Lunes 20 de Marzo de 2017

Otros dos están en suspenso

El “codiciado” Maule: 9 aspirantes al Senado

Al menos seis partidos competirán para obtener alguno de los cinco cupos de la zona.

Por F. Bravo A. y S. Minay C.

Con al menos nueve nombres disponibles, la Región del Maule es una de las zonas más apetecidas para la elección senatorial en noviembre.

Bajo el nuevo sistema electoral, allí se eligen cinco senadores. Antes había cuatro cupos y uno de los senadores en ejercicio no va a la reelección, lo que aumenta las posibilidades. A eso se suma que es una circunscripción cercana a Santiago, lo que ha elevado su plusvalía para políticos capitalinos que quieren llegar al Senado.

Postulantes del PS, PPD, DC, RN, UDI y Ciudadanos han mostrado interés. Entre ellos irán a la reelección los senadores DC Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta y, eventualmente, el UDI Juan Antonio Coloma. Desde la Cámara, en tanto, buscarán un upgrade los diputados PPD Guillermo Ceroni y Jorge Tarud. También están en la grilla el ex alcalde de Talca Juan Castro (RN) y el ex intendente de Piñera Rodrigo Galilea, que es sondeado por RN y Evópoli. Desde el PS, el ex vocero de Gobierno Álvaro Elizalde pretende un cupo, mientras que el líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, decidirá este mes.

Quienes mantienen su candidatura en suspenso son la ex ministra Ximena Rincón (DC) y el diputado PS Osvaldo Andrade. Mientras que el senador Hernán Larraín (UDI) y el ex ministro René Cortázar (DC) desistieron de competir.

VOLVER SIGUIENTE