Lunes 20 de Marzo de 2017

Alitalia en huelga

La aerolínea italiana Alitalia canceló hoy 220 vuelos nacionales e internacionales, el 40% de los programados, por una huelga de varias organizaciones sindicales contrarias al plan industrial de la firma que prevé 2.000 despidos.

Escándalo financiero en Clínica Las Condes

Error contable: impacto en patrimonio de CLC podría superar los $12 mil millones

En tanto, a $3.510 millones asciende el efecto en resultados sólo en 2016, según el informe preliminar que publicó PwC el pasado 8 de marzo

Por Felipe O'Ryan S.

El efecto para la Clínica Las Condes (CLC) de los errores contables detectados en enero, que desde su descubrimiento han sido un dolor de cabeza para la compañía, sería mayor a lo que se estimó en primera instancia. Fuentes conocedoras de la auditoría que está llevando a cabo PwC de los estados financieros de la compañía, estiman que el daño sobre el patrimonio de CLC a 2016 equivaldría a $12.353 millones, considerando los efectos en resultados al ejercicio anual 2016 por dichos errores contables.

Así, el perjuicio equivale a aproximadamente un 7% del patrimonio total que la empresa reportó en sus últimos estados financieros —no auditados—, publicados en septiembre del 2016.

Estas cifras también fueron confirmadas por otra fuente que participan del proceso de revisión de las cifras de CLC, basada en el informe preliminar que PwC entregó el 8 de marzo. Dicho documento contenía los primeros avances de la consultora sobre la investigación que llevan a cabo desde hace más de dos meses de los estados financieros de CLC y que aún no ha reportado resultados finales.

Menores utilidades

En este informe preliminar, se explica que el efecto en la utilidad neta que estos desbalances causarán a la compañía en 2016 es de aproximadamente $3.510 millones en contra. Esto, debido en parte a las menores utilidades por $2.468 millones que registrará la compañía por el cambio de política contable y los mayores gastos.

Cabe recordar que en 2015, la compañía presentó ganancias por $8.996 millones, menores a los $14.227 millones que presentó en 2014, debido en parte a los mayores costos operacionales por la puesta en marcha de un nuevo edificio.

Y, si se considerara el ejercicio a 2015 —último periodo en que la compañía registra estados financieros cerrados—, el efecto máximo que estas irregularidades podrían alcanzar en el patrimonio total sería de $8.900 millones. Todo esto, sumando al ejercicio $.1680 millones que aún están en análisis por la consultora y que según fuentes de la empresa podrían agregarse a este efecto, aunque aún no está definido . Esta millonaria cifra de efecto en el patrimonio equivale aproximadamente a un 5,2% del patrimonio registrado en 2015 que fue auditado por EY.

El informe preliminar

Los errores fueron revelados luego de que CLC aplicara el sistema de administración SAP, que arrojó irregularidades durante su implementación.

A principio de año, estos desequilibrios fueron informados al directorio de la empresa, que decidió comunicarlas a la Superintendencia de Valores y Seguros. Además, el directorio encargó a PwC una auditoría especial, independiente de EY, para descubrir el verdadero alcance de los errores contables. Un primer informe, que fue entregado el 8 de enero, acotó las diferencia en los balances, por ejemplo, en pasivos mal registrados que en un principio se pensaba eran $7.185 millones, pero finalmente resultaron ser $7.073 millones.

El informe final de PwC debe entregarse antes del 31 de marzo.

Implicancias

El efecto a los inversionistas

Pero, ¿qué significa este millonario perjuicio para la empresa y para sus accionistas? En síntesis, el patrimonio es lo que resulta de restarle los pasivos a los activos.

Es la diferencia entre lo que la empresa tiene y lo que debe. Esto quiere decir que, de acuerdo a esta última información de menor patrimonio, los inversionistas son menos ricos. El valor libro de sus acciones es menor. Además, esto puede afectar la relación de la empresa con los bancos. Esto porque los bancos, para hacer préstamos, utilizan, entre otros, ratios de deuda versus patrimonio, que ahora podrían ser diferentes.

VOLVER SIGUIENTE