Sábado 13 de Mayo de 2017

Top Secret

Los rucios y los jaguares

Las facciones de Evópoli

Así como en la DC en su momento una de las facciones se definió como los "colorines" por el color de pelo del fallecido Adolfo Zaldívar, ahora Evópoli —un partido nuevo— ha seguido el mismo camino para diferenciar algunos de sus grupos internos que ya comienzan a surgir. Uno de estos "lotes" es el de "los rucios", que lo conforman quienes están en primera línea y que alude al presidenciable, Felipe Kast. Lo integran los fundacionales de la colectividad, entre ellos el ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, el ex titular de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, la ex subsecretaria de la cartera Gloria Hutt; el timonel, Jorge Saint-Jean, y el secretario general, Francisco Undurraga. Otra facción es la de "los jaguares", que agrupa a quienes se sintieron identificados con el llamado de Evópoli para crear una derecha más liberal y que buscan una renovación generacional. Han ganado espacio en la comisión política y directivas regionales. Algunos son la presidenta en Biobío, Francesca Parodi; el jefe de la campaña municipal reciente, Jorge Pomar, más los tres presidentes que ha tenido la juventud: Julio Moncada (actual máximo directivo), Gabriel Valenzuela y Alvaro Williams. Se suma el ejecutivo Gonzalo de la Carrera. Entre quienes no pertenecen a facciones se menciona a Valentina Verbal, Mijail Bonito (presidente metropolitano) y Lorena Recabarren.

Publicidad

Top Secret

Próxima semana

Lanzan primer blog de

surf en Chile

Cada vez aumentan más los chilenos que practican el surf en lugares como Pichilemu, Puertecillo (Sexta Región), Portofino (en Atacama), Arica e Iquique, entre otros. Por eso cobra importancia que el martes se vaya a lanzar el Surf Blog Chile, el primero dedicado exclusivamente a este deporte. Lo desarrolló el estudiante del Magíster de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Adolfo Ibáñez Sebastián Fernández, quien explicó que pretende ayudar a surfistas de todos los niveles a través de consejos, historias, su experiencia personal, rutinas de entrenamiento, fotos, videos, entre otras cosas que va a publicar periódicamente. El blog está dedicado a las personas que están dando sus primeros pasos, desean mejorar su condición física y desempeño dentro del agua o que simplemente buscan indagar más sobre este deporte.

"Cuando tenía 12 años, tuve que pasar por el tedioso y eterno proceso de aprendizaje que este deporte implica. Además, como no tenía a nadie cercano que me pudiese ayudar, recurrí a una de las tiendas más reconocidas de nuestro país, esperando encontrar la ayuda que necesitaba. Lamentablemente, resultó ser que el vendedor no sabía nada al respecto y sus recomendaciones hicieron que todo este camino fuera aún más lento y frustrante", dijo Fernández.

Top Secret

Facultad de Derecho

Piñera en campaña en la U de Chile

Tras un año de su triunfo calificado por algunos como "Histórico e inexplicable" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el defensor de los Chicago Boys, Joaquín Rodríguez vuelve a postular al cargo de Consejero de Facultad y esta vez lo hace en bloque. Con el lema: "Piñera Presidente, Rodríguez Consejero, Morel Primera Dama", ha inundado con fotografías junto al ex jefe de Estado y su esposa, las distintas web de la universidad y también entregó copias impresas a sus adherentes. "Buscamos repetir un triunfo que no fue un milagro; al contrario, fruto del trabajo y esfuerzo, constancia y perseverancia tal como hace 42 años 10 millones de chilenos fueron protagonistas de la revolución más importante de su historia", afirmó Rodríguez.

Top Secret

Primarias del 2 de julio

Capacitan a diplomáticos para elecciones

A toda máquina siguen trabajando en el Ministerio de Relaciones Exteriores para el debut del voto chileno en el exterior.

En estos días se cerró la inscripción para los primeros votantes que participarán en las primarias del 2 de julio, registros que actualmente está revisando el Servel. Por esa razón, además de la difusión que han desplegado los consulados en el exterior, se está capacitando a los funcionarios dentro y fuera de Chile para este inédito ejercicio.

Como parte de ello, el martes se realizó una charla para los funcionarios en la sede de la Cancillería, presidida por el embajador Carlos Appelgren, director general de Asuntos Consulares. El propósito fue que quienes trabajan en la Cancillería conozcan en mayor detalle el proceso realizado hasta la fecha y los desafíos que vienen por delante. En ese sentido, se les explicó el contexto de las comunidades de los chilenos en el exterior, el trabajo en terreno de los consulados, las simulaciones realizadas y la logística que implicará el desarrollo de este proceso, como el traslado de los implementos para la votación y el monitoreo de la jornada electoral.

Top Secret

Academia Chilena de la Ciencia

Nuevos miembros de número

La Academia Chilena de la Ciencia eligió a tres nuevos miembros de número: Mary Kalin, Rosalba Lagos y Mario Amuy. Kalin es una bióloga neozelandesa, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2010, mientras que Lagos es doctora en Ciencias con mención en Biología y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Amuy, en tanto, es astrónomo, premio Nacional de Ciencias Exactas en 2015, actual presidente de Conicyt y asesor científico de la Presidencia.

Ser miembro de número de una de las seis academias (Chilena de la Lengua; de Historia; de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; de Medicina; de Bellas Artes y de la Ciencia) es un cargo vitalicio que tienen sólo 36 personas de todo el país, que les da la posibilidad de participar con voz y voto en la entidad respectiva.

Entre otros, también tienen esta condición otros destacados doctores y profesores que trabajan en el área de las ciencias como Eric Goles, Juan Carlos Castilla, Servet Martínez, Jorge Allende, José Maza y Enrique Tirapegui.

VOLVER SIGUIENTE