Jueves 16 de Febrero de 2017

Marcos Carter, presidente de Fenabus

“En un lowcost pagas extra por llevar 23 kg de equipaje. Los buses permitimos 30 kg o más”

Con la transición de Sky Airlines al modelo "de bajos precios" y la llegada de JetSmart al país, el dirigente del gremio asegura que "no se verá afectado el mercado de los buses".

Por Nicole Kazazian

Podría afectarnos en los viajes de larga distancia, pero muy poco, ya que no todo el mundo puede viajar tan lejos con tan poca capacidad de equipaje. Ahí los buses suplen esa oferta".

A fines del primer semestre de este año, los chilenos podrán contar con dos nuevas alternativas económicas para viajar dentro del país que hoy no existen en su totalidad: las aerolíneas Sky Airlines y JetSmart con su modelo lowcost.

La primera comenzó hace un año y medio su proceso de transición de una aerolínea tradicional (legacy) a una de bajos precios; y la segunda, pese a que hace dos semanas anunció su arribo a Chile, solamente dará a conocer los destinos a los que llegará y la frecuencia de vuelos en mayo.

Sin embargo, y pese a que todavía no ha volado ni un solo avión bajo dicho modelo, ya ha despertado dudas respecto a si su inserción en la industria de la aviación causará efectos en otros mercados. Uno de esos es el de los buses. No obstante, desde la Federación Nacional de Buses (Fenabus) están tranquilos.

Su presidente, Marcos Carter, aseguró que las 112 empresas asociadas al gremio "siguen operando normalmente" desde que se conoció la transformación de Sky y la llegada de JetSmart, porque "no le tenemos miedo a la competencia, al lowcost. Siempre la industria ha tenido competencia y aún así sigue creciendo y mejorando".

"Pedimos una cancha pareja"

Pero si de haber algún efecto, Carter cree que será en los viajes de larga distancia. "Podría afectarnos en los trayectos más largos, pero muy poco, ya que no todo el mundo puede viajar tan lejos con tan poca capacidad de equipaje", explicó. El líder gremial se refiere a la cantidad de personas que viaja al norte o sur del país por largos periodos de tiempo —especialmente aquellas personas que trabajan en minas en el norte de Chile— y que debe viajar con más equipaje. "Un lowcost no te deja llevar más de 10 kg aproximadamente. Para llevar 23 kg tienes que pagar extra. Los buses permitimos 30 kg o más por el precio del boleto. Ahí suplimos esa oferta".

Desde la empresa Turbus —la segunda más grande del mercado— su gerente general corporativo, Víctor Ide Benner, opina que los buses tienen "ventajas en destinos que no cuentan con aeropuertos". Pese a que hay localidades dentro del país en las que existen aeródromos que no son los principales de cada ciudad, los aviones Airbus A320 (de 186 asientos) que tienen ambas aerolíneas sólo pueden operar en pistas de gran tamaño.

Otro dato que mantiene tranquilo a Carter es que según datos extraoficiales indican que la industria del rodado interurbano, mueve alrededor de 450 millones de pasajeros anualmente, comparado con los 10,8 millones de pasajeros que viajaron en avión dentro de Chile el año pasado, según la Junta Aeronáutica Civil.

Pero si de requerimientos se trata, Carter pide "que se estandaricen las exigencias" para ambos sectores. "Pedimos una cancha pareja en términos de impuestos, fiscalización, comodidad y servicios, especialmente la capacidad de equipaje".

Estudio analizó ventas mundiales en 2016

Smartphones: China Huawei acorta distancia con Samsung y Apple

La compañía china Huawei aprovechó las dificultades que vivieron en 2016 las gigantes Samsung y Apple, y se acercó a los dos principales fabricantes de smarthpones en el mundo.

La consultora Gartner realizó un estudio, divulgado esta semana por la agencia AFP, analizando las ventas de estas compañías durante todo 2016. El fabricante chino fue el único que mejoró sus ventas en un 26,6%, mientras que la surcoreana y la estadounidense retrocedieron sobre el 4% en ambos casos.Como consecuencia, Huawei pasó a controlar un 8,9% del mercado de smartphones, contra el 7,3% en la torta de 2015, mientras Samsung descendió a un 20,5% desde el 22,5% que registraba el año previo y Apple alcanzó el 14,4% versus el 15,9% de 2015.

"Los fabricantes chinos han conseguido recuperar cuotas de mercado durante el año pasado y, de todos, Huawei es ahora el que parece ser el principal competidor de los dos gigantes, incluso cuando la diferencia sigue siendo notable", comentó Annette Zimmermann, analista de Gartner.

En las otras posiciones del ranking, las firmas chinas monopolizan el podio: OPPO, BBK Communication Equipement (One Plus y Vivo), ZTE, Xiaomi y Lenovo se ubican en las siguientes posiciones. "Se ve una verdadera evolución en comparación con los años anteriores, durante los cuales el número 3 y los siguientes apenas superaban el 4% de la cuota de mercado", añadió Zimmermann.

VOLVER SIGUIENTE