Jueves 16 de Febrero de 2017

Alcaldesa de Providencia habla de vigilancia aérea en su comuna

Matthei y drones: “Si tú sabes que puedes estar siendo observado, no te arriesgues”

"Me da risa que la gente se complique tanto con un dron y no se da cuenta de que está rodeada de edificios", dice sobre las dudas que generan los aparatos.

Por Patricio Pino M. y Catalina de Améstica R.

Esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó el rol de los tres drones de vigilancia que incorporará en los próximos meses para luchar contra la delincuencia y otras conductas antisociales que —dice— ocurren en la comuna. Los aparatos podrán volar a 300 metros de altura y alcanzar los 100 kilómetros por hora. Funcionarán las 24 horas del día y se enfocarán en avenida Providencia y el Parque Bustamante.

— ¿Cómo funcionarán los drones?

— Lo que queremos con estas cámaras aéreas —que no se sabe cuándo están operando porque el dron no genera ruido y funciona con baterías— es seguir ciertos comportamientos, tener métodos de prueba y poder actuar frente a la Fiscalía. En otros casos, poder alertar a Carabineros y la PDI. Y, en otros, sencillamente si tú sabes que puedes estar siendo observado, no te arriesgues. Eso es lo que queremos obtener con estas cámaras de alta resolución y visión noctura. Se puede programar en qué lugar quieres que esté el dron en una determinada hora del día.

— Entonces, ¿espera un cambio de los que se sientan observados?

— Nos encantaría que ya se deje de usar el Parque Bustamente como prostíbulo en la noche. Los vecinos que viven ahí están hastiados. Nos gustaría seguir a bandas que hacen microtráfico. Si alguien nos avisa que están vendiendo drogas, podremos ir juntando evidencia y lograr su condena. En muchos casos creemos que, sencillamente, sabiendo que están siendo observados, pueden cambiar efectivamente la conducta.

— Los drones tendrán una gran velocidad, 100 kms/h, ¿podrán seguir a un lanza si lo pillan in fraganti?

— En muchas zonas hay árboles que pueden oscurecer. No estoy clara que eso se pueda hacer siempre. Sí se puede, sin problema, es que cuando haya una alarma el dron pueda ser dirigido para allá.

— ¿Lo pueden derribar?

— Estos pueden volar hasta 300 metros de altura. O sea, ni siquiera van a saber dónde están. Porque además no son tan grandes. No veo cómo podrían hacer eso. Pueden resistir el viento y la lluvia. Tienen características muy distintas de los que se venden como juego.

— ¿Qué le diría a aquellos vecinos que temen por su privacidad?

— Eso es un tema zanjado por el globo en Lo Barnechea. Primero, qué nos importa lo que está haciendo una persona en su casa particular. O sea, para qué vamos a estar gastando. Nuestro objetivo es bajar la delincuencia, no vamos a andar perdiendo tiempo y plata filmando gente. Esto se reguarda mediante contratos, y responsabilidad funcionaria. Pero quiero decir que si alguien está haciendo algo en el balcón, el vecino del frente le puede tomar una foto. Si uno está en una casa rodeado de edificios, le pueden tomar una foto de cualquier balcón. Me da mucha risa que la gente se complique tanto con un dron y no se da cuenta de que está rodeada de edificios, y que la pueden fotografiar desde ellos o incluso de un dron que no sea de los nuestros.

Publicidad

Crónica

Rozowski, Ciudadano Seguro

"No graban de manera estática"

"No es una invasión a la privacidad ya que a diferencia de los globos de tele vigilancia, las cámaras de los drones no graban de manera estática y en un solo lugar porque estos aparatos son programados para que tengan una ruta predeterminada, evitando que se queden fijos frente al balcón de un departamento o la ventana de una casa. Todo depende de cómo sean programados y del control ejercido por las personas a cargo", dice el director ejecutivo de Ciudadano Seguro, David Rozowski.

Pero advirtió que "poco y nada sirve echar a volar drones para reducir los índices de delincuencia en la comuna si éstos no están coordinados con Carabineros y personal en terreno".

Crónica

Grunewaldt, abogado

"Que grabaciones sean destruidas"

"Efectivamente los drones podrían vulnerar la privacidad si no se les da un uso responsable", afirma el abogado de Silva & Cia, experto en derecho de la publicidad. Para evitar esto, dijo que "hay que seguir el pronunciamiento y las restricciones impuestas por la Corte Suprema respecto de los globos de tele vigilancia en Las Condes y Lo Barnechea, como que sólo graben espacios públicos, que las grabaciones sean destruidas transcurrido 30 días, que al municipalidad permita a toda la ciudadanía acceder a las grabaciones y que si se captan imágenes de espacios privados, sean inmediatamente eliminadas. Y, además, que exista un protocolo a disposición dela comunidad de cómo se van a utilizar estos drones".

Crónica

Lara, Derechos Digitales

"Invade espacios privados"

"La municipalidad dijo que los drones se usarán sólo en espacios públicos. Sin embargo, su capacidad de televigilancia es lo suficientemente avanzada como para invadir espacios privados, al pasar por ventanas, patios, terrazas y balcones de domicilios y oficinas", aseguró el director investigación y políticas públicas de Derechos Digitales, Juan Carlos Lara. "Los drones también pueden invadir la privacidad en espacios públicos al grabar, por ejemplo, la reunión de dos personas en una plaza cuando ellos no quieren que nadie se entere que se juntaron". Y a nunció: "Estamos mirando con atención este anuncioantes de tomar alguna acción legal".

VOLVER SIGUIENTE