Sábado 1 de Abril de 2017

Hasta mañana en Espacio Diana

“VOID”: La instalación artística que recrea el cosmos

Arquitecto de profesión y luego de dos años cursando un programa de estudios en la Universidad de Nueva York, Sergio Mora-Díaz regresó a Chile los últimos días del 2016. Con él, vino también "VOID: Luz, espacio y movimiento", un trabajo que, luego de presentarlo con buena recepción en el extranjero, ya suma más de 4.500 visitantes en Espacio Diana.

"Es bien difícil transmitir la experiencia que genera estar dentro de la sala donde se exhibe el trabajo. A través de la luz y las telas que están suspendidas, se propone un viaje por la galaxia y el cosmos. Estando también dispuestos sensores de movimiento que consiguen que las estrellas —luces— sigan el desplazamiento de las personas. El espacio va cambiando", agrega Mora-Díaz mientras reflexiona sobre las diferencias entre la recepción del público neoyorquino con el chileno: "Acá es de asombro e intentan ponerlo a prueba. Allá, la gente conoce más esta disciplina".

"El mezclar arte y tecnología muestra que los avances en esta materia pueden usarse de manera creativa, no sólo para estar todo el día pegado en una pantalla", continúa quien elaboró esta instalación artística junto a dos compañeros de generación —un chico norteamericano y uno israelí— en un programa de tecnología digital aplicada de manera creativa. Desde el mundo académico, "VOID" se definiría como una "instalación inmersiva".

"El concepto de instalación proviene de la historia del arte, cuando la escultura pasa a convertirse en una especie de experiencia con la que uno interactúa. Acá la sala completa donde uno entra pasa a ser la obra", dice el artista. Y agrega: "Creo que las mismas personas van descubriendo en la medida que van ingresando. Son libres de ocuparlo como quieran, y eso me gusta, es parte de mi investigación. Yo pienso que es un espacio casi meditativo, más pausado. Pero me parece interesante ver cómo las personas reaccionan".

VOLVER SIGUIENTE