Jueves 16 de Febrero de 2017

Sobre la creación de un Estado palestino

Coalición de Netanyahu celebra la declaración de Trump

Según un sondeo, 55% de los israelíes y 44% de los palestinos apoyan el acuerdo de dos Estados.

José Gaspar de la Fuente L.

La derecha israelí festejó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya declarado que no insistirá en la búsqueda de la creación de dos Estados como solución para el conflicto palestino-israelí.

"Una nueva era, nuevas ideas, no hay necesidad de un tercer estado palestino más allá de Jordania y Gaza, gran día para israelíes y árabes razonables", dijo el ministro de Educación Naftali Bennett en Twitter.

La ministra de Cultura, Miri Regev, del partido del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que el cese del crecimiento de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania habría terminado, lo que se contradice con los deseos del Mandatario estadounidense, que en su reciente reunión con Netanyahu, le dijo: "Me gustaría que pararan un poco con los asentamientos".

Por otro lado, el diputado Erel Margalit, del partido Unión Sionista, afirmó que el Premier israelí "conduce hacia un Estado binacional", olvidando el interés de Israel en que haya dos Estados.

La Autoridad Nacional Palestina (el gobierno interino) aboga por un Estado palestino conformado por Gaza y Cisjordania. Por el otro lado, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que sus prerrequisitos para la creación de un nuevo Estado árabe es que Palestina reconozca a Israel como un Estado judío y mantener el control de la seguridad en toda Cisjordania.

A pesar de las diferentes opiniones dentro del ambiente político, una encuesta financiada por la Unión Europea, y publicada este jueves, demostró que, aunque han disminuido, todavía son más los partidarios de la creación de dos Estados en vez de uno solo.

Según consigna el sondeo, el 55% de los israelíes y el 44% de los palestinos apoyan el acuerdo de los dos Estados, lo que es un descenso desde el 59% y el 51%, respectivamente, registrados el pasado junio. Sin embargo, apenas el 24% de los israelíes y un tercio de los palestinos prefieren un único Estado de dos naciones.

Asesinado en aeropuerto

Malasia entregará cuerpo de hermano de líder norcoreano

Malasia entregará a Corea del Norte el cuerpo del hermano del líder de esa nación, Kim Jong-un, prometió el viceprimer ministro, tras el arresto de una segunda sospechosa, tres días después del asesinato, digno de una novela policial.

Kim Jong-nam, de 45 años, falleció el lunes tras haber sido atacado por dos mujeres que le habrían rociado la cara con un líquido en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

Una sospechosa de 25 años y con pasaporte indonesio fue detenida en la madrugada del jueves, al día siguiente de la detención de otra mujer, de 28 años.

Líder ruso

Putin llama a reanudar la cooperación antiterrorista con EE.UU. y la OTAN

El Presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a reanudar la cooperación antiterrorista con EE.UU. y otros países miembros de la OTAN, al tiempo que denunció la existencia de "ejércitos de terroristas" en Medio Oriente, África y Asia.

"La reanudación del diálogo con los servicios secretos de EE.UU. y otros países miembros de la OTAN es mutuamente beneficioso", dijo Putin al reunirse con el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"Es absolutamente evidente que en el ámbito antiterrorista todos los Estados y organizaciones internacionales responsables deben cooperar", subrayó al aludir concretamente a la ONU y a la Organización de Cooperación de Shanghái.

Caso Nóos

Infanta Cristina y su esposo conocerán mañana sentencia

Mañana se dará a conocer la sentencia en el caso de corrupción conocido como Nóos, en el que fue investigada, junto con otras 15 personas, la hermana del rey de España Felipe VI, Cristina de Borbón, y su esposo, Iñaki Urdangarin.

La infanta Cristina y su esposo fueron juzgados en la Audiencia de Palma (Islas Baleares) por el supuesto desvío de más de 6 millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin fines de lucro que presidió el cuñado del rey.

No obstante, el fallo no es definitivo, ya que cabe un recurso ante el Tribunal Supremo español.

VOLVER SIGUIENTE