Sábado 13 de Mayo de 2017

Cobraron por apagar incendio

Descabezan al Cuerpo de Bomberos de Coronel y les obligan a devolver $56 millones

Fueron 14 los voluntarios destituidos, entre ellos el superintendente.

Por Viviana Candia

Se debe cambiar toda la directiva". Rafael Kauak, presidente Tribunal de Honor de la Junta Nacional de Bomberos.

De nada les valieron las excusas, finalmente las principales autoridades del Cuerpo de Bomberos de Coronel fueron desvinculadas de sus funciones por decisión del Tribunal de Honor institucional.

En decisión unánime, la instancia —dependiente de la Junta Nacional del Cuerpos de Bomberos— optó por aplicar la máxima sanción a 14 personas que cobraron $56 millones a la empresa Forestal y Papelera de Concepción S.A., por apagar un incendio en sus dependencias el 15 de enero de este año.

El descabezamiento implica la salida del superintendente, el vicesuperintendente, el secretario, el tesorero, los directores de las ocho compañías de la comuna además de dos comandantes.

Asimismo, se les exige la devolución de la totalidad del dinero.

El presidente del Tribunal, Rafael Kauak, señaló a Emol que "viendo todos los antecedentes, les aplicamos una de las sanciones que está establecida en los estatutos de la junta nacional, en el sentido de que se debe cambiar toda la directiva".

Además, "sugerimos la intervención de dicho Cuerpo de Bomberos, para lo cual el consejo misional oportunamente recibirá la instrucción para reemplazar a esas personas; y la recuperación de los dineros que percibieron los voluntarios por ese servicio".

Municipio congeló subvención de $50 millones

Hasta ahora los sancionados no han sido notificados y el fallo puede ser apelado en la Asamblea Nacional del 27 de mayo.

No obstante, Kauak indicó —en declaraciones a Radio Cooperativa— que además se ordenó la intervención por parte del Ministerio de Justicia para revocar la personalidad jurídica, en caso que los aludidos no acepten la decisión.

El cobro ilegal vulnera la Ley Marco 20.564 de Bomberos de Chile y el artículo primero del Estatuto del Cuerpo de Bomberos de Coronel, en los cuales se establece que Bomberos es una institución voluntaria y gratuita.

Tras conocerse la medida, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseguró que el municipio no traspasará los $50 millones aprobados como subvención hasta que no se ejecute la intervención: "No es un castigo, solamente es para resguardar los recursos municipales. Nosotros los vamos a entregar una vez que se esclarezcan los hechos que enlodan a Bomberos".

Cobraron más, pero hicieron precio

Al conocerse la denuncia se supo que los $56 millones que cobraron ingresaron a las arcas de Bomberos pero que posteriormente fueron pagados a voluntarios a través de boletas de honorarios.

El monto inicial del cobro era mucho mayor pues se pensaba cobrar $300 mil por hora por cada carro que trabajó en la emergencia, siendo en total 15 los carros que trabajaron durante tres días.

Pero después de una negociación con la empresa Forestal y Papelera de Concepción S.A., se acordó cobrar $56 millones más una camioneta.

Publicidad

Al menos dos muertos y grandes daños

Temporal ya es tragedia en el norte

Los cuerpos de dos personas fueron rescatados del Río Rapel, en la comuna de Monte Patria, en la IV Región, según Carabineros. El SML informó que se trata de David Alberto Torres Caniguante (25 años) y Francisco Alberto Bou Farías (55 años). Ambos intentaron cruzar el caudal en un vehículo que volcó.

Distintos desbordes también han devastado infraestructura pública y privada, cortando caminos y anegando casas.

Según consigna Emol, desde hace60 años que en La Serena no caía tanta agua. En 1957 en la ciudad precipitaron 100 milímetros en un día. El Departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica informó que en las últimas 24 horas, en la estación del aeródromo de la comuna se registraron 61,4 milímetros.

La intensidad de las precipitaciones también provocó el desborde del Embalse Recoleta, en Ovalle (Provincia de Limarí), el que sufrió un derrumbe parcial de su estructura. Al cierre de esta edición, en esa zona habían precipitado casi 120 milímetros de agua.

VOLVER SIGUIENTE