Jueves 20 de Abril de 2017

Precandidata del Frente Amplio

Las 3 opciones para conseguir el ticket presidencial de Beatriz Sánchez

Revolución Democrática y P. Humanista hoy no tienen el mínimo de militantes para postularla.

Por Claudio Salinas M.

RD tiene 10.100 militantes en cuatro regiones y el PH acredita 16.768 en siete regiones.

Aunque marcó 6% en la encuesta Cadem y tiene el apoyo de cuatro organizaciones del Frente Amplio (FA), la periodista Beatriz Sánchez aún no tiene el boleto para competir en la elección presidencial.

Ello porque, a diferencia de la Nueva Mayoría, cuyos partidos lograron reinscribirse en todo el país, sólo seis de los trece movimientos que conforman el FA tienen existencia legal. Y ninguno de ellos está habilitado, por ahora, para patrocinar una postulación presidencial.

De ahí que el FA haya fijado "primarias ciudadanas" el 28 de mayo como alternativa para nominar a su abanderado, porque difícilmente alguna de sus fuerzas cumpliría los requisitos que le permitan participar en la primaria legal, que obliga a estar constituido en las quince regiones o tener 33.493 militantes al 3 de mayo. En este cuadro, Revolución Democrática y el Partido Humanista (los principales avales de la candidatura de Sánchez) apuestan a tres vías para conseguir el ticket presidencial.

Plan A: RD en todo Chile

Su rostro más emblemático, el diputado Giorgio Jackson, y la propia Sánchez diariamente participan en "firmatones".

Para formalizar la candidatura de la periodista, el partido, que ahora preside Rodrigo Echecopar, debe reunir un mínimo de militantes en cada región, totalizando, al menos, 18.522. Pero, de acuerdo al último boletín del Servel, la semana pasada, RD sólo acredita el mínimo en cuatro regiones (II, IV, RM y XI) y un total de 10.100 afiliados. Y el 98%, equivalente a 9.940, se concentran en la Metropolitana.

RD, además, ha tenido bajos niveles de convocatoria. En su última elección interna, en segunda vuelta, votaron menos de 1.500 personas y desde el 7 de marzo registran un alza de 177 militantes, más 2.873 fichas pendientes.

Plan B: RD en zonas urbanas

Como la alternativa anterior se ve difícil, el propio jefe de campaña de Sánchez y ex presidente de RD, Sebastián Depolo, apuesta a otra forma de viabilizar su candidatura: alcanzar el mínimo legal de 33.493 afiliaciones en las regiones, donde el partido logre constituirse (Santiago y la zona metropolitana, entre ellas).

A eso se suma una intensa campaña por refichar a RD en Valparaíso, con el apoyo de Movimiento Autonomista, donde participan Gabriel Boric y el alcalde Jorge Sharp.

Plan C: los humanistas

La tercera opción a la mano del Frente Amplio es la plataforma legal que les ofrece el Partido Humanista (PH), que ya logró reafiliar a 16.768 militantes y acredita el mínimo en siete regiones. En esa tarea han sido ayudados por RD y el movimiento de Boric, quien hizo llamados a militar en el PH en Magallanes.

Su presidente, Octavio González, dice que ya entregaron al Servel las fichas para completar otras seis regiones y que sólo les quedarían pendientes las de Los Lagos y Aysén, para lo cual se dan plazo hasta agosto para legalizarse en todo Chile y así estar en condiciones de inscribir a la candidata presidencial.

En caso de emergencia

Aunque en RD y el Partido Humanista no las consideran por ahora, hay otras dos vías para formalizar la postulación de Beatriz Sánchez. Una de ellas es reunir 33.493 firmas de independientes (personas que no están dispuestas a militar) para presentarla como candidata sin aval de partidos. La otra es más radical, por lo mismo poco probable hoy: fusionar los partidos del Frente Amplio reconocidos ante el Servel.

Incluida la JDC

Juventudes de la Nueva Mayoría presionan por primarias

Pidieron a Goic que no vaya directo a primera vuelta.

René González R.

Desde la Plaza de la Constitución, todas las juventudes de los partidos que componen la Nueva Mayoría formularon un llamado para que sus tiendas acuerden ocupar el mecanismo de primarias y que la Democracia Cristiana revierta la decisión de su presidenta y candidata, Carolina Goic, de ir directo a primera vuelta.

"La DC aún no ha definido su posición como partido, la que se va a tomar en la Junta Nacional del 29 de abril (sábado de la próxima semana) y en ese marco nuestra postura es que todas las tiendas debemos ser capaces de acordar primarias y un pacto parlamentario para continuar con la agenda de cambios", dijo el presidente de la JDC, Diego Calderón.

—¿Por qué la JDC se diferencia de la postura de la presidenta del partido?

—Porque creemos que si llegamos con dos candidatos a la primera vuelta la posibilidad de un triunfo de la coalición se ve más improbable.

—¿Y si el objetivo final de Carolina Goic fuera bajarse antes de la primera vuelta, pero negociando una mejor lista parlamentaria para lo que puede hacer hoy?

—Es mejor sentarse a dialogar y lograr un acuerdo parlamentario antes del dos de mayo (fecha en que vence el plazo para inscribirse para primarias). Sé que es difícil, pero no es imposible.

JJCC: "Que los adultos nos escuchen"

Para el presidente de la JJCC, Camilo Sánchez, el llamado a primarias es dramático: "Para nosotros, esta generación, resulta inconcebible que se abran las puertas a un nuevo gobierno de Sebastián Piñera, conociendo cómo fue su gobierno y sabiendo que sus propuestas van encaminadas a retroceder. Representa lo peor de la relación entre política y negocios. Este es un llamado a que los adultos nos escuchen, porque ir con varios candidatos a una primera vuelta sería una señal de no unión".

"Ir a la primera vuelta mantendría una disputa que no permitiría mostrar a la ciudadanía la unidad de quienes queremos gobernar el país", remató.

VOLVER SIGUIENTE