Jueves 20 de Abril de 2017

El país se hunde en la violencia

Venezuela: Plan Zamora explica la dura represión de ayer... y se vienen más marchas

"(Ayer fue) el día en que este gobierno se desquició y se ubicó en un punto de no retorno".

Pablo Rodillo M.

Nicolás Maduro sigue agarrado con uñas y dientes al timón de un país que se hunde social, política y económicamente como el Titanic. La dura represión con que agentes del Estado enfrentaron la multitudinaria marcha opositora, según publica hoy el diario El Nacional, tiene un nombre: Plan Zamora. El mismo que el martes en la noche firmó en cadena nacional el Mandatario bolivariano desde Miraflores.

Según explica el matutino caraqueño, el Plan Zamora incluye a toda la Fuerza Armada Nacional más la participación de la Milicia Bolivariana, Fiscalía Militar, Dirección General de Contra Inteligencia Militar, Bomberos, Protección Civil, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, los cuales son catalogados como "fuerzas amigas" junto a la FANB, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y otros órganos de seguridad.

"Eso indica que existe un grupo adverso: es decir, ‘fuerzas enemigas', entre ellas ‘organizaciones o grupos violentos al margen de la ley; organizaciones y gobiernos extranjeros, contrarios al sistema de gobierno legalmente constituido, que asumen acciones desestabilizadoras en el territorio nacional, en apoyo a grupos violentos'; y ‘organizaciones o ciudadanos armados, al margen de la ley'". Además permite el estado de excepción en el país.

Hoy a la calle

Y a pesar de la represión que ayer dejó tres muertos (dos opositores y un policía) el líder opositor Henrique Capriles llamó nuevamente a tomarse las calles de Caracas en un momento álgido de la violencia en el país. "En Venezuela no quieren aprobar elecciones, hay inhabilitaciones políticas, muertes en los hospitales, personas muriendo de hambre, y el gobierno cree que la solución es darles armas a los milicianos, en lugar de atender los problemas reales del país. La mayoría del pueblo venezolano repudia a Maduro, no hay explicación para que se derrame sangre en el país", dijo.

Diversas diarios americanos rechazaron hoy la violencia hacia los opositores. El Tiempo de Colombia resumió así la situación: "El miércoles 19 de abril de 2017 pasará a la historia como el día en que este gobierno se desquició y se ubicó en un punto de no retorno", mientras The New York Times publicó: "Si el pulso se mide en la calle habrá que esperar a ver quién permanece más tiempo y quién es capaz de seguir moviendo, cada día, a su gente".

La salud de la Premier británica

Cómo se mantiene Theresa May: Del Brexit a fanática del crossfit

Theresa May, la Premier británica, aparte de ser fanática del Brexit también lo es del crossfit. Según publicó el tabloide Daily Mail, desde que llegó a Downing Street tras la renuncia de David Cameron, la Primera Ministra se volcó a esta técnica de entrenamiento físico de Greg Glassman que se popularizó en California en los 70 y que de ahí se expandió al mundo.

Según explica el Daily Mail, de hecho, fue haciendo crossfit que decidió adelantar inesperadamente elecciones, ya que las negó tiempo atrás.

Como dice el diario El Mundo de Madrid "frente a la monotonía del gimnasio, la variedad, la intensidad y la combinación múltiple de ejercicios es la base del crossfit, especialmente indicado para la adaptación a lo desconocido y a lo poco probable. Buscando tal vez eso, cómo hacerse fuerte ante el factor sorpresa, Theresa May se puso en contacto con el preparador físico Lee Carnaby, especialista en crossfit y conocido por varios diputados de Westminster".

Según revela The Daily Mail, la Premier ha alcanzado en los últimos meses la perfecta forma física a los 60 años, gracias a las intensas sesiones con Carnaby, que cobra 45 libras por sesión. "Theresa se somete a las sesiones la menos una vez a la semana y le da prioridad absoluta en su agenda cuando está en Londres", según confiesan fuentes de Downing Street al tabloide británico.

A esto se suma que Theresa May fue diagnosticada en 2013 de diabetes de tipo 1, tras seguir una dieta que le hizo perder peso muy precipitadamente. La Premier tiene que inyectarse insulina dos veces al día y hace cada vez más ejercicio.

VOLVER SIGUIENTE