Viernes 17 de Febrero de 2017

Plaza Barón gana round

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la acción judicial presentada por los vecinos que se oponen a la construcción del "Mall Barón". Fallo sostiene que no se afecta al patrimonio y la condición de anfiteatro natural de la ciudad.

Publicidad

Corte rumana dio curso a extradición

Regreso de Garay será en 30 días: pasará por Madrid, París o Roma

Su defensa pedirá exámenes médicos por baja de peso. Sabas Chahuán, abogado de Iván Núñez: "Que quede en prisión preventiva.

Por Patricio Pino y Ana María Sanhueza

Los argumentos para pedir la extradición eran contundentes". Antonio Segovia Fiscalía Nacional

Él viene de un régimen de encierro de 23 horas diarias". Reyneiro García de la Pastora Abogado de Rafael Garay

Esta mañana la Corte de Apelaciones rumana en Brasov rechazó el último reclamo de Rafael Garay y autorizó la extradición del economista chileno, sobre quien pesa una orden de captura porque en Santiago se le imputan 37 delitos de estafa por más de 1.500 millones de pesos. Garay dijo en la audiencia que no iba a apelar a la Corte Suprema de ese país balcánico, donde se encuentra detenido desde el pasado 18 de diciembre, aunque el plazo legal para hacerlo es de cinco días.

Garay dejó Santiago el 4 de septiembre del año pasado, argumentando que se trataría un cáncer cerebral en una clínica de París. Antes de eso, comenzó cerrar sus negocios.

Pasó por Tailandia, Francia y Holanda. 16 personas presentaron la primera querella en su contra el 22 de septiembre. El 15 de noviembre la PDI informó lo ubicó en Rumania (tenía una pareja allá) y tres días más tarde fue detenido por la policía de ese país. Entonces, Garay pidió asilo ante el Ministerio del Interior rumano, petición aún pendiente

Ahora, el abogado Reyneiro García de la Pastora, quien asumió su representación esta semana, señaló que una de las primeras diligencias que se deben hacer en Chile es que a su cliente se le realicen exámenes médicos. No se refirió al supuesto cáncer cerebral que aseguraba padecer Garay y que el fiscal José Morales, quien conduce la investigación en su contra, desechó tras confirmar que ninguna clínica en Chile le hubiese diagnosticado esa enfermedad."No sé en qué condición va a llegar Rafael Garay, por eso hay examinar su situación de salud. Él viene de un régimen de encierro de 23 horas diarias, con luz artificial día y noche y una cámara sobre su cara que lo está grabando. Bajó de peso".

Ante el escenario que quede detenido, lo más probable en el penal Santiago Uno, su defensor adelanta que impugnará su prisión y en caso de no prosperar, solicitar Capitán Yáver como locación.

"Tan pronto pise..."

El abogado querellante Sabas Chahuán, quien representa al periodista Iván Núñez y su esposa Marlene de la Fuente (entregaron a Garay $ 38 millones y $ 76, respectivamente), anunció que pedirá medidas cautelares. "Tan pronto pise Garay suelo chileno, nosotros vamos a pedir en las diligencias en la investigación y queremos que quede en prisión preventiva", dijo.

Respecto de pedir exámenes médicos relativos a chequear el supuesto cáncer cerebral, señaló que se sumará a las diligencias que eventualmente pida la Fiscalía. No obstante, aclaró que "el supuesto cáncer sólo viene a perfeccionar el delito. Pero la estafa comenzó antes (...) El cáncer, como lo dijo el fiscal a cargo, no le impone ni le quita a la comisión del delito. Pero sí le añade una perfección al engaño propio de la estafa, porque hubo mucha gente que se abstuvo de acciones contra Garay pensando que había salido de Chile para tratar la enfermedad. Eso demoró la persecución o la interposición de querellas y denuncias hasta que ya llevaba varios días fuera del país".

En tanto, desde Brasil, donde acompaña al Fiscal Nacional Jorge Abott en un cumbre de persecutores por el caso OAS, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, dijo que si bien no han sido notificados aún de alguna decisión, "los argumentos que se dieron al pedir la extradición eran contundentes desde el punto de vista de la investigación y ajustados a derecho".

Cómo será el viaje de Interpol

El subprefecto para Interpol de la PDI Maximiliano Mac-Namara dijo que una vez que la decisión esté ejecutoriada, "oficiales de Interpol viajarán a Bucarest, de donde recibirían a Rafael Garay de la policía rumana. Pensamos que no serán más de dos o tres". Añade que las conexiones con Bucarest se podrían hacer a través de París, Madrid o Roma, pero en cualquier caso el grupo no ingresará a esas ciudades: permanecerá siempre en la zona de pasajeros en tránsito hasta que aborden el siguiente vuelo con Garay a Santiago.

El plazo de llegada será el 18 de marzo, dado que el trámite en Rumania demora 30 días.

VOLVER SIGUIENTE