas, no era una personalidad inestable. "La verdad es que mi preocupación como creador en mi carrera en solitario no es hacer cosas que gusten a los admiradores de Soundgarden", dijo en una entrevista de 2012. Pero su inesperada muerte es algo que no le gusta ni a ellos ni a nadie.

Horóscopo

aries

Si algo incomoda, evalúa y actúa en consecuencia. Palabra clave: Recapacitar. Tauro

Dedica tiempo para los proyectos personales. Palabra clave: Enfoque. geminis

Buen momento para conocer gente nueva y variar el entorno. Palabra clave: Diversificar. cancer

Aléjate de situaciones o momentos que te quitan el buen ánimo. Palabra clave: Protección. leo

No debes cerrar las puertas a lo nuevo, aunque eso signifique cambios. Palabra clave: Apertura. Virgo

No dejes que los contratiempos domésticos entorpezcan el día. Palabra clave: Cotidiano. Libra

Disfrutar de la vida es la mejor elección a cada día. Palabra clave: Conexión. Escorpión

Lo que te parecía difícil se resuelve de manera efectiva. Palabra clave: Alivio. Sagitario

En esta etapa procura asistir a algún espectáculo artístico. Palabra clave: Inspiración. Capricornio

Reúnete con amigos para desconectar del trabajo y de tanto estrés. Palabra clave: Relajación. Acuario

Disfruta tu bienestar actual haciendo actividades físicas y caminatas. Palabra clave: Energía. Piscis

No te sacrifiques por los demás. Palabra clave: Límite.

Mira

#NarizDeBruja En 1995 fallece la actriz estadounidense Elizabeth Montgomery, quien adquirió fama mundial por interpretar, entre 1964 y 1972, a Samantha Stephens: "La Hechizada. Aquel personaje casado con Darrin Stephens, cuya hija era Tabatha y su madre Endora. Sólo con su nariz realizaba magia en el cotidiano.

VOLVER SIGUIENTE