Jueves 16 de Febrero de 2017

Se vendería en Viña del Mar

Decomisan 80 kilos de droga

Más de 80 kilos de droga (unas 77 mil dosis) fueron decomisados esta mañana por personal del OS-7 de Carabineros tras un operativo en Quilpué y La Calera. Las sustancias—avaluadas en 80 millones de pesos— eran marihuana y pasta base, las que iban a ser vendidas en Viña del Mar aprovechando la alta afluencia de veraneantes. El operativo dejó cuatro detenidos, quienes serán formalizados durante el día.

Publicidad

En Vilcún

Incendio en casa patronal

Una casa patronal resultó completamente destruida luego que fuera afectada por un incendio esta mañana. El inmueble ubicado en Vilcún, Región de la Araucanía, comenzó a arder a eso de las 03:00 de la madrugada y según los primeros peritajes realizados por Carabineros y la PDI se podría tratar de un nuevo caso de ataque incendiario. Esto tras el relato de testigos residentes del sector, quienes afirmaron haber escuchado pasos y voces en el techo de la vivienda antes de que comenzara el siniestro. No hubo lesionados.

Monto fue aprobado por la Junta de acreedores de Onix Capital

Con fondos que parten desde los US $ 500 mil rastrearán dineros de Chang en el exterior

Se trata de un fondo de litigación norteamericano que administrará el liquidador Carlos Parada para litigar fuera de Chile.

Por Ana María Sanhueza

Ahora podemos funcionar y no sólo contratar abogados, sino también investigadores forenses". Carlos Parada Liquidador de Onix Capital S.A

Por primera vez hay una esperanza de pago para todos los acreedores" Rodrigo Rettig Abogado querellante

La junta de Acreedores de Onix Capital S.A., sociedad a través de la que Alberto Chang se dedicaba a captar inversionistas, aprobó un fondo de financiamiento nortemericano, que inicialmente será de $ 500 mil dólares, a fin poder litigar fuera de Chile con miras a lograr a repatriar los bienes y dineros que el empresario mantiene en el exterior.

Según explica el abogado Rodrigo Rettig, quien preside la junta de acreedores y representa a 14 de las víctimas de estafa, se trata de un fondo que permitirá al liquidador de Onix Capital S.A., Carlos Parada, realizar diversas gestiones en su tarea de lograr "hacerse de los bienes" y pagar así a quienes invirtieron en Chile en los negocios de Chang.

"Este es un punto de inflexión en el proceso en el sentido que se inicia la fase número dos de la quiebra transfronteriza. El objetivo es hacer ingresar bienes a la masa de activos de la quiebra y, en la medida de que estos sean litigados positivamente, se ve que por primera vez hay una esperanza de pago para todos los acreedores", dice Rettig.

Podrán contratar investigadores

Carlos Parada, en tanto, aunque no quiso referirse al monto aprobado por la junta de acreedores, explicó que es primera vez en Chile que su usa este mecanismo. Añadió que en Estados Unidos existen empresas especializadas en prestar dineros para litigar en caso de millonarias quiebras como la de Chang. "Allá se preocuparon de ver la efectividad de las acciones que podríamos iniciar y de los buenos resultados que podemos tener. Si hubieran pensado lo contrario, no nos habrían aceptado", añadió.

El fondo implica que Parada, quien como liquidador transfronterizo puede actuar fuera de Chile en los países que lo autorizó la Superintedencia de Insolvencia y Reemprendimiento, podrá contratar distintos servicios para buscar los dineros de Chang. "Ahora podemos funcionar y no sólo contratar abogados, sino también investigadores forenses", explica Parada.

La figura es equivalente a un fondo de inversión tradicional, pero sólo se ocupa para litigar. Si hay buenos resultados en las gestiones, los inversionistas norteamericanos se pagarán el doble. De lo contrario, la firma pierde su dinero.

Más plazo para el liquidador

Parada fue nombrado en julio del año pasado por la Superintedencia primero para actuar en Estados Unidos e Inglaterra. De hecho, el año pasado fichó al estudio jurídico de Miami Astigarraga Davis para trabajar en el caso Chang.

Se trata de un mandato que la autoridad le acaba de extender por otros seis meses.

A medida que se han ido pesquisando más cuentas y bienes de Chang, su rol se ha ido extendiendo a otros lugares. Así, hoy puede actuar en jurisdicciones como Australia, Islas Vírgenes Británicas, China, Malta, Singapur, Isal de Man, Suiza y también en Luxemburgo.

De hecho, Chang tiene departamentos en Malta, Miami y Sisdney. Además de un terreno en Isla Mosquito y cuentas en Suiza e Isla de Man, entre otros lugares.

VOLVER SIGUIENTE