Lunes 20 de Marzo de 2017

Análisis de cuatro rutas más frecuentes

Vuelos “low cost”, opción más económica que los buses premium excepto en feriados

El transporte terrestre dice no sentirse amenazado, aunque se prevé que a Sky se sumen otras aerolíneas de "bajo costo".

María Paz Vial

Anunciamos que ofreceríamos pasajes de avión a precio de bus". Jaime Fernández. Gerente de ventas de Sky Airline

(El low cost) no va a cubrir el porcentaje total de la capacidad que tienen los buses en el desplazamiento de pasajeros". Carolina Navarrete, gerenta general de Asociación Buses Interurbanos.

"Hace dos años nos propusimos ser la primera aerolínea low cost en Chile, y anunciamos que ofreceríamos pasajes de avión a precio de bus", recordó el gerente de ventas de Sky Airline, Jaime Fernández, el miércoles pasado, cuando la aerolínea culminó su proceso de transición hacia un modelo de bajos precios.

La aerolínea fue pionera en el país en realizar este cambio. Latam Airlines anunció que también se sumará. Y en mayo se conocerán las rutas domésticas que volará la estadounidense JetSmart, que anunció su aterrizaje hace unos meses.

¿Podrán dar la pelea los buses en esta nueva guerra de precios en el transporte de pasajeros? Sí y no. Se avecina una pelea dura, en la que aviones y buses tienen para ganar y perder. Al hacer el ejercicio de cotizar pasajes para cuatro de los destinos más frecuentes del país —Iquique, La Serena, Concepción o Puerto Montt—, a través de Sky, Latam (aún como operador tradicional) y tres compañías de buses (Turbus, Ciktur y Jac), se evidencia que a veces viajar en un low cost es más barato que hacerlo por tierra. Todo dependerá de la fecha del viaje (ver tabla).

Si es en Semana Santa, por ejemplo, ambas alternativas de vuelo (Sky y Latam) son mayores a viajar por bus hacia esos destinos. Si la fecha es mediados de mayo o junio (temporada baja) el low cost en algunos casos puede ser más barato que las alternativas terrestres más económicas.

Buses: "No es una amenaza"

Ahora, las principales compañías de buses declaran sentirse tranquilas frente al low cost. La gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), Carolina Navarrete, asegura que "esto no es una amenaza, es una oportunidad. Es un servicio adicional que no va a cubrir el porcentaje total que existe respecto de la capacidad que tienen los buses en el desplazamiento de pasajeros".

Mientras que el presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses, Marcos Carter, asegura que los empresarios del transporte de pasajeros por carretera están "tranquilos", ya que "hay una complejidad obvia a la que se enfrentan quienes viajan en avión, como los traslados a los aeropuertos, largas esperas, suspensiones y eventualmente retrasos en sus itinerarios", hecho que no ocurre con los buses, advierte.

Aun con estas diferencias, el analista de transporte aéreo Ricardo Delpiano sostiene que la política de incentivos a través de tarifas bajas permitirá a Sky incrementar su participación de mercado en cerca de un punto porcentual. Asimismo, dice que con la adopción del modelo low cost a nivel nacional "el tráfico de pasajeros por kilómetro crecerá en promedio entre 12% y 13%", considerando sólo a Sky y los cambios que vendrán con la transformación de Latam Airlines.

VOLVER SIGUIENTE