Jueves 18 de Mayo de 2017

Top Secret

Beyer y Barros la habían adelantado

¿Encuesta CEP antes de la primaria del 2 de julio?

El ajetreo de los partidos y de sus candidatos presidenciales no ha estado exento de la pregunta de rigor: ¿habrá una encuesta CEP antes de la primaria del 2 de julio? Aunque la NM no participará de esas elecciones tras la decisión de Carolina Goic de ir a primera vuelta, como sí lo harán Chile Vamos y el Frente Amplio, todos los postulantes esperan ansiosos las cifras. En La Segunda del 17de marzo, el director del CEP, Harald Beyer, aseguró que "estamos evaluando" hacer una encuesta antes de la primaria, pero que "es lo más probable". "Estamos pensando en sacar tres estudios en el año, pero no tenemos claro todavía las fechas (...) Tenemos flexibilidad (...) Este año, porque es un año electoral, probablemente vamos a hacer tres encuestas". Luego en La Tercera, el16 de abril, el presidente del organismo, Enrique Barros, adelantó: "Este año haremos tres encuestas y pronto vamos a partir con la primera. Sus resultados debieran estar bastante previo a las primarias. Después viene una segunda y una última poco antes de las elecciones". Sondeo en el que, dijo, "debería estar" Beatriz Sánchez como candidata del Frente Amplio.

En la directiva DC aseguran que la inscripción de la candidatura de Goic el jueves pasado se realizó justamente en medio del trabajo de campo de la CEP. En el círculo de Piñera, en tanto, dicen desconocer el tema. Consultado el CEP, se dijo que "no damos esa información".

Top Secret

Hasta Emilio Antilef intervino

Golpe de Patricio Navia a Felipe Kast

"Primero se viste de mujer para llamar la atención. Después es atacado en la calle justo cuando presenta su programa. Hay un patrón. Show" fue el tuit del cientista político Patricio Navia que encendió el debate en Twitter luego que el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, fuese apedreado en el Parque Bustamante. Entre las 344 respuestas que recibió, Emilio Antilef —el niño mapuche superdotado que se hizo famoso por aparecer en el programa Sábados Gigantes en los 80— le escribió: "that's entertainment, politics is show business, algo nuevo master?".

Kast, en tono irónico, emplazó a Navia con el mensaje: "Me pillaste Pato, contratamos a unos patos malos (no como tú, por supuesto) para que nos agredieran el día de ayer. Brillante. Un abrazo", el cual tuvo 629 retuits. Y el cientista político le remató: "Cuando dices: ‘Probablemente eran personas de extrema izquierda...' no trepidas en victimizarte para llevar agua a tu molino. Sigue el show". Pero Navia tuvo muchas críticas de otros tuiteros, entre ellos @Solsitax (Soledad Braña): "No olviden que la mujer de Navia, @Macarenadonosor es asesora comunicacional de @mjossandon y quiere ser diputada!!!"

Top Secret

Por injurias

Médico de Bachelet gana querella

El 13 de diciembre, la doctora Gladys Ibáñez dio una entrevista en Publimetro, titulada: «Los múltiples contratos del médico de la Presidenta Bachelet». Ahí dijo que el director del Hospital San José e integrante del equipo médico de la Mandataria, José Miguel Puccio, recibía doble sueldo: Uno por su cargo y otro por funciones como cardiólogo en el centro asistencial, en el mismo horario de director. Ante ello, el facultativo presentó una querella por injurias. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago estableció que él daba la prestación de cardiólogo fuera del horario de trabajo, y le dio la razón, por lo que la doctora Ibáñez debió publicar en el mismo medio un inserto con disculpas públicas a Puccio, en el marco de un acuerdo reparatorio.

Top Secret

U de Chile

Premio a académico regional

Bernardo Matte, Hans Eben, Juan Villarzú, Segismundo Schulin-Zeuthen, Carlos Massad, Edgardo Böeninguer, Jorge Awad, Vittorio Corbo, Hermann von Mühlenbrock, Mario Marcel y Jaime Soler han sido galardonados anteriormente por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile como el egresado de mayor mérito para ingresar al Círculo de Honor FEN, en la categoría Postgrado Área Economía. Como pocas veces, este año el premio recayó en alguien que vive fuera de Santiago: Roberto Pasten, economista, ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia y profesor de la Universidad Austral. Que el premiado no sea de la capital del país, se dijo en la U, es una muestra que la FEN está mirando la producción de pensamiento en las regiones.

Top Secret

Investiga negocio vinculado a Piñera y pesquera peruana

El chascarro que permitió que la sesión por Exalmar no fuera secreta

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz Tamburrino, solicitó ayer en la Cámara que la sesión de la Comisión Investigadora Exalmar fuera declarada secreta. Ello debido a que informaría si el ex Presidente Sebastián Piñera, al momento de ocupar la primera magistratura y hacer su declaración de patrimonio, tenía propiedades de sociedades en el extranjero que no figuren en el listado que entregó en dicha declaración de patrimonio. Por eso el presidente de la Comisión, el DC Fuad Chahin, pidió el abandono de la sala de la totalidad de los presentes, excepto de los secretarios, parlamentarios e invitados, motivando el corte de la transmisión televisiva. Sin embargo, los encargados de la "puesta al aire" no se percataron de que la señal seguía transmitiendo a través de la webdemocraciaenvivo.cl, lo que permitió por más de 15 minutos saber qué se estaba conversando en la sesión secreta. Uno de los parlamentarios advirtió el problema y solicitó suspender la cita hasta que los técnicos cortaran la emisión "no secreta" de la entidad investigadora.

VOLVER SIGUIENTE