Viernes 17 de Febrero de 2017

El nuevo rostro del clan industrial se abre camino

Pablo Bosch Jr.: “Es bueno para los gremios que ya no estén los mismos viejos de siempre”

El hijo del líder empresarial y CEO de las Majadas de Pirque apuesta por la transparencia gremial y la renovación.

Por Sergio Sáez F.

Hay que apoyar a las minorías sexuales como a cualquier otra minoría. La inclusión va más allá del discurso".

Antes se podía hacer cosas entre cuatro paredes y la gente no se enteraba. Esto ya no va a volver a pasar".

La vida de Pablo Bosch Kreis (33) transcurre entre CasaCo, un hub de emprendedores situados en Alcántara, y Las Majadas de Pirque, un centro de convenciones situado en el sector suroriente de Santiago. Este emprendimiento lo sacó adelante junto a su padre, con el que comparte el mismo nombre.

"Mi papá es el modelo 50 y yo soy el modelo año 83 de Pablo Bosch", bromea el ingeniero civil UC —que también tiene un MBA en Berkeley—, y que desde pequeño vio cómo su papá formaba parte de la Sofofa e hizo crecer la empresa familiar, BBosch. Cuenta que asiste como oyente a los directorios de esta última y que en un par de años le gustaría llegar a un gremio. Bosch Jr. no rehúye analizar el actual momento de los grupos empresariales.

—Tu padre dijo que los casos de colusión afectaron la imagen de las empresas y que éstas tenía que sincerarse ¿Comulgas con eso?

—Las sociedades donde hay mayor nivel de confianza son más desarrolladas. Debemos entender que la transparencia llegó para quedarse. Antes se podía hacer cosas entre cuatro paredes y la gente no se enteraba, pero esto no va a volver atrás.

—¿Cuál es el barómetro para saber que se está actuando bien?

—En Estados Unidos se habla de la prueba del New York Times: si sale publicado lo que haces te debes preguntar si te sientes orgulloso o no. Si la respuesta es no, es mucho mejor que no lo hagas. Si no estás orgulloso de lo que haces el mundo siempre se va a enterar.

—¿Cuál sería tu receta para que el empresariado sincere posiciones?

Frente a este tipo de situaciones es mucho mejor que se asuma rápidamente la equivocación, seguir adelante y enmendar el camino. Ahora la gente es más valiente y también es más fácil criticar. Antes solo existía la tele, las radios y los diarios. Ahora tenemos Twitter, Facebook y los blogs.

—¿Entonces podríamos decir que fue un acierto que Andrónico Luksic se haya enlistado en Twitter?

—Él se adapta al momento actual de la sociedad. Luksic busca comunicarse, él es una persona conocida y ahora a la gente le interesa ver su Twitter, incluso más que el mío (ríe). Antes los empresarios eran más pausados, hablaban con un periodista, luego salía en un diario, ahora es más dinámico.

—¿Estas acciones son ejercicio de transparencia? Porque Jorge Awad planteó el año pasado que a los gremios les faltaba transparencia y renovación.

—Los gremios necesitan renovarse. Si ves como ha funcionado un gremio como la Asech (Asociación de Emprendedores), se ve un grupo diverso, joven y activo. El riesgo que tienen los gremios si es que no logran renovarse es dejar de ser relevantes. Es clave que se logre incorporar a gente más joven. Es bueno para los gremios que ya no estén los mismos viejos de siempre.

—Pero el empresario César Barros dijo que hablaban mucho y les faltaban recetas prácticas.

—Opinar es gratis. También hay jóvenes que hacemos mucho y hablamos poco.

—¿Y al igual que tu padre, te gustaría participar en un gremio?

—Por ahora no, pero en un par de años me gustaría. Me llaman la atención las agrupaciones como Asech.

"Hay valor en agregar a gente diversa"

—Laura Albornoz afirmó que en los directorios falta inclusión y Karen Poniachik dijo que sólo había gente de un par de universidades nada más ¿Qué opinas?

—Hay valor en agregar a gente diversa. Es súper fácil trabajar con gente de tu misma universidad, pero pierdes hartas oportunidades si trabajas con gente cortada con el mismo cuchillo.

— ¿Pero cómo se lleva a la práctica? ¿Si una minoría sexual quisiera arrendar tu centro de eventos para una convención se lo arrendarías?

—No habría problema. Además, no me corresponde definir qué tipo de reuniones generan más o menos valor en Las Majadas, y aparte creo que el país ha evolucionado. Hay que apoyar a las minorías sexuales como a cualquier otra minoría. La inclusión va más allá del discurso.

ADN emprendedor

Entre Majadas y BBosch

Bosch Jr. comenta que el centro de convenciones Majadas de Pirque desarrolla dos áreas de negocios: "Uno de gastronomía y reuniones, abierto a distintas agrupaciones, y también programas propios, donde nos reunimos con socios para hacer actividades y talleres".

En cuanto a la empresa BBosch, que es líder en productos para la energía e infraestructura, afirma que está preparado para asumir desafíos ejecutivos o de directorio.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE