Jueves 20 de Abril de 2017

Top Secret

Rosa María Payá

Critican a Bachelet por no recibir a disidente cubana

Con varias autoridades se ha reunido la disidente cubana Rosa María Payá, en la visita que realiza a Chile para buscar apoyo político con el fin de que en Cuba se haga un plebiscito. El primero en recibirla fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Luego estuvo con los candidatos presidenciales Carolina Goic (DC), Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera. Pero hay una cita que no logró, la que pidió a la Presidenta Michelle Bachelet: "Hicimos la solicitud pero aún no nos han respondido y esperamos también que la sociedad y que los actores internacionales y, sobre todo los políticos en Chile, se pongan de parte del pueblo cubano", dijo la líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por La Democracia, que se irá el domingo. Ante ello, el alcalde Carter afirmó: "Encuentro muy triste la tibieza del gobierno socialista que nos dirige en esta época. Michelle Bachelet en particular fue víctima de una dictadura, sabe lo que es la privación de la libertad y debería saber que la democracia no tiene color, no tiene raza, no tiene orientación sexual".

La Segunda consultó en La Moneda sobre la razón para no recibir a Payá. La respuesta fue que la solicitud fue recibida el lunes cuando la Presidenta estaba en Concepción, donde se quedó hasta el martes; el miércoles fue feriado por el censo; y hoy la Mandataria tiene una agenda comprometida desde hace un mes. A eso se suma que a las 18 horas viaja a Coyhaique. Por eso respondió que no era posible recibirla en audiencia.

Top Secret

En Tribunal Constitucional

Recurso por "corralito" MasVida

En forma silenciosa, María Ignacia Bustamante Méndez presentó ante el Tribunal Constitucional, el miércoles cinco, el primer requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad por el "corralito" a los afiliados de MasVida. El rol de la causa es el 3424 y en ella la profesional, a través de su abogado Luis Bustamante (estudio Haltern de La Fuente), plantea que se violan las garantías constitucionales del derecho de cada persona a elegir el sistema de salud al que desea acogerse, sea este estatal o privado. Y que siente conculcado el derecho de propiedad. La acción fue asignada a la Segunda Sala que encabeza el presidente del TC, Carlos Carmona. El lunes se notificó a las partes que se acogió a trámite, y decretó la suspensión de la vista del recurso de protección presentado por la requirente en la Corte de Apelaciones y que dio origen a esta acción. Ahora la Segunda Sala del TC deberá determinar si es admisible legalmente. Las partes tendrán 10 días para presentar antecedentes. Si pasa esta última etapa, llegará al pleno del tribunal para conocer el fondo del requerimiento. Pero ahora que, luego del acuerdo de Nexus con los accionistas se acabará el "corralito" el 2 de mayo, hay que esperar si la requirente solicita el retiro de la acción legal. Si no lo hace, el caso seguirá y habrá sentencia del TC.

Top Secret

Censo

¿Lavín, cansando a Las Condes?

No lo debe haber pasado bien el community manager de la Municipalidad de Las Condes. Ayer al postear en Facebook una transmisión en vivo del alcalde Joaquín Lavín como censista, el autocorrector le jugó una mala pasada. En vez de postear "alcalde censando a una familia", el mensaje finalmente publicado fue: "Alcalde cansando a una familia". El error despertó burlas en las redes sociales, las cuales ya se habían reído de otro tuit de la cuenta personal de Lavín. En éste último aparecía él comiendo cabritas y había escrito: "Están muy buenas". La gente se mofó por la "espontaneidad" de la foto y lo criticaron por haber ido con fotógrafo a censar a la gente.

Top Secret

El sábado

Ministro e intendente jugarán al luche

Para contribuir a romper el récord del mayor luche de la historia, que actualmente está en manos de Estados Unidos con 622 personas jugando al mismo tiempo, este sábado 22 de abril, a las 10 de la mañana, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, junto al ministro del Deporte, Pablo Squella, se pondrán sus zapatillas para ir frente a La Moneda y jugar al luche.

Esta lúdica actividad dará el vamos al Día del Patrimonio 2017, el cual espera superar las 700 mil personas que participaron el año pasado en casi 900 actividades a lo largo del país.

Otras autoridades que llegarán a jugar al luche patrimonial son Ángel Cabeza, vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, y Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Quienes deseen participar del luche y optar a una serie de premios, deberán inscribirse en el sitio www.monumentos.cl.

Top Secret

Con periodistas

Despedida

de Lagos

Un encuentro privado con representantes de la prensa sostuvo esta mañana el ex Presidente Ricardo Lagos en el centro de Santiago, con el objeto de agradecer el trabajo de los medios durante los últimos siete meses.

Lagos conversó con los periodistas sobre sus planes futuros, entre los que además de retomar su agenda nacional e internacional articulará un trabajo con el equipo de técnicos y voceros programáticos de su campaña, en función de generar un aporte de ideas socialdemócratas en Chile y el mundo, algo que a juicio del ex Mandatario se hace hoy muy necesario.

VOLVER SIGUIENTE