Jueves 20 de Abril de 2017

El espejo francés

"El asunto más relevante de esta elección parece ser la ampliación de la distancia entre las élites gobernantes y sus representados".

Francia celebrará este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, consideradas ampliamente las más competitivas y excepcionales en la historia de la Quinta República. Cuatro candidatos se disputan estrechamente el paso a la segunda ronda, bordeando el 20% de apoyo cada uno: Marine Le Pen, líder del nacionalista y xenófobo Frente Nacional; François Fillon, del conservador —o gaullista— partido Los Republicanos; Emmanuel Macron, economista liberal y ex ministro del actual gobierno socialista, y Jean-Luc Mélenchon, que hace algunos años abandonó a los socialistas para formar su propio movimiento, Francia Insumisa, de izquierda radical.

Fillon, electo en unas primarias multitudinarias, parecía el favorito en noviembre pasado, pero una serie de escándalos lo han debilitado seriamente. Y Benoît Hamon, candidato del Partido Socialista, también electo en primarias, ni siquiera supera el 10% de las preferencias, y muchos de sus camaradas lo han abandonado por opciones más populares.

La vida política francesa suele ofrecer lecciones a los chilenos y este caso no es la excepción. Por ejemplo, la incómoda posición en que ha quedado la izquierda tradicional o gubernamental, acorralada, de un lado, por el realismo económico y político, y, del otro, por los movimientos que representan de mejor forma el espíritu utópico de la izquierda. Asimismo, la volatilidad de la opinión pública: los cambios en el humor del electorado en pocos meses hacen evidente la imprudencia de tomar definiciones anticipadas y mirando únicamente los números de las encuestas. El cambio en las categorías políticas y los ejes de decisión de los votantes ha desafiado la capacidad de los instrumentos tradicionales, como las encuestas, para medirlos con precisión.

El asunto más relevante de esta elección, sin embargo, parece ser la ampliación de la distancia entre las élites gobernantes y sus representados. Que tres de los cuatro candidatos favoritos no pertenezcan a los partidos tradicionales no es sino un resultado de aquello. Tanto Le Pen como Mélenchon, de polos ideológicamente opuestos, han planteado posiciones coincidentemente críticas en asuntos como el proyecto europeo o la globalización, que Fillon o Macron, en cambio, avalan. El candidato de Francia Insumisa incluso se ha mostrado vacilante respecto de la inmigración, tema que ha sido una bandera de la izquierda gala pero que refleja hoy la lucha de ambos por el voto del electorado popular, obrero y crecientemente refractario a las élites.

No es descartable que, en noviembre próximo, la crisis de la Nueva Mayoría y el fin del binominal sacudan de manera significativa el escenario en nuestro país. Observar atentamente lo que está ocurriendo en Francia podría ser una forma de poner en contexto las creencias y certezas que hemos construido acerca de nuestro propio sistema político.

Segunda mirada

J. J. Cruz

Descanso abreviado

—¿Qué te pareció el Censo? —le pregunto a mi amigo Walter Alberto.

—Magnífico —me dice.

—¿Te censaron temprano?

—No, llegaron a mi casa al filo del anochecer.

—¿Te emocionaron acaso la participación y el compromiso cívico?

—Nada podría importarme menos.

—¿No te indignaron el desorden y las personas que quedaron sin censar?

—Bueno, eso me importa todavía menos.

—¿Y entonces?

—Pude quedarme todo el día en mi casa, sin nada que hacer. No podía salir ni tenía motivos para hacerlo. No había que ir al mall ni al Homecenter; no tuve que llevar a los niños a un cumpleaños, no hubo que visitar a los suegros ni tuve que preocuparme de reservar el televisor para ver fútbol. Descansé como nunca, sin culpas ni preocupaciones. Imagino que algo así debe ser el sabbat para los judíos. Nosotros podríamos tener un censo así cada semana y nuestra salud mental mejoraría infinitamente.

Redacción

Vicepresidente ejecutivo: Felipe Edwards del Río

Director: Mauricio Gallardo Mendoza

Representante legal: Alejandro Arancibia Bulboa

Dirección, redacción y talleres: Av. Santa María 5542.

Fono: 2330 1111 (mesa central) Servicio al cliente: 2242 1111

Ventas, suscripciones: 29562456 www.lasegunda.com

Redacción

Carabineros

Señor Director:

Pertinente resulta lo solicitado por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, diputado Leonardo Soto, en cuanto a que el mejoramiento de los mecanismos de control financiero de Carabineros no debiese supeditarse a la exclusiva responsabilidad de los mismos fiscalizados.

La posibilidad de que se incuben actos o estados de corrupción policial suele estar asociada a un ecosistema externo propicio para ello. Y si bien las instituciones a cargo del control de la probidad y la gestión de los institutos de Orden y Seguridad han estado exentas de corrupción coyuntural y permanente, sí deben potenciar su rol fiscalizador y preventivo. En especial el rol que deben comenzar a jugar las comisiones de Defensa y Seguridad del Congreso, además de otras medidas que permitan un monitoreo eficiente de la Contraloría General de la República y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Es más, Transparency International UK, en el ámbito de la corrupción de la Defensa —pero aplicable también al de seguridad pública—, plantea que el control de los ilícitos financieros debe descansar en el escrutinio dela sociedad civil a sus presupuestos y actividades. Es un imperativo aprovechar esta ventana de oportunidad y profundizar las medidas de transparencia y probidad que ha llevado a cabo este gobierno.

Rodrigo Cárcamo Hun

Nicolás Godoy Fuentes

Instituto Igualdad

Partidos

Señor Director:

En su artículo "Ciudadanía y partidos" (martes 18), Gonzalo Müller omite y compara dos procesos completamente diferentes: el refichaje de los partidos "tradicionales" y la inscripción de "nuevos partidos". En el primero sólo bastaba una firma, trámite que incluso podía realizarse por internet, mientras que en el segundo se debía realizar personalmente ante un notario.

En el caso de Amplitud, menciona a los parlamentarios y supone, erróneamente, que a pesar de contar con ellos tendríamos dificultades para constituirnos en tres regiones contiguas. Le recuerdo al autor que la UDI cuenta con 481 autoridades electas en todo el país, y que si cada uno de ellos hubiese aportado la exigua cantidad de 18 fichas, habrían superado la exigencia que la ley les imponía. Sin embargo, tuvieron que realizar mediáticas campañas, con puestos en las calles y spots, para conseguirlas.

Mario Villalobos

Vicepresidente Partido Amplitud

Me gusta mi país

Señor Director:

Enorgullece y motiva el compromiso cívico de nuestros compatriotas. Hoy el Censo, ayer los incendios y campamentos. En la Teletón, Bomberos, Cruz Roja y diversos voluntariados, en los cabildos ciudadanos y movilizaciones, siempre dispuestos, siempre presente. Me gusta mi país, pero puede ser mejor. Merecemos mucho más y de nosotros depende. En noviembre, todos a votar.

Marcos Ceresuela M.

Independientes

Señor Director:

Este Censo para lo único que sirvió es para darnos cuenta de que Temucuicui es una república independiente dentro del Estado de Chile.

Christian Slater Escanilla

Persecución

Señor Director:

Diversos medios han informado sobre la persecución de las autoridades chechenas a la comunidad gay de esa república, miembro de la Federación Rusa. Al menos tres personas han muerto y más de cien han sido encarceladas y torturadas. Dado el rol que ha jugado nuestro país en el contexto internacional, que incluye haber liderado las resoluciones de 2014 y 2016 sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se echa de menos un pronunciamiento de nuestra Cancillería. Si el Gobierno tiene realmente un compromiso con los derechos humanos de todas las personas, el canciller Muñoz debe hacerle ver a su par ruso que la persecución a individuos por su orientación sexual es inaceptable.

Luis Larraín S.

Magíster en RR.II. Instituto de

Estudios Políticos de París

VOLVER SIGUIENTE