Lunes 20 de Marzo de 2017

Marcelo Díaz, ex vocero:

“El riesgo es que el PS no juegue ningún rol en la presidencial”

Por ello advierte que la nueva mesa debe dar curso a la consulta para elegir a su abanderado en la primaria.

Por Paula Canales G. y Vanessa Azócar

Los socialistas esperamos lealtad con la Presidenta".

Este domingo, el PS elegirá a su nueva directiva y aunque es probable que no voten 35 mil militantes como la vez pasada, sí se registrará una alta participación. Así lo cree el ex vocero de Gobierno y candidato a vicepresidente de la mesa, Marcelo Díaz, quien compite en la lista transversal que encabeza Álvaro Elizalde y aspira a convertirse en senador por la Región de Aysén.

Mientras chequea permanentemente su teléfono a la espera de que nazca su segunda hija con la actrizMillaray Viera, Díaz dice que es partidario de que el PS tenga candidato presidencial propio y que la nueva directiva impulse la consulta ciudadana, tal como lo pide la base socialista para nominar a su abanderado a las primarias del 2 de julio.

Una de las incógnitas que tiene esta mesa de consenso es su postura presidencial. ¿Cuál es su postura?

—El tema presidencial no fue un elemento que estuvo a la vista en el momento de constituir la lista, de hecho está integrada por personas con distintas opciones. Hay gente que está con Lagos, Insulza y Atria; por tanto, no es una definición que corresponda a esta lista. Sin embargo, en lo personal creo que es muy relevante que el PS tenga candidato presidencial propio, que hagamos la consulta el 23 de abril porque el partido siempre ha sido incidente en la definición presidencial de la centroizquierda desde el año 89 a la fecha.

—¿Su lista debería dar una señal más concreta de a quién apoya?

—No puedo hablar por la lista porque no me corresponde, lo que sí puedo decir es que el PS ha resuelto en dos reuniones del comité central realizar la consulta el 23. Los militantes quieren ejercer su derecho a resolver quién será el candidato presidencial. Se ha convocado a un pleno para el 1 de abril que podría, eventualmente, cambiar una decisión ya ratificada dos veces. Desde esa perspectiva el riesgo real es que el PS no juegue ningún rol en esta elección presidencial y eso me parecería tremendamente grave. La decisión de la junta nacional DC de nombrar a Carolina Goic como su candidata presidencial representa para el PS un desafío de levantar sus propias propuestas como lo está haciendo la decé; el PPD que apoyó a Lagos o como lo están haciendo los radicales que respaldaron a Guillier. Entonces no veo razón alguna para que el PS sea un mero espectador.

Guillier y las críticas a la Presidenta Bachelet

—¿Cuánto ruido causaron en el PS las críticas de Guillier a la Presidenta Bachelet?

—Fuimos nosotros quienes le pedimos a ella que encabezara una candidatura presidencial. Ella nos sacó de la oposición y nos llevó al Gobierno; por tanto, la lealtad es un deber que nos vincula a la Presidenta. Al militante socialista no le hace gracia ni le caen simpáticas críticas que no son fundadas. Creo que lo que uno espera de quienes han sido parte de la coalición es lealtad y apoyo.

En este escenario, ¿le complica más apoyar a Guillier?

—Voy a apoyar al candidato que surja de la consulta socialista, porque es lo que corresponde y creo que los partidos tienen que tener cierta disciplina, porque de otro modo no son partidos. Estamos en un proceso de refichaje que ha sido complejo, que ha puesto a prueba la legitimidad de los partidos y la primera regla de conducta es que se tienen que acatar los acuerdos. De ahí la importancia de que hagamos la consulta ciudadana y apoyemos al candidato que surja, y no andemos respaldando a candidatos que nos parezcan más oportunos.

—¿El PS debe jugar un rol en este escenario donde la DC está planteando la posibilidad de no seguir con una alianza con el PC?

—Sí, porque el PS siempre ha jugado un rol en la definición presidencial de la centroizquierda, además es un actor relevante en el entendimiento del centro y la izquierda, y para los socialistas debiera constituir un objetivo estratégico prioritario que la Nueva Mayoría, tal y como la conocemos, con la presencia de la decé, el PS y el PC se mantenga.

Publicidad

En The Guardian

Guillier: “Estoy tan distante de la administración Trump como del gobierno de Venezuela”

René González R.

Como una estrella de TV, que puede llegar a la Presidencia de Chile, destacan los medios internacionales a Alejandro Guillier, en una seguidilla de entrevistas y artículos publicados en los últimos tres días en The Guardian, The Washington Post y, hoy, en Bloomberg.

En el primero de ellos se habla de la "celebridad televisiva que pretende convertirse en Presidente", cuya popularidad ascendió como la de Donald Trump, aunque "ambos no pueden estar más alejados en su actitud e ideología", destaca el periódico inglés.

En él Guillier afirma que "estoy tan distante de la administración Trump como del gobierno de Venezuela. Para mí es importante construir consenso".

"Soy un eterno negociador"

The Washington Post destacó que "el senador de izquierda podría beneficiarse del levantamiento anti establishment", mientras que la agencia de noticias económicas Bloomberg optó por relevar que la ex estrella de los noticiarios no es un líder populista.

"Nunca me he caracterizado por políticas extremas… Soy un eterno negociador", dijo en ese medio.

Ahí reiteró que durante un eventual gobierno suyo no aumentará los impuestos y que, más allá de corregir inequidades, no forma parte de su plan eliminar el sistema privado de administración de pensiones.

Según comentó Bloomberg, "mucho de su discurso es tan no controversial, que es lugar común".

Sin embargo, dio a conocer que él sí quiere que a cualquier empresa sorprendida, donando ilegalmente a campañas o dañando el medio ambiente, se le prohíba ofertar sus servicios al gobierno.

VOLVER SIGUIENTE