Viernes 17 de Febrero de 2017

Sociedad

Por platas del SuperTanker

Lucy Ana Avilés al Gobierno: "Negligencias e incompetencias"

Ayer el ministro de Interior, Mario Fernández, reconoció que al Gobierno le ofrecieron antes el SuperTanker, pero que "era una oferta bastante alta", aludiendo a los US$ 10 millones que costaba el avión por 30 días.

Eso causó las iras de Lucy Ana Avilés, quien financió la traída de la nave a Chile. En Facebook dijo: "Potente!!! Repugnante saber cuánto pagamos a los políticos para que gobiernen por todo un país esperando que tomen buenas decisiones. No quisieron contratar al SuperTanker antes que nosotros lo lleváramos a Chile, muy caro!!!!". Y agregó: "Cómo les respondemos a las familias de nuestros 11 compatriotas muertos combatiendo el fuego? Qué valor tiene eso? Cuántas personas perdieron todo? Qué valor tiene eso? Cuántos negocios destruidos? Más de 600 mil hectáreas bajo cenizas? Qué valor le quieren poner???? No me interesa politizar, como muchos dicen; esto es hacer una reflexión de varias negligencias e incompetencias".

Publicidad

Sociedad

Roban cerca de 35 millones

Operación relámpago para vestir a Colo Colo

A eso de las cinco de la mañana, individuos ingresaron a las dependencias de Colo-Colo, forzando puertas y candados. El objetivo era su bodega, con el fin de sustraer ropa deportiva oficial y de entrenamiento: camisetas, shorts y buzos. El robo se avaluó en cerca de 35 millones de pesos. Desde el club señalan que el hecho no pone en peligro el partido de mañana, pues el sponsor, Under Armour, entregará ropa nueva. La complejidad será reponer aquellas camisetas que estaban estampadas con número y nombre de los jugadores.

Sociedad

Discusión en el Congreso

¿Exportar residuos peligrosos?

Incomodidad. Así se podría definir lo que sintió el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en la última sesión de la comisión del área en la que se trató la voluntad del gobierno de abrir las fronteras para la exportación de residuos peligrosos; lo que está actualmente prohibido en el marco del Convenio de Basilea. A dicha instancia, Jim Puckett, director ejecutivo de Basel Action Network (BAN) ONG internacional que vigila el cumplimiento de este convenio por los países firmantes, envió un video cuyo contenido fue entregado transcrito en español a los diputados, donde se emplaza a Chile a mantener su compromiso con el mencionado tratado, que prohíbe el tránsito transfronterizo de residuos, y se fomente su tratamiento en el país, lo que además da un impulso a la industria nacional. Como conclusión, los diputados resolvieron solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión de su par del Medio Ambiente.

Sociedad

Ante panelistas del Cato Institute

José Piñera dicta charla de reforma previsional en Costa Rica

"Estaremos con José Piñera en San José la semana que viene. Hablaremos sobre la gran reforma de pensiones que necesita Costa Rica", dice el correo de invitación del Foro Santander en el que dictará una conferencia magistral el autor e impulsor del sistema de AFP de Chile, el próximo martes en el auditorio San Pedro de la Universidad Latina de Costa Rica

Luego de la exposición del ex ministro del Trabajo habrá una reflexión con expertos sobre los desafíos y soluciones para la situación del sistema previsional del país anfitrión. Serán panelistas el economista Eli Feinzaig, Ian Vásquez y Juan Hidalgo, del Cato Institute de EE.UU.; Álvaro Ramos, superintendente de pensiones de Costa Rica; el matemático Rodrigo Arias y el ex superintendente de pensiones de Costa Rica Édgar Robles.

Para participar de dicho evento, los organizadores solicitan "una inversión" de 70 dólares. (unos 35 mil pesos).

Sociedad

Presentan recurso

Tecnólogos médicos contra Bachelet

Por buzón ingresó ayer a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección presentado por el Colegio de Tecnólogos Médicos contra el Decreto 90, promulgado por el Ministerio de Salud. La agrupación decidió recurrir a la justicia para intentar revertir la norma que, entre sus artículos, otorga la facultad de tomar exámenes clínicos (radiológicos, entre otros) a auxiliares del área. La entidad gremial estima que "esta decisión de la Presidenta Bachelet pone en inminente riesgo la salud de millones de chilenos, dado que el Gobierno les está entregando competencias clínicas a personas que no tienen ni los estudios ni los conocimientos necesarios para ello". Y explica que "el área de diagnóstico clínico es clave al momento en que los médicos tratantes deben tomar decisiones".

La acción judicial, que también alcanza a la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue presentada por el estudio de abogados de la ex senadora y ex presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, quien proyecta participar en los alegatos en caso de que el recurso sea declarado admisible.

VOLVER SIGUIENTE