Viernes 17 de Febrero de 2017

Entre el 10 y el 20 de marzo

Piñera anunciaría candidatura en un acto en comuna popular

La Florida, Estación Central, Santiago o Maipú son las opciones. Avanza Chile mantiene hermetismo.

Por Luciano Jiménez

Una reunión de más de tres horas tuvo el equipo de Avanza Chile ayer pasadas las 11 horas. El encuentro, al cual asistieron el director jurídico de la fundación Juan Francisco Galli y el economista Carlos Ríos, entre otros, fue preparatorio a la llegada del ex Presidente Sebastián Piñera, quien el lunes se integrará definitivamente a su oficina tras sus vacaciones en Lago Ranco.

Con la llegada de marzo se cumple el plazo autoimpuesto por el ex Presidente para definir si competirá en las presidenciables. ¿Cuál será la modalidad para dar a conocer su decisión?

Un miembro del entorno del ex Mandatario descarta una entrevista en un medio nacional como lo hizo la senadora Isabel Allende (PS) con su fallida precandidatura. O a través de las redes sociales, repitiendo el ejemplo del ex Presidente Ricardo Lagos (PPD).

La apuesta del piñerismo —según aseguran un alcalde del sector y dos parlamentarios que colaboran en Avanza Chile— es realizar un acto masivo en una comuna popular de la Región Metropolitana entre el 10 y el 20 de marzo, luego del viaje del ex Mandatario a Argentina para visitar al Presidente Mauricio Macri, entre el 8 y el 9 de ese mes.

Una modalidad similar usó la Presidenta Michelle Bachelet a su regreso de Nueva York el 2013, cuando comunicó en El Bosque que sería candidata.

Alcaldes ofrecen sus comunas

En Avanza Chile hay hermetismo. Y hasta ahora no han sido contactados los equipos de producción que trabajaron con Piñera en La Moneda. Sin embargo, los alcaldes de oposición de la RM ya ofrecen sus comunas.

"Apoyaremos al Presidente para el cumplimiento de ese deber cívico", dice el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Esa comuna organiza un debate con los presidenciables de oposición para la primera quincena de marzo. Carter espera que ahí Piñera anuncie su decisión. "No nos imaginamos que no venga. Sería muy extraño, porque todo el mundo sabe que el Presidente es candidato. Sería incómodo que juegue al misterio", afirma el edil.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), también se pone a disposición: "Si es el comienzo en la comuna, nos sentiríamos muy halagados. Prepararíamos un acto con mucho cariño".

Se espera que la decisión de Piñera sea antes de los consejos generales de la UDI y RN. Este último será el 25 de marzo — se proclamará al ex Presidente y al senador independiente Manuel José Ossandón — y el de la UDI, hasta el momento, se realizaría el 24. Incluso se ha evaluado adelantar la instancia del gremialismo para el 18 de ese mes, lo que acortaría el plazo al ex Mandatario.

El secretario general UDI, Pablo Terrazas, dice que en el acto de Piñera "debe haber una participación destacada de las figuras que lo acompañaron de Chile Vamos".

El nuevo jefe de bancada UDI, Felipe Ward, discrepa: "No me preocupa el tipo de comuna, me preocupa que sea amplio, de manera que la gran cantidad de gente que está pidiendo hoy día que vuelva Piñera tenga la posibilidad de participar. Desde los partidos tenemos que ser generosos. Esta es una candidatura ciudadana".

En tanto, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, afirma: "Quisiéramos sugerirle al Presidente Piñera que su acto de proclamación, cuando le cuente al país que acepta ser candidato, lo haga en una comuna de clase media. Esta clase es la que se vio más afectada con las reformas mal diseñadas y mal implementadas de la Nueva Mayoría".

Eugenio Guzmán (UDD)

"Algo muy popular tampoco es creíble"

El decano de la Facultad de Gobierno, de la UDD, Eugenio Guzmán, recalca que el acto de anuncio "no puede ser aparatoso, ni elitista, o que desafíe el sentido común". "Si uno hace una cosa tan popular tampoco aparece como muy creíble. Tiene que ser un acto en el cual esté la mayor cantidad de gente que lo apoye para demostrar unidad".

Publicidad

Piden juntar elecciones

Insulza y Atria quieren medirse en marzo

Por Paula Canales G.

"La propuesta de Insulza es convergente con la idea que tiene la candidatura de Atria. Esto permitirá racionalizar los recursos y unir fuerzas, convocando a la militancia y al pueblo PS a tomar simultáneamente la decisión del abanderado presidencial socialista y la nueva dirección del partido".

De esta manera, el cientista PS, Ernesto Águila, quien apoya la candidatura de Fernando Atria en el PS, respaldó la idea del ex ministro José Miguel Insulza de que el partido elija presidente de la colectividad y presidenciable el 26 de marzo.

Desde la mesa del PS, el vicepresidente Fernando Krauss también respaldó la idea de Insulza (la carta socialista que apoya). "Es una idea que nos parece acertada y beneficiosa", aseguró.

"Entre ambas elecciones se ampliaría la convocatoria, tendríamos más personas participando en la primaria y en la elección interna y, por ende, mayor convocatoria para asegurar el refichaje",

El lunes 27, la presidenta del PS, Isabel Allende, analizará con la directiva la implementación de la elección interna y la consulta presidencial que medirá a Atria e Insulza.

Un miembro de la mesa dijo que Allende sólo analizará cosas formales del proceso presidencial, porque estima que su tramitación debe quedar en manos de la nueva directiva socialista, que se elegirá el 23 de marzo. Así los candidatos Álvaro Elizalde o Gonzalo Durán resolverían la materia.

El 21 de enero, en el Pleno del Comité Central, Atria también propuso a la mesa del PS juntar la elección interna y la definición de candidato presidencial; solicitud que plasmó en una carta que envió a la senadora.

VOLVER SIGUIENTE