Jueves 16 de Febrero de 2017

Desde el nuevo bloom de algas

Por qué Invermar es la única salmonera que sube en la bolsa

Por Nicole Kazazian y M. Paz Vial

En febrero del año pasado, el florecimiento del alga nociva Chattonella en las aguas del sur del país provocó la pérdida del 12% de la producción total de salmones de 2016; sin embargo, gracias al alto precio del producto a nivel internacional las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago se vieron impulsados durante ese periodo.

Actualmente la situación es diferente. Pese a que las autoridades han recalcado que el nuevo bloom de Karenia Mikimotoi es menos tóxico y ha florecido en menor cantidad que el año pasado, en el mercado bursátil los precios de los títulos de las salmoneras se han visto perjudicados.

De las seis empresas que cotizan en la bolsa, la única que ha tenido un aumento en el valor de sus papeles desde el 6 de febrero —cuando se anunció el nuevo florecimiento de algas— es Invermar (4,61%). El resto de las acciones (de Australis Seafood, AquaChile, Blumar, Camanchaca y Multiexport Foods), han bajado en promedio un 3,17% hasta el cierre de ayer.

Alza en la oferta en Noruega y baja en el precio

¿La principal razón de la diferencia entre este fenómeno con el del año pasado? Según el analista de renta variable de la corredora MBI, René Le-Fort, se debe a la baja en el valor del kilo de salmón a nivel internacional, al aumento de la oferta de Noruega (principal productor), y la incertidumbre por el bloom de algas.

En febrero de 2016 el precio del kilo de salmón se registró en U$6,14 promedio, mientras que el martes 14 de febrero se observó a U$5,66.

Le-Fort, explica que el alza del valor de los papeles de Invermar se debe a que "en octubre hubo un aumento de capital que buscaba reducir la deuda, y es una de las empresas que tiene menores costos de producción, lo que ayuda a que se mantengan buenos los márgenes".

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE