Lunes 20 de Marzo de 2017

Para lanzar candidatura

Sebastián Piñera realizará acto en Quinta Normal

A un día de que se oficialice su disposición a competir por un nuevo periodo presidencial, Sebastián Piñera optó por concentrarse en su oficina de la Fundación Avanza Chile, en Apoquindo 3000. El ex mandatario realizará el acto de su candidatura en el parque Quinta Normal, que es administrado por la Municipalidad de Santiago.

En tanto, anoche se reunió con las directivas de la UDI y RN y a través de su cuenta en Facebook difundió una fotografía suya trabajando en un documento que sería parte del discurso de mañana.

Publicidad

Ambos marcan dos puntos

Goic alcanzó a Lagos, según Cadem

Un punto subió la candidata presidencial DC, Carolina Goic, ante la pregunta de "¿Por quién votaría si la elección fuera este fin de semana?" de la encuesta Cadem. Ahora marca 2 puntos, igual que el ex Presidente Ricardo Lagos. Sebastián Piñera bajó de 26 a 24 y Alejandro Guillier de 17 a 16.

La opción "ninguno / no votaría / no sabe, no responde" subió de 40 a 42.

Presidenta habló tras ceremonia de cambio de gabinete

Bachelet: “Dejen a mi hija tranquila”

Reveló haber pagado el terreno en La Higuera. Pero dijo que no sabía del proyecto minero en la zona.

Por Maximiliano Arce Castro

"Sí, yo lo compré", fueron parte de las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet para referirse a la nota publicada en La Tercera sobre el terreno que está a nombre de su hija menor, Sofía Henríquez, en La Higuera, a 12 kilómetros del proyecto minero Dominga.

"Resulta que el año 2013 yo conocí a una enfermera, que tiene un centro como de medicación y me contó de este lugar en La Higuera, donde ella tiene su centro y donde obviamente, la familia de mi hijo también estaba interesada en comprar algo como una cosa recreativa", dijo.

Explicó que entonces "yo decidí entonces comprarle algo a mis hijas. Que yo financié, obviamente, que yo la pagué".

"Aquí no hay nada raro. A mi la región me encanta, es un lugar tranquilo, pensando algo familiar en el futuro y no hay ninguna otra cosa extraña. De verdad, a mí me sorprende cómo transforman cosas que son normales en algo que pareciera pecaminoso. Y mis hijas ni siquiera sabían. Fue una decisión mía, que yo tomé para dejarles algo para el futuro a ellas. No tiene nada que ver con Dominga. Ni siquiera sabía que existía a esa altura", recalcó Bachelet.

"Yo imaginaba que cualquier proyecto, supongo hasta que vi la foto en los diarios, de que los proyectos mineros se hacen en la cordillera, no en la zona que yo pensaba que era el borde de playa. A mi me sorprende", agregó.

"No es de su responsabilidad"

"Mi hija está de verdad súper afectada personalmente, que no es ni de su responsabilidad, que ella no quería y que tomé esa decisión. Esto no es negocio", comentó la Mandataria.

"Ella decidió (Natalia Compagnon, su nuera) para ella, su familia y ofreció a un montón de personas. Y nosotros dijimos sí. Pero la persona que me habló de esto fue una enfermera que tiene un centro de medicina alternativa en Santiago y que, además, tiene este centro de yoga, meditación, y me contó que había este señor Godoy, que vendía lotes. Que era como un lugar muy místico, lleno de buenas vibraciones, que ellos habían estado contra de Barrancones y que querían ver que gente que creyera en el medio ambiente, que pudiera tener un terreno ahí. Esa es la verdad", señaló la Presidenta, quien añadió que "no tengo idea" lo que ha hecho su nuera con los otros predios.

"Yo quiero decir que dejen a mi hija tranquila, porque ella no tiene nada que ver con esto. Fue una decisión que yo tomé con mis hijas. Después se las comuniqué cuando ellas tuvieron que ir a firmar. Pero la verdad es que no hay nada de negocio en esto. Esto era una cosa recreativa. Como de buena vibra, de buena onda", reiteró.

Incluso la Presidenta reveló que pensaba que estaba cerca de la playa. "Tengo que confesar que (pensaba que) estaba al borde del mar; no lo está, pero está ahí, cerca", agregó.

Política

Dejó ministerio de Medio Ambiente

Badenier asume en comando de candidata DC

Desde temprano algunos reporteros de La Moneda comenzaron a tuitear que en palacio circulaban rumores sobre un inminente cambio de gabinete. Pasadas las 11:30 de la mañana finalmente llegó el anuncio oficial y fue la propia Presidenta Bachelet quien lo oficializó en la ceremonia en que se procedió al relevo ministerial y se tomó juramento a su sucesor, el hasta entonces subsecretario Marcelo Mena. En la ocasión se confirmó que Badenier dejaba sus funciones en el Ejecutivo para incorporarse como coordinador general del comando de la campaña presidencial de la senadora y abanderada DC Carolina Goic.

Ex miembro de la G-80, hoy es cercano al grupo de los "príncipes". En la elección interna apoyó a Carolina Goic y ahora se hará cargo de la conducción política y territorial de su campaña presidencial.

VOLVER SIGUIENTE