Jueves 20 de Abril de 2017

Aspiraba a ser diputada por el megadistrito de Pudahuel-Maipú

Javiera Parada rechaza que RD bajara su candidatura, pero se mantiene en el partido

Hija de amiga cercana de Bachelet ha protagonizado un nutrido historial de polémicas.

Por Claudio Salinas M.

Tenemos una enorme responsabilidad como generación de levantar un Frente Amplio que ofrezca una alternativa".

Es una decisión que se tomó de manera democrática y yo la voy a acatar". Javiera Parada, militante de RD

Contrariando lo que había insinuado en días previos, la actriz Javiera Parada decidió no renunciar a Revolución Democrática y acatar, aunque sin compartirla, la resolución de su consejo político que bajó su candidatura a diputada en el megadistrito de Pudahuel-Maipú.

En una conferencia de prensa en la sede de RD, flanqueada por colaboradores de su campaña como el dramaturgo Ramón Grifero y la fotógrafa Kena Lorenzini, la hija de Estela Ortiz, amiga cercana de Bachelet, afirmó que "no comparto dicha decisión ni los argumentos sobre los cuales se tomó", sin precisar éstos.

El consejo político de RD, en una decisión dividida de 21 votos contra 11, privó de la postulación a Parada debido a que esta tuvo un accidente de tránsito el 16 de marzo pasado en la que reconoció haber estado bajos los efectos del alcohol. Tras ello, señaló en redes sociales, según Dínamo, que "consejo político bajó mi candidatura. Estoy en shock. Voy a renunciar a RD, mandaré una carta...".

Sin embargo, hoy manifestó que "es una decisión que se tomó de manera democrática y yo la voy a acatar y espero que a todos los candidatos de RD y el Frente Amplio les vaya bien".

"Quiero manifestar hoy muy claramente: yo no voy a renunciar a mi partido RD ni a la esperanza que hay sobre este partido, en tanto motor de cambios que beneficien al pueblo de Chile. Lo hago porque quiero a RD y porque tengo la convicción que tenemos una enorme responsabilidad como generación de levantar un Frente Amplio capaz de ofrecer una alternativa política a Chile", enfatizó.

Historial de controversias

La actriz ha sido protagonista de varias controversias en su trayectoria.

Como candidata, la actual Presidenta la llamó a ser parte de su comando de campaña como encargada de cultura, pero al poco tiempo renunció en protesta por la decisión de los partidos de la Nueva Mayoría de no hacer primarias para nominar sus candidatos parlamentarios. Tras ello se convirtió en el rostro de la campaña por una asamblea constituyente, que entre otras iniciativas pedía marcar las iniciales AC en las cédulas de votación en los comicios del 2013.

A poco de asumir, la Mandataria la nombró Agregada de Cultura en la embajada de Chile en Estados Unidos, generando una nueva polémica al instalarse en Nueva York en lugar de sumarse al staff de la representación nacional en Washington. Pese a su función diplomática, Parada se trenzó en entredichos con sectores políticos de oposición en Chile, debido a que utilizó frecuentemente su cuenta de Twitter para emitir más de un centenar de mensajes en favor del proceso constituyente, algunos subidos de tono ("Oye, relájate. nadie te va a molestar en tu mundo cagón, pero déjanos ser felices y déjanos escribir esta cosa").

Otro posteo, en el que criticó que se le concediera la libertad bajo fianza al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, en un proceso judicial, llevó al propio embajador chileno Juan Gabriel Valdés a hacerle presente la vigencia de un instructivo de la Cancillería que ordena a los funcionarios diplomáticos no emitir juicios sobre política contingente.

Finalmente, Javiera Parada decidió renunciar al cargo en la embajada y regresó al país a participar activamente en la política como militante de RD, asumiendo un rol destacado en juntar firmas para legalizar la organización.

Publicidad

Subsecretario del Interior

Aleuy defiende a Impuestos Internos

En entrevista con T13 Radio, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, defendió la institucionalidad del Servicio de Impuestos Internos. Pese a que algunos aspirantes a La Moneda han cuestionado la decisión del SII de abandonar la persecución penal en casos de financiamiento político, Aleuy dijo que hay que acatar la ley. Y emplazó a los críticos a promover una reforma.

Parlamentaria por Antofagasta

Diputada Núñez (RN) critica demora de nueva Ley de Migración

"Es lamentable que el Gobierno tenga que hacer un Censo para darse cuenta cómo están viviendo los migrantes", señaló la diputada RN Paulina Núñez.

"Instamos al Gobierno a que ingrese una Ley de Migración, que llevamos años esperando… Debo recordar que el subsecretario (Mahmud) Aleuy dijo por sexta vez que el proyecto sería ingresado en marzo y aún no se concreta. Entiendo que dio como ultimátum que lo ingresaría en abril; sin embargo, aún no tenemos noticias sobre un nuevo proyecto de Ley sobre Migración", agregó la parlamentaria, representante de Antofagasta, zona que ha registrado una alza de inmigrantes colombianos.

VOLVER SIGUIENTE