Viernes 5 de Mayo de 2017

Tras anuncio de ex Mandatario

Cinco pendientes del patrimonio y fideicomiso de Piñera

"Lo de ciego corre tanto para quien es candidato como para el público en general respecto de las transacciones que se producen dentro de ese fondo", explica académico de la Usach.

Por Viviana Candia y Luciano Jiménez

Aunque la discusión se ha enfocado más en el fideicomiso que anunció, la declaración de patrimonio del ex Presidente Sebastián Piñera permitirá arrojar una cifra real sobre la actual fortuna, que hace siete años oscilaba entre los US$1.400 millones y los US$1.800 millones.

El monto es una de las cosas que quedaron pendientes de los anuncios que hizo ayer sobre la forma en que administrará sus bienes mediante las herramientas que establece la Ley de Probidad como también a través de los fideicomisos ciegos voluntarios.

Así y todo, advierte académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete, "son sólo generalidades lo que podríamos tener, como público, de los fideicomisos que anunció el ex Presidente Sebastián Piñera". Explica que "lo de ciego corre tanto para quien es candidato como para el público en general respecto de las transacciones que se producen dentro de ese fondo ciego".

Navarrete agrega, que como el anterior fideicomiso ciego (que fue voluntario) se acabó en 2014, "Piñera ha tenido tres años para prepararse contablemente para enfrentar este proceso".

Se pueden dar algunas ideas macro del instrumento jurídico, pero no los pormenores porque "el detalle se pasa a un ente privado que es el que está administrando".

Reconoce sí como "avance sustantivo el que lo haya ampliado a la señora y a los hijos. Por cierto, cuesta creer que los hijos estén «condenados» a no participar en el sistema financiero porque también es parte de su propia actividad comercial".

Lo que se sabe

Hasta ahora son cuatro los puntos que se transparentaron con los anuncios de ayer:

1. Que vendió en abril su participación en Inversiones Bancorp Limitada (9,72% Piñera y 6,76% Cecilia Morel) y con ese dinero tomó en depósitos a plazo en un banco.

"El que sepamos que se salió de Bancard es desde el punto de vista financiero irrelevante" explica Navarrete.

2. Hará fideicomiso de sus bienes personales y de las sociedades anónimas abiertas constituidas en Chile según Ley de Probidad.

3. Constituirá fideicomisos ciegos voluntarios sobre todas las sociedades anónimas —en las cuales participa en su propiedad— constituidas en el extranjero.

4. Su esposa y sus hijos también constituirán fideicomisos ciegos voluntarios. Los hijos respecto de sociedades que se transen en Chile, pero no en las del extranjero. "El mercado financiero chileno es muy pequeño y en general la inversión fuerte es en el extranjero, porque genera mayor rentabilidad", dice el académico.

Lo que no se sabe

Los pendientes son los más esperados:

1. Patrimonio real, dado que en su declaración obligatoria debe indicar montos totales de las inversiones que tiene en Chile y el extranjero.

2. Qué entidad —inscrita en la SVS—gestionará el fideicomiso.

3. Porcentaje del patrimonio que estará bajo la figura del fideicomiso.

4. Qué pasará con sociedades creadas en paraísos fiscales (como Islas Vírgenes Británicas Bancard Internacionla Investment).

5. Detalles de su patrimonio como bienes raíces y vehículos. "Lo más probable —más allá que declare 25 casas, autos o helicópteros—es que lo que declare no parecerá razonable en la lógica que sabemos que tiene fortuna", precisa Navarrete.

Política

Juan Pablo Olmedo:

"Incorporar en

la ley bienes

en el extranjero"

Tras el anuncio del ex Presidente Piñera de que constituirá fideicomisos ciegos voluntarios de todas las acciones de sociedades anónimas constituidas en el extranjero, el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo (Evópoli), cree que es importante legislar sobre el tema. "Lo que corresponde es complementar la ley para incorporar dentro de la obligación a los bienes en el extranjero, existe una moción presentada en el Congreso que va en ese sentido, y que debiera ser prontamente aprobada".

Agrega que "tal consagración legal es la que da certeza y tranquilidad ciudadana", dice Olmedo".

Actualmente la Ley sobre Probidad en la Función Pública sólo establece obligaciones de fideicomiso ciego en caso acciones o inversiones en sociedades anónimas en territorio nacional cuando exceden

Política

Raúl Urrutia, ex presidente Consejo para la Transparencia:

"Tampoco se puede inhabilitar

a los familiares"

Consultado sobre la situación de los hijos del ex Mandatario, el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia (RN) cree que operará el principio de prudencia. Si bien Piñera dijo que tendrán fideicomisos ciegos voluntarios cuando se trate de acciones transadas en bolsas chilenas, esto no evitaría que puedan invertir en otros países o hacer negocios fuera de la bolsa.

"(El fideicomiso voluntario) No los limita. Me imagino que van a tratar actuar con mucha responsabilidad, por lo que ello puede implicar en cuanto a que se produzca un conflicto de interés. Tampoco se puede inhabilitar a los familiares de quienes ocupan cargos públicos, porque indudablemente siempre se va a estar con la sospecha de que exista o pueda existir un conflicto de interés", agrega Urrutia.

VOLVER SIGUIENTE