Lunes 20 de Marzo de 2017

José Lemme, presidente de Defensa y Justicia:

“No entiendo cómo a este muchacho Beccacece no le fue bien en Chile”

En el modesto club argentino están felices con su nuevo entrenador. Para sorpresa de muchos... y amargura de los hinchas de la U.

Por Daniel Fernández A.

Es alguien a quien el fútbol le apasiona. Pero quedate tranquilo, que en dos años se los devolvemos".

El nombre de Sebastián Beccacece no genera buenos recuerdos en los hinchas de la U.

Tras más de una década como el ayudante de Jorge Sampaoli, el argentino de la larga cabellera fue una apuesta de Carlos Heller. Una apuesta que, bajo cualquier punto de vista, terminó resultando en un fracaso rotundo: pese a tener a su cargo el plantel más caro del fútbol chileno, apenas ganó 5 de 26 partidos.

Sin embargo, aunque su reputación en Chile quedó marcada, en su país natal volvió a tener una segunda oportunidad, en el modesto Defensa y Justicia.

Y para amargura de los hinchas azules, le ha ido bastante bien: desde que llegó a fines de noviembre, en sus primeros 6 partidos ganó 4, casi igualando lo que consiguió en nueve meses en la U.

"No entiendo cómo a este muchacho no le fue bien en Chile", reconoce José Lemme, el satisfecho presidente del "Halcón".

Amateurismo desatado

"Obviamente, estamos muy contentos con él", dice Lemme. "Es un muchacho muy serio, que trabaja bárbaro".

—¿Sorprendido? Le cuento que en Chile no quedó la imagen de que fuera un buen entrenador.

—Tenía mucho de apuesta, pero traerlo respondía a un modelo que estamos llevando hace tiempo en Defensa. Nos interesan los técnicos que trabajan de cierta forma, que proponen algo diferente, un estilo más moderno de ver el fútbol. Sabíamos que no le fue bien en la U, pero nos dieron suficientes buenas referencias sobre su trabajo, además de lo que había hecho junto a Sampaoli en la Selección Chilena.

—¿Fueron unos genios al darle una segunda oportunidad?

—Afortunadamente, siempre que los resultados llegan todo es mucho mejor. Pero no nos apuramos, no va con nosotros. Creemos en el trabajo y en ir paso a paso. Claro, nos ha ido bien, pero sabemos que en esto todo va y viene muy rápido, llevamos harto tiempo en esto para dejarnos llevar por los titulares. Y si ahora él es un genio, y nosotros también por haberlo traído, bastan sólo un par de derrotas y nos van a ‘cargar' de nuevo. Así es esto.

—¿Cuál podría ser la razón para que ahora su fórmula esté funcionando?

—Por lo que veo en el día a día, es un profesional serio y una persona muy clara en lo que quiere. Trabaja mucho y aunque en su primer partido perdió, no se dejó amilanar. Logró que el equipo jugara más o menos a lo que él quiere y ahora que tuvimos un ‘paráte' (pausa) por el receso y la huelga de jugadores, él siguió trabajando. No se si hará algo diferente a lo que ustedes vieron, pero al menos aquí le ha funcionado.

—¿Le resulta familiar el término "amateurismo"? Un concepto que él y Sampaoli instalaron en Chile.

—Jaja, sí lo he escuchado, habla mucho de eso.

—¿Y no es puro verso?

—No lo creo, porque se ve que es alguien que siente lo que dice, a quien el fútbol le apasiona y trata de transmitirlo. Ya no existen esos técnicos que entrenaban una hora y se van para la casa. Ahora los que triunfan son los técnicos que viven el fútbol las 24 horas, como este muchacho Beccacece. Pero quedate tranquilo, que en dos años se los devolvemos.

Felices de ir a Chile, pero...

En su historia, Defensa y Justicia ha pasado más tiempo jugando en la Segunda División argentina que en la Primera, pero está a las puertas de un hecho histórico ya que debutará en un torneo internacional, la Copa Sudamericana.

Y aunque hay confianza por el buen momento con Beccacece en la banca, en primera ronda le tocó un gigante del continente, Sao Paulo de Brasil.

"Y sí, va a ser un trámite, sencillísimo", dice Lemme, consciente de que el desafío es enorme. "Escuché que están tan asustados por tener que enfrentarnos que armaron un equipazo, jaja".

—Hay expectativa de que les toque con algún equipo chileno. O sea, el regreso de Beccacece.

—Y nosotros encantados de ir a jugar algún amistoso si tanto lo quieren ver. Lo único es que tendrían que pagarnos los pasajes, ¡porque no nos alcanza! Somos un club que se mueve con lo justo.

Es catalogado como indescifrable

Voynich, enigmático libro que pronto saldrá a la venta

Resguardado bajo siete llaves en una bóveda de la Universidad de Yale se encuentra Voynich, misterioso manuscrito que pronto será comercializado luego de años de análisis.

Las teorías de su existencia son muchas. Los significados de sus códigos han obsesionado a expertos desde que se encontró en 1912 por el comerciante de libros de segunda mano Wilfrid Voynich, personaje que inspiró su nombre.

Tras exhaustivas investigaciones se descifró que sus ilustraciones de plantas inexistentes, mujeres desnudas, criaturas con forma de medusa y símbolos astrológicos corresponden a creaciones realizadas en el siglo XV, en plena época medieval.

Algunos entendidos cuestionan su verdadero enigma. Gordon Rugg, investigador de la Universidad Keele de Reino Unido, aseguró el 2004 que Voynich fue creado por un estafador con la intención de timar al emperador romano Rodolfo II.

Juan García Gil, director de la editorial española Siloé, quien se dedica hace 20 años ha trabajar y comercializar libros "raros y antiguos", consiguió luego de años de negociación, los derechos de Voynich.

Un año tardarán en reproducirse los 898 ejemplares estimados. Su valor alcanzará los US$ 8.000. "Es una combinación de procesos industriales y artesanales", dice Gil sobre su elaboración, asegurando que serán accesibles para todos y que hasta la fecha, tiene 300 reservados.

VOLVER SIGUIENTE