Jueves 16 de Febrero de 2017

Para enfrentar elección parlamentaria

Allende resolverá en marzo si se cambia a la V Región

Militantes PS le pidieron que los represente y deje la Tercera Región.

Por Paula Canales G.

"Esperamos que de vuelta de sus vacaciones nos entregue una respuesta" Mauricio Viñambres PS en la V Región

El lunes 27 la presidenta del PS Isabel Allende encabezará la primera reunión de directiva de su colectividad tras las vacaciones que pasó mayormente en su casa de descanso en Curacaví.

Para esa semana también tiene previsto entrevistarse con dirigentes de la V Región que le pidieron ser candidata a senadora por esa zona.

La última semana de enero, cuando la senadora estaba ad portas de iniciar su descanso estival, sostuvo un encuentro en el Congreso con Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué y presidente regional del PS en la V Región; el diputado Christian Urízar del distrito 10 que comprende Valparaíso y con el gobernador de Quillota, César Barra, entre otros militantes socialistas.

Consultado por la reunión, Viñambres dijo que le pidieron formalmente a Allende que los represente en la próxima elección parlamentaria.

"Ella le tiene un afecto fuerte por la Tercera Región y dijo que tenía que madurar la propuesta, pero en todo caso nos señaló que lo agradecía porque tenía una gran afecto por la V Región, dado que su padre fue senador por esta zona", aseguró Viñambres.

En este contexto, el dirigente dijo que es importante que el PS tenga parlamentarios en la zona, destacando que por muchos años, el partido fue representado por Carlos Ominami, quien renunció a la colectividad.

"La mejor carta es Isabel Allende Allende. Creo que cumplió una etapa en la Tercera Región y aquí necesitamos un liderazgo con sus características y esperamos que de vuelta de sus vacaciones nos entregue una respuesta", indicó.

"Allende es un simbolismo"

Viñambres insistió en que la figura de la senadora es muy potente no sólo porque es la hija del ex presidente Salvador Allende, sino que también porque ella creció en Valparaíso.

"Ella estaba muy emocionada cuando se lo pedimos porque le trae recuerdos. Ella se crió aquí con su padre, por eso la queremos. Para nosotros es un símbolo", puntualizó.

En tanto, el vicepresidente del PS, Fernando Krauss dijo que no hay ninguna resolución tomada respecto el futuro parlamentario de Allende. Sin embargo, destacó que es una de las principales figuras femeninas que tiene la colectividad para levantar en vista a las parlamentarias de este año.

"Donde vaya será importante. Es una candidatura que aporta y representaría muy bien al PS", afirmó.

Y destacó que "ella contará con el apoyo completo del PS porque recoge un apoyo muy transversal. Sería una tremenda carta para representarnos en cualquier región".

Krauss hizo ver que para cumplir la ley de género, el PS necesita un porcentaje importante de liderazgos femeninos y adelantó que esa tarea no será fácil. ¿La razón?, el partido no cuenta con mujeres que tengan la trayectoria de la senadora Allende. De hecho, en un documento que escribió el dirigente se advierte que para el PS será un problema cumplir con la normativa.

Cancillería no le contestó esta vez

Evo vuelve a la carga, ahora contra “la Constitución de Pinochet”

Por Sebastián Minay

Sin respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores quedaban —al menos hasta el mediodía de hoy— las nuevas críticas a Chile del presidente boliviano Evo Morales, quien esta vez cuestionó que en nuestro país se viva en democracia bajo "la constitución de Pinochet".

El mandatario volvió a echar mano a su cuenta de Twitter, como lo ha hecho antes y sobre todo esta semana, en que La Paz recuerda la ocupación de Antofagasta por el ejército chileno en 1879, al inicio de la Guerra del Pacífico.

"Vivir en democracia, en el siglo XXI, NO es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet", tuiteó a primera hora de la mañana. La semana pasada, el mandatario encabezó la celebraciones por el octavo aniversario de la carta fundamental de ese país.

Anoche, en dos posteos sucesivos, había sostenido que "los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión", y que "en el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho".

Para el académico y cientista político de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, "era predecible", porque "esto coincide con el aniversario de la ocupación de Antofagasta y porque además en Bolivia celebrarán el Día del Mar, el 23 de marzo". Según dijo, el presidente "de alguna manera está preparando ambiente y escena para su discurso, que desde hace algunos años es bastante incendiario".

Pero además, subrayó, "él no quiere entrar en un escenario en que la opinión pública boliviana, más que estar preocupada de los problemas con Chile, está dominada por la crisis económica y las acusaciones de corrupción". Y sobre el tema elegido por él hoy —la Constitución chilena—, comentó que "ya antes ha criticado las privatizaciones en nuestro país".

A diferencia de lo ocurrido en los últimos días, hoy el canciller Heraldo Muñoz no estuvo disponible para contestarle a Morales. Anteayer, Evo posteó: "A 138 años de la invasión chilena, hoy desde #LaHaya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía. #MarParaBolivia". Y el ministro chileno le respondió que "no nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas del gobierno boliviano al gobierno de Chile y su pueblo".

VOLVER SIGUIENTE