Martes 2 de Mayo de 2017

Elige por primera vez cupos al Senado

En Arica se imponen las cartas locales

Nicolás Monckeberg (RN) es el último diputado capitalino interesado en ser senador por la zona.

Por Francisco Bravo Atias

Tanto el diputado Luis Rocafull López (PS) como el ex gobernador José Durana Semir (UDI) son viejos conocidos del la XV Región. Ambos son cartas locales y buscarán llegar al Senado este noviembre, en uno de los dos escaños de la nueva circunscripción de Arica y Parinacota.

Para ellos, la consigna es común: el ariqueño votará por gente local. Algo que comparte otro candidato del lugar, Salvador Urrutia, ex alcalde y ex diputado de Arica (ex PPD y ex PRO). "Acá hay un sentimiento de que ya no deben venir más candidatos de afuera", dice Urrutia, que está siendo tentando nuevamente por el PPD y por el nuevo partido regionalista (FREVS) que preside Jaime Mulet.

Si bien todos los partidos tradicionales lograron constituirse en la región, hay otras fuerzas locales que también están en condiciones de alzar sus propios candidatos, por ejemplo, el Partido por la Integración Regional, que lidera Jorge Soria y el Partido Liberal del diputado Vlado Mirosevic. A ellos podría sumarse el FREVS.

La corriente localista de Arica tiene una explicación. Por primera vez en su historia será una zona electoral independiente de la Región de Tarapacá. Y los senadores electos serán los primeros representantes que el electorado ariqueño definirá, sin preguntarles la opinión a sus vecinos iquiqueños. Ese clima ha influido en las decisiones de partidos y ya varios aspirantes capitalinos desistieron.

"Hoy, Arica debe generar sus propios líderes, donde deben primar los candidatos locales", dice el diputado UDI, Patricio Melero, quien al igual que su par RN, Marcela Sabat, se bajó de la carrera senatorial.

En la DC estuvo interesada la ex ministra Mariana Aylwin y por el PS fue promovido el embajador Gabriel Gaspar. Incluso, años atrás sondearon posibilidades el RN Alberto Cardemil y los DC Gabriel Ascencio y Pablo Lorenzini. Hoy ninguno de ellos está en carrera.

Todavía en suspenso está la posibilidad del diputado DC Gabriel Silber, quien podrían ser acompañado en una candidatura al Senado por la ex gobernadora Andrea Murillo, aunque ella también es carta para diputada.

El único diputado capitalino que sigue explícitamente interesado es Nicolás Monckeberg (RN).

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE