Jueves 16 de Febrero de 2017

Tomás Salcedo

El chileno ganador del Grammy que sueña con tocar en nuestro país

Guitarrista de Fantastic Negrito, ganó en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo.

Por Agustín Villaseca Araos

En la identidad de la banda está incorporada la idea de que un chileno es miembro".

El pasado domingo, Fantastic Negrito recibió el Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Blues Contemporáneo por su disco "The Last Days of Oakland". La crítica alabó el registro, destacando que refleja rabia y espíritu de protesta. Una historia en la que también es partícipe un chileno.

Tomás Salcedo (32) es el guitarrista que acompaña la voz de Xavier Dphrepaulezz en el grupo. Su madre, Mary Smith, es estadounidense, y Rodrigo Salcedo, su padre, chileno.

"Cuando era chico siempre iba en los veranos a Chile, pero cuando cumplí 12 años me fui a vivir de manera permanente allá hasta los 18", cuenta Tomás desde París, donde se encuentra de gira con la banda.

De Chile al mundo

"En Chile comencé a tomar en serio la música. Tocaba guitarra de más chico, pero allí empecé a formar bandas con mis compañeros de colegio. Así fui agarrando experiencia", recuerda Tomás.

"En la casa siempre estaba presente la música, ya que mi papá tocaba en el piano todo tipo de cosas. Siempre nos juntábamos a hacer música. Parte de lo que sé también se lo debo a Alejandro Silva, profesor de guitarra que tuve en mi infancia".

Sin embargo, al sentir que su sueño no podría cumplirse en el país que mantiene raíces, Tomás decidió volver a EE.UU.

"Partí de Chile con la idea de que allí no tendría chance de desarrollar una carrera musical. No tenía claro ni cómo ni cuándo lo iba a hacer, pero me lancé, y después iba a ver cómo en el camino se iba dando todo".

Gira por Francia

La relación que ha forjado Tomás con Xavier y la banda se remite a un hecho casual. Se conocieron en las calles de California, mientras el vocalista de la banda tocaba en las calles. Al guitarrista chileno le llamó la atención el público que acaparaba y se atrevió a preguntar si podían tocar juntos. La respuesta fue positiva.

"Desde allí comenzó nuestra relación que lleva más de tres años. Hasta la fecha hemos ido escalando hartos niveles, adquiriendo más público y la posibilidad de presentarnos en escenarios más importantes".

Tomás ha tenido la posibilidad de tocar en el Central Park, acompañar a Chris Cornell y subir al Madison Square Garden, todo en los últimos dos años.

— ¿Cómo ha influído en tu carrera esta asociación?

Demasiado porque Xavier es un tremendo artista. Es su trabajo en el escenario, la forma en que canta y el show en vivo. Me ha dado muchos consejos, pero al mismo tiempo me ha exigido harto en cuanto a mi desempeño. Esto me ha ayudado a estar musicalmente mucho más sólido, porque antes estaba acostumbrado a integrar bandas de amigos en donde no existía exigencia.

— ¿Cómo se enteraron de que estaban nominados a los Grammy?

— Llegamos a tocar en San Francisco y Xavier me envía un mensaje de texto contando de que estábamos invitados a los Grammy. Pero al rato otro amigo nos dice: "¡oye, pero además están nominados!". Fue todo de sorpresa.

— ¿Cómo fue la sensación al enterarse que eran ganadores?

— Xavier asistió solo a la premiación, porque la banda ya había iniciado una gira por Europa. Ya teníamos los vuelos listos para ir a Francia.

Pero me imagino que lo seguiste a distancia

— Claro, justo en el momento que anunciaron que el disco era ganador mi vuelo estaba a punto de despegar. No me importó la gente que estaba al lado, simplemente mi reacción fue ¡Guaaa! La banda me ha permitido encargarme de más detalles de composición. También he aprendido mucho más de música, antes solo tocaba guitarra. Para la grabación del disco igualmente asistí a las sesiones del demo. En el fondo hice harta pega.

Chile no cuenta con mucho historial en cuanto a estos premios, por eso este triunfo se mira con tanta cercanía

— Sé que son muy pocos los chilenos reconocidos, incluso este año no hubo ninguno. Espero que tal vez, el hecho de que haya un chileno que participe en una banda ganadora, sea un punto de atracción. Mi sueño es que con esta banda vayamos a Chile a tocar. Seria bastante entretenida la experiencia.

¿Explotas tu lado latino en la banda?

— Trato de hacerlo, sobre todo en el show en vivo. En una gira que hicimos el año pasado en que tocamos a dúo, Xavier me dijo "sácale el rollo latino, sácale ese sabor a la guitarra", porque yo igual tocaba cumbias y música folclórica. En la identidad de la banda está incorporada la idea de que un chileno es miembro.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta:

“Me da lo mismo la gala del Festival de Viña”

Por Pablo Rojas Molina

Justo el día en que Viña del Mar se vestirá de fiesta para la Gala del Festival, Recoleta hará lo propio para recibir a bandas de distintas culturas en la tercera versión de WOMAD, evento fundado por el músico inglés Peter Gabriel hace 35 años.

El ex integrante del grupo Genesis no estará presente por motivos personales, pero el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, será el anfitrión del festival que anuncia nombres como De Kiruza, Elizabeth Morris y los asiáticos Jambinai.

Este año el evento no cobrará entrada y estará dedicado a Violeta Parra. Tampoco tendrá fines solidarios, ya que, según cuenta el edil, "la comuna hizo su aporte de forma independiente". Se espera que lleguen cerca de 30 mil personas al sector de la Plaza de la Paz.

A través del teléfono, Jadue cuenta que estará "atento a todos los detalles de la fiesta intercultural", ajeno al glamour y las luces de lo que sucederá en Viña.

—Alcalde, el mismo día que parte WOMAD se realiza la gala del Festival.

—Me da lo mismo.

—¿Y cómo podría motivar a la gente para que asista a Recoleta?

—No soy nadie para decirle a la gente qué hacer. Si me pregunta si compite contra cualquier cosa que haya ese día le digo: WOMAD no busca competir con nada. Es una experiencia tan alternativa y significativamente distinta que su valor habla por sí solo.

VOLVER SIGUIENTE