Lunes 15 de Mayo de 2017

Comunidad y Justicia presentó querella

Radiografía a la ONG que impugnó a un juez por cambiar nombre y sexo de un menor

Ha recurrido en contra del libro "Nicolás tiene dos papás", la píldora del día después y las tomas del Instituto Nacional.

Por Daniela Sánchez y Patricio Pino

Libertad de enseñanza, de religión, derecho de los padres a educar a sus hijos y la defensa del matrimonio como institución son algunos de los temas que trabajan en la ONG Comunidad y Justicia, fundada en 2012 por un grupo de abogados de la Universidad Católica.

Según cuenta Tomás Henríquez Carrera (31), director ejecutivo de la organización, son temas que "no suelen tener tanta prensa", pero que tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos. De hecho, desde 2013 están inscritos en el registro del INDH como una institución vinculada a su defensa y promoción.

"En Chile, las causas de DD.HH. están asociadas a un sector político e ideológico, lo que es malo porque hay una causa común que es la dignidad de las personas, y que no tiene color político", explica Henríquez. Por eso que presentaron una querella ante el juez suplente Luis Fernández (ver recuadro), quien aceptó la petición de rectificación de una partida de nacimiento (de nombre y sexo) de un menor de 5 años, inédita en Chile.

Reconoce que esta es la primera causa que abordan sobre identidad de género, y que el interés por este caso comenzó en noviembre de 2016, a partir del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le ordenó a la Clínica Alemana modificar de sus registros internos por un paciente que, en un inicio se inscribió como niño y querían cambiar a niña. "Le hicimos al seguimiento a ese caso, que es el mismo por el cual surge este tema".

En 2015, la corporación representó a padres y estudiantes en contra de las tomas del Instituto Nacional, lo que terminó con una sentencia de la Corte Suprema en la que se reconocía que "las tomas son un instrumento ilegal". En abril de ese mismo año denunciaron a la Facultad de Medicina de la U. de Chile al Instituto de Salud Pública por realizar un taller sobre el uso del misoprostol como medicamento abortivo, la que terminó con un sumario interno. Además, presentaron junto a iglesias evangélicas, recursos para impedir la distribución del libro "Nicolás tiene dos papás", el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Publicidad

Crónica

En Twitter

@rjimenez_perez: Juez falla a favor de cambio nombre y sexo registral de niña Trans,ONG conservadora lo demanda atentando así contra bien superior del Niño

@AtalaKaren: Así pasamos del discurso en púlpito de iglesia a batallar en tribunales. Olvidan que juez no debe excusarse de fallar a falta de ley.

@joseantoniokast: De acuerdo con @ONG_CyJ. Juez no tiene potestad para definir el sexo de un niño de 5 años

@cristianriego: Lo grave es que puedan intimidar a otros jueces, de hecho algunos se estan mostrando reticentes a los cambios de sexo registral

@FlorenciaRE: Valiente @ONG_CyJ para querellarse contra juez x aplicar ley 17.344 que permite cambio de nombre (>18) pero no sexo en niño de 5 años

@_jwe: Sobreseimiento con costas (Jaime Winter)

Crónica

Quién es Luis Fernández

Magistrado nombró al síndico de la U

Con 42 años en el Poder Judicial, Luis Fernández Espinosa (71) había tenido pocos litigios como el que ahora lo tiene en medio de una pugna legal. Al Poder Judicial ingresó en 1975 y en 2005 se convirtió en secretario del Séptimo Juzgado Civil de Santiago. Casado y con dos hijos (así dice en la declaración de patrimonio e intereses), por el tribunal donde está han pasado varias causas polémicas. Entre ellas la demanda de tres víctimas de Fernando Karadima en contra del Arzobispado de Santiago (que luego vio la Corte de Apelaciones) y las de los parientas de los reclusos fallecidos en la cárcel de San Miguel. En el caso de Fernández le tocó timbrar la designación de José Manuel Edwards cuando fue designado síndico de quiebras del club Universidad de Chile. El juez, quien hoy se excusó de entregar información, está pronto a jubilarse.

Preparación de juicio oral

Comienza audiencia en caso de muerte de Viviana Haeger

Esta mañana comenzó la audiencia de preparación de juicio oral por el caso de la muerte de la contadora Viviana Haeger, ocurrida en Puerto Varas en 2010 y cuyo cadáver apareció en el entretecho de su casa 42 días después. Es una de las investigaciones que más se ha demorado desde que partió la Reforma Procesal Penal. Tiene sólo dos imputados, el marido de Haeger, el ingeniero Jaime Anguita, y el carpintero José Pérez, sindicado como el supuesto sicario. Están formalizados por parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

Al menos 40 comunas

Municipios crean centro para gestionar ayuda ante catástrofes

Ante la permanente amenaza de desastres naturales y emergencias en el país, cerca de 40 municipios de todo el país, agrupados en la Asociación de Municipios de Chile, crearon hoy un centro para prevenir y gestionar ayuda producto de catástrofes y riesgos locales. "La serie de eventos catastróficos acontecidos durante los últimos años, como incendios forestales, aluviones y terremotos, deja en evidencia la incapacidad del gobierno central para entregar una pronta respuesta a los damnificados, y la lenta gestión para la reconstrucción de las comunas afectadas", señalaron.

VOLVER SIGUIENTE