Viernes 17 de Febrero de 2017

Juan Carlos Latorre

“Abogaré para que se proclame a Carolina Goic como candidata presidencial”

El ex presidente de la DC dice que la Junta Nacional del 11 de marzo debe nominarla

Por Paula Canales G.

"Hemos pagado muchos costos electorales y llegó el momento que eso se termine"

Con sus seis hijos, cinco nietos y una sexta en camino, el ex presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, pasa sus días de descanso en su casa a los pies del Lago Calafquén, ubicado a 30 Km. al sur de Villarrica. En la tranquilidad del lugar, el "Caco" —como lo llaman sus amigos— escribe un documento que sociabilizará en la Junta Nacional del próximo sábado 11 de marzo, donde pedirá que la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, sea proclamada como candidata presidencial.

—¿La DC tiene que ir a la primaria de la Nueva Mayoría o a primera vuelta?

—La DC debe reafirmar su candidatura presidencial y la definición de si lleva esta candidatura a la primera vuelta o a una primaria es una decisión que tenemos que discutir en la Junta Nacional. Me parece que el argumento para oponerse a la idea de que tengamos una candidatura que llegue hasta el final no es razonable, porque siempre se dice que habrá un acuerdo parlamentario siempre que exista un candidato único, pero eso no tiene transcendencia.

—¿El candidato único no es condicionante para que la NM siga junta?

—No me parece que sea una condicionante y quedó demostrado en esta administración que, pese a que tuvimos una candidata única y una sola lista parlamentaria, cada parlamentario hizo lo que quiso porque no existía una propuesta común. Eso quedó en evidencia.

—¿Cómo se garantiza que exista un compromiso programático?

—La DC no puede concurrir a una candidatura única o a un pacto parlamentario si no con una base programática. No tiene sentido privilegiar acuerdos que no tengan como sustento claro un programa común.

"Carolina se ha proyectado"

—¿La DC debe levantar una carta para recuperar espacio frente a sus socios de izquierda?

—La DC debe llevar candidato propio y así debe reiterarlo en la Junta Nacional y ahí abogaré para que se proclame a Carolina Goic como candidata presidencial.

—¿Por qué Carolina Goic?

—Porque es la persona que tiene el mayor liderazgo en los militantes de la decé y porque tiene un tremendo respaldo político que fue ratificado en la última elección partidaria. Además creo que con ella podemos construir un liderazgo colectivo. Tiene legitimidad y las condiciones para ser una opción de futuro.

—¿Qué ocurrirá si no acepta la nominación? ¿Hay una alternativa a Goic?

—Carolina se ha proyectado en muy buena forma y no veo una alternativa distinta al interior de la DC. Tengo la impresión que el partido podría, eventualmente, concurrir como un partido más apoyando algunas candidaturas que están en juego , pero si lleva candidatura propia, no tengo dudas de que debe ser ella.

"Lagos tiene condiciones"

Usted trabajó con Ricardo Lagos, ¿Si no es Goic, lo apoyaría?

—¡Desde luego!, yo fui subsecretario de Ricardo Lagos y tengo la convicción de que él tiene las condiciones para conducir al país y las capacidades para rectificar errores y proponer soluciones concretas. Pero serán los organismos regulares de la DC los que resuelvan la candidatura que tendrá la decé.

—¿Hay muchos errores que corregir?

—En el actual gobierno hemos equivocado o hemos cometido errores en la forma y creo que eso debe ser rectificado en el futuro, no cabe duda que estas aspiraciones que se traducen en mayor justicia social son representativas de una gran mayoría y en ese sentido no debiera haber ningún retroceso.

En términos doctrinarios, ¿la DC debe seguir corriendo el cerco a la izquierda o reivindicar su condición de centro?

—La DC es un partido de centro y está llamado a mostrar nítidamente su identidad. Desde el centro la decé tiene como tarea buscar y ampliar los acuerdos que posibiliten estabilidad y consensos, y no podemos renunciar a ello.

—¿Cómo puede potenciar su condición de partido mayoritario de la NM?

—Hemos estado en una situación muy compleja porque, participando en un acuerdo que era adecuado, hemos pagado muchos costos electorales y llegó el momento de que eso se termine. La DC debe con una identidad propia proyectarse a nivel electoral para reencontrarse con esa mayoría que nos mantuvo como un partido fuerte y en esa perspectiva la decé debe revindicar su ubicación en el centro político.

En este contexto, ¿La idea de dos listas parlamentarias es una alternativa viable?

—Es una alternativa porque hay que ver las coincidencias que se den en torno a las propuestas. Y, en este caso, debemos intentar no sólo lograr un buen resultado, sino que también potenciar opciones del acuerdo que se dé en la coalición. Para nosotros la experiencia de trabajo conjunto con el PS ha sido muy positiva y creo que debiéramos proyectarla.

Sobre decisiones DC

"No debe rendir examen al PC"

—El presidente del PC, Guillermo Teillier ha dicho que si la DC va primera vuelta, la NM se acaba, ¿exagera?

—Es una pretensión bastante ridícula del presidente del PC decir qué construye o termina una alianza política. El PC debe entender que lo que define un pacto político es un acuerdo programático.

—¿Para la DC resultó cómoda la alianza con el PC?

—En mi calidad de presidente de la DC de ese entonces, fui uno de los que colaboró para que el PC pudiera integrarse, incluso con renuncias de parte de DC en algunos distritos y cuando veo las críticas, me molestan. Los decé no tenemos por qué rendirle examen al PC.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE