Lunes 20 de Marzo de 2017

Top Secret

El socialismo en Chile

(Belarmino Elgueta, 2007)

@ClementePerezE (A embajador Juan Gabriel Valdés)

Feliz por recibir un llamado de la Casa Blanca. Como cuando los jugadores de Chile le pedían autógrafos a Ronaldinho después del partido.

Top Secret

Alcoholemia será conocida en 30 días

Javiera Parada causó accidente en auto: "Tomé unas copas…fue un error"

La ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos y ahora candidata a diputada por Revolución Democrática, Javiera Parada Ortiz, participó de un choque pasada la medianoche del miércoles en Santa Isabel con Condell, oportunidad en que fue detenida por el presunto delito de "conducción en estado de ebriedad y daños en colisión", por personal de la 19 comisaría de Carabineros de Providencia. El hecho fue informado a la fiscalía local de Ñuñoa con el parte número 2496. Se adjuntó un certificado médico que indicó que la detenida estaba bajo apreciación clínica de ebriedad y por eso se le realizó la alcoholemia, cuyo resultado estará listo en 30 días más. El trámite se realizó en el hospital El Salvador. Al no haber lesionados, se le dejó en libertad alrededor de las cinco de la madrugada.

Parada dijo a La Segunda que ese día "salí de una cena donde había tomado unas copas, pero cometí el error de manejar el auto porque estaba cerca de mi casa. Pero al llegar a la esquina el vehículo que iba delante frenó bruscamente y yo le di un topón, muy suave, no pasó nada. Me bajé y le pedí disculpas a la persona y ofrecí dar mis datos, pero ella prefirió que llamáramos a carabineros, que fue lo que hicimos. El problema es que yo me había tomado unas copas. Reconozco mi error y es una lección para toda la vida".

Top Secret

En la V Interior

¿Henry Boys, candidato a diputado?

Hace unas semanas llegó hasta la casa del presidente de RN de la V Región, Sergio Romero, Henry Boys, presidente de la Fundación Soñando Chile y director nacional del Observatorio de la Cultura San Juan Pablo Segundo, red nacional de dirigentes católicos comprometidos con la política. ¿El motivo? Hablar de una eventual candidatura a diputado de Boys, quien se ha perfilado como la contraparte conservadora de Axel Kaiser entre los dirigentes jóvenes de la derecha. La postulación sería por el distrito 6 correspondiente a la V Región Interior (Quilpué, La Ligua, San Felipe, entre otras). "Sergio Romero me pidió que fichara a mi gente en RN, pero no me dio ninguna certeza de que me darían el cupo, así que estoy conversando con otros partidos", dijo Boys. RN piensa hacer primarias parlamentarias.

Top Secret

Política

Conferencia versus Chile-Argentina

El jueves 23 el historiador Alejandro San Francisco expondrá respecto a las luchas por La Moneda entre 1958 y 2010, conferencia organizada por la Sociedad Valparaíso de Debates dirigida por el ex diputado y ex militante de la UDI Gonzalo Ibáñez Santa María. Si bien la conferencia competirá con el partido por las clasificatorias al mundial de Rusia 2018 entre Chile y Argentina (es a la misma hora) , ya cuenta con casi 200 personas inscritas. También expondrá el historiador José Castro sobre el libro "Historia de Chile 1960-2010", proyecto de la Universidad San Sebastián dirigido por San Francisco. Entre otros políticos, se espera la presencia del senador Francisco Chahuán, el concejal por Viña del Mar Rodrigo Kopaitic y el candidato a diputado Andrés Celis. Eso, si el interés por el fútbol no dice otra cosa.

Top Secret

Entre Piñera y Guillier

La "comparación" de The Washington Post

"Él era el presentador de noticias más confiable de Chile. Podría ser el próximo Presidente", es el título del artículo sobre la elección presidencial chilena publicado en The Washington Post, donde aparece una foto de Alejandro Guillier. Si bien señala que la derecha ha ido ganando en Latinoamérica, "y con la caída de la economía chilena, el multimillonario conservador Sebastián Piñera parece dirigirse a un regreso al poder en las elecciones presidenciales programadas para noviembre", también afirma que "Piñera, que encabezó Chile de 2010 a 2014, podría estar en riesgo de encontrarse con una de las otras fuerzas predominantes en la política global: un aumento de la confianza que podría beneficiar a su probable oponente, al senador izquierdista Alejandro Guillier".

"Con una fortuna estimada de 2.700 millones de dólares de inversiones en bancos, aerolíneas y otras industrias, Piñera puede ser el único político americano cuya riqueza puede competir con la de Trump", señala la nota, y agrega que a Guillier "sus muchos años en televisión lo convirtieron en una figura amigable y familiar para muchos chilenos y no es visto como parte de la élite empresarial y política". Más aún, argumentan con la opinión del presidente de GFK, Roberto Méndez: "Si el crecimiento económico no es el tema central de la elección y se convierte en un referéndum sobre el establecimiento y la clase política de Chile, entonces el ganador será Guillier".

VOLVER SIGUIENTE