Jueves 20 de Abril de 2017

Tensión en Chile Vamos por parlamentarias

Monckeberg: “Si la tozudez sigue, habrá que avanzar en dos listas”

Por Luciano Jiménez

"Lo óptimo es la lista única pero si la tozudez sigue presente en las negociaciones, habrá que avanzar en fórmulas distintas y esto significa dos listas. Desde ya aviso que RN y la UDI van en una lista y, por lo tanto, si hay dos listas, la otra tendría que ser conformada por los partidos nuevos".

Con esas palabras el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, acogió la idea planteada desde la UDI de ir en dos listas parlamentarias. Esto luego de que la timonel del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, dijera en La Tercera que "si no vamos a tener una lista competitiva, mejor tener dos listas con muchos candidatos trabajando para la presidencial".

La disputa surgió a raíz de la pretensión de Evópoli de llevar 62 candidatos, lo que interferiría con las intenciones de los otros partidos de Chile Vamos, ya que el límite de postulantes del bloque es de 183. En tanto, si se sumara la cantidad de aspirantes que ha anunciado cada colectividad, el total de candidatos sería de 259.

"Las sumas no calzan. Entonces no nos quedaría otra que ir en dos listas. Para que haya una lista única, que es lo óptimo, hay que ser competitivo, pero también muy generoso", agregó Monckeberg.

En la misma línea, el diputado añadió: "Es el grado de competitividad de los candidatos y que no sean de relleno. No podemos pretender llevar candidatos para cumplir el porcentaje del 5% de un partido para mantenerse con vida. Tenemos que llevar postulantes que nos permitan ganar cupos".

"Hemos fallado como sector"

Consultado al respecto, el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que "el foco es decidir entre la unidad y la división. Para nosotros la unidad es una lista única parlamentaria. La división es la priorización de personalismos que terminen abriendo el bloque".

En la misma línea, agregó que "la posibilidad de ir en dos listas a nosotros nos sorprende. Porque esto significa que hemos fallado como sector. Le estamos fallando a lo esencial, por lo que nació Chile Vamos: servir al país".

Y añadió: "Le estamos fallando al país. Evópoli le ha puesto todo el tino, toda la fuerza, garra, voluntad e inteligencia para hacer de este un bloque potente. Aquí tenemos que dejar de lado los intereses individuales. No queremos división. Estamos buscando unidad".

En tanto, mañana a las 9 am los secretarios generales de Chile Vamos se juntarán en la sede de la UDI para continuar con la negociación por las listas parlamentarias.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE