Viernes 17 de Febrero de 2017

A bordo del servicio premium de la app

Tres historias de viaje de los conductores VIP de Uber

Apunta a ejecutivos y empresarios, y sólo admite autos de marcas como BMW, Audi y Mercedes Benz.

Por F. O'Ryan y B. Hidalgo.

Los clientes son hombres de buenos cargos, que van en el auto hablando de sus negocios". Erick Cortés.

No es por discriminar, pero la gente que lo usa tiene como otro nivel". Enrique Corvalán.

No para todos los conductores de UberBlack lo más importante es la plata. Tan sólo un 18% estaba desempleado antes de empezar a conducir, y aunque las tarifas de la opción "premium" de la aplicación de transporte privado son más del doble que las de Uber X —su alternativa regular—, algunos también buscan otras cosas.

"No es por discriminar, pero la gente que lo usa tiene como otro nivel. Con ellos se puede tener una conversación más o menos entretenida. Es simpático", describe Enrique Corvalán (48), jefe del área comercial de una empresa de vidrios hasta las 16:30 hrs y, por la noche, conductor de UberBlack, la opción de la famosa plataforma que sólo permite conductores con autos de gama alta y apunta a clientes "premium", como empresarios y ejecutivos.

—¿Qué "nivel"?

—Gente que quiere irse más cómoda, no sé si lo discriminarán a uno por la foto, pero también debe buscar alguien que sea más o menos de su nivel para tener una conversación simpática.

$700 mil al mes —trabajando 4 horas al día— se hace el ingeniero comercial llevando clientes en su BMW, una de las marcas que junto a Alpha Romeo, Mercedes Benz y Audi conforman principalmente la lista de modelos permitidos.

UberBlack se activó en 2014, solicitado primero en el sector oriente y otras comunas estratégicas con centros de negocios como Huechuraba, Providencia o lugares en el centro de Santiago.

Parado, el vehículo también cobra

"De día, los clientes son hombres de buenos cargos, que van en el auto hablando de sus negocios, preguntando a sus socios cómo va la empresa. En la noche, nunca me ha pasado nada (ríe), pero a veces se ha puesto medio loco", dice Erick Cortés. El ingeniero comercial de 28 años es dueño de un BMW 320 y tiene un trabajo con horarios flexibles en una AFP haciendo asesorías de ahorro e inversión.

En el día, los tiempos libres entre horas laborales las mata con UberBlack, pero es más tarde cuando "le entran" más viajes. Los viernes y sábados por la noche recoje ejecutivos de ida y vuelta de carretes en el sector oriente.

—¿Cuándo se puso media loca la cosa?

—Una vez recogí a un tipo que salía de una fiesta del hotel Hyatt. Estaba sentado en la escalera, iba bien vestido y todo. Lo subí. Iba como medio apagado. Caché que iba pasado. Después de un rato, empieza a hacer ruidos raros y a temblar. Le pregunté, urgido, "¿qué pasa?" y me hizo una seña, yo paro el auto, él abre la puerta y vomita. Mucho. Todo".

—¿Y no te molestó?

—Hasta lo ayudé a vomitar. Mejor que me ensucie el auto. Además, el vehículo parado también cobra.

Son una "lata"

"Pasaba sola en la casa. Mis hijos ya son grandes así que andan en sus cosas. ¡Y a mí me encanta conversar! ¡Y me carga estar encerrada!", cuenta Soledad Cáceres (58), otro conductor. El número de mujeres tras los volantes de un Uber, aunque bajo, ha ido aumentando hasta alcanzar un 10%.

Junto a su esposo, tienen una empresa de seguridad, y aunque admite que no necesitaba un ingreso extra, decidió comenzar a usar la aplicación para entretenerse. "Además siento que es seguro. Lo piden por cerca de donde vivo en Las Condes, que son lugares que conozco".

—¿Y el tipo de cliente?¿De otro nivel?

—¿El tipo de cliente? ¿La verdad? ¡Son una lata!¡Son súper creídos! Mira estos edificios los hice yo, mira tengo toda esta plata. Una señora me pregunto: "Y tú, ¿en esto trabajas?". Creen que eres chofer, que el auto no es tuyo, que es prestado. Se subió una mamá peleando con su hijas a grito limpio, que "te vai' de la casa", discutiendo por la plata, cómo si una no estuviera ahí. Otros son viudos de verano que van a un asadito con los amigos. A veces con algunos conversamos y es entretenido.

VOLVER SIGUIENTE