Viernes 7 de Abril de 2017

El clan Kast con dos presidenciables

¿José Antonio o Felipe?: “Es lo que nos preguntamos en los almuerzos familiares”

Por el momento, el tío y el sobrino han evitado enfrentarse, para no generar roces en la familia.

Por Luciano Jiménez

Proponer debates ha sido parte de la estrategia de Felipe Kast.

Incluso, ha participado en foros con líderes de izquierda, como Alberto Mayol y Fernando Atria. También desafió a sus rivales directos, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, a "no tener una primaria de cartón".

Sin embargo, hay otro aspirante a La Moneda a quien suele no mencionar públicamente: su tío José Antonio Kast.

Ofertas de debates entre ambos no le han faltado. Algunos medios han planteado al abanderado de Evópoli enfrentarse a su pariente ex UDI. Pero la respuesta ha sido siempre negativa.

Bárbara Kast, hermana de Felipe y concejal de Evópoli en Paine, cree que es una suerte de "pacto de no agresión", generado en forma tácita, para cuidar la unidad familiar.

Sin embargo, a meses de la elección presidencial, en la familia hay quienes se han pronunciado a favor de uno u otro. Pero los propios candidatos son cuidadosos. De hecho, ninguno de los dos quiso participar de este artículo.

"La tónica siempre ha sido de mantener la familia en primer lugar. Nunca ha habido ni roces ni encontrones, ni nada por el estilo, porque siempre nuestro estilo familiar ha sido de mantenernos unidos", dice José Antonio Kast Adriasola, hijo del ex UDI.

De Bavaria a Buin

La familia Kast llegó a Chile en 1951. Oriundo de Bavaria, Alemania, Miguel Kast Schindele se instaló en Buin y al poco tiempo trajo a su esposa, Olga Rist. Una vez asentados, se dedicaron al comercio de cecinas y sándwiches. Así nació la cadena de restaurantes Bavaria, que hoy sigue vigente.

Tuvieron diez hijos; entre ellos, José Antonio (actual diputado ex UDI) y Miguel (papá del parlamentario de Evópoli, quien fue ministro de Planificación Nacional). Hoy la familia la integran más de 100 miembros.

"Hay algunos que apoyan a mi papá y otros a Felipe, pero siempre les están mandando a los dos mensajes de apoyo. Al final de todo esto hay un costo familiar y personal muy importante", dice Kast Adriasola.

El hijo del abanderado ex UDI, que votará por su papá en primera vuelta, reconoce que no sabe si irá a apoyar a Felipe en las primarias de la derecha. "Participar de Chile Vamos no es de mis prioridades ni de mis inquietudes", afirma.

"Difícil pregunta"

Distinto opina Bárbara, la hermana de Felipe, quien afirma que tendría que "pensar en su minuto" si votaría por José Antonio en primera vuelta, en caso de que su hermano sea derrotado en las primarias. "Apoyo lo que hace (José Antonio), pero me siento parte de Chile Vamos", dice.

Bárbara cree que "no es tan raro este pacto de no agresión, porque no es una familia muy política". "Jamás, con ningún primo mío he hablado de política. Capaz que Felipe y José Antonio asumieron esto de ser cuidadosos y mejor no opinar del otro, porque son cercanos y uno separa la parte humana de la política", agrega.

Aunque el sobrino de José Antonio y ex concejal de Buin Andrés Tocornal Kast dice que a veces en la familia se habla del tema: "Se comenta, son temas recurrentes, salen ideas. No es el tema principal en la familia, pero se conversa harto y no hay ninguna pelea".

—¿Por cuál de los dos votarías?

—Difícil pregunta. Es lo que nos preguntamos todos los parientes ahí en los almuerzos. Es un cariño que les tenemos a los dos. Las ideas que propone la mayoría son muy parecidas, hay matices diferentes. Pero es un tema que lo pensamos todos los días y tenemos que evaluarlo.

VOLVER SIGUIENTE