Miércoles 15 de Febrero de 2017

Nicolás Muñoz (DC), ex asesor de Interior

Retador de Jackson en Stgo.: “Estaría mal que el país se gobernara con sus ideas”

El ex concejal por Providencia dice que el oficialismo debería hacer una "clasificatoria" para llegar a primarias.

Por S. Minay C.

La demora en el Caso Rincón en la DC es excesiva, y tiene que resolverse en marzo. Ha habido presiones".

"Sería complicado que en una primaria de la Nueva Mayoría la votación se reparta entre más de dos, o varios candidatos, y que el que gane no alcance la mayoría absoluta", advierte el abogado DC Nicolás Muñoz Montes (37) —ex jefe de asesores del Ministerio del Interior, ex concejal por Providencia y aspirante a competirle al diputado RD Giorgio Jackson en las parlamentarias— antes de plantear que el oficialismo debe ingeniárselas para llegar sólo con dos contendores a la primaria del 2 de julio.

"Si no hay preferencia mayoritaria por uno de los candidatos, nuevamente se impondrá una mayoría relativa y se tenderá a negociar antes de la primaria", agrega.

—¿Temes que el vencedor sea poco representativo, incluso si es Alejandro Guillier?

—Es tan discreta la representatividad de las encuestas, donde es mucho más la gente indecisa o que no contesta, que no está claro quién ganará. Cualquiera que logre imponerse en primarias y que tenga la mayoría absoluta de la coalición, puede ganar una presidencial.

—¿Cómo se conjura ese eventual riesgo de que la primaria diluya apoyos?

—Es complicado, porque la ley no permite o prevé segunda vuelta en las primarias. Si se pudiera, me gustaría una fórmula de primarias por mayoría absoluta, que puede ser con una segunda vuelta. Pero me parece extemporánea. En el escenario legal actual, y si existiera voluntad de los partidos, tal vez debería hacerse una convención, consulta o elección previa que permita hacer una "clasificatoria" para la primaria. Que haya una propuesta programática común, y que ahí se elija, por vía directa o indirecta, a los candidatos a la primaria, y que lleguen dos.

—¿Por qué quieres competirle a Giorgio Jackson en las parlamentarias?

—Más que criticarlo, agradezco que entre gente nueva a la política. Pero RD está en el Frente Amplio, y la visión de país de este último es muy distinta a la que tengo yo, y la DC.

—¿Lo tratarás con guante blanco?

—Una cosa es compartir con Jackson o RD la voluntad de tener una nueva política, pero tenemos diferencias. No quiero un país que transite, como otros países latinoamericanos, al estatismo extremo que plantean en algunas soluciones: no creo en el Transantiago gratuito, tampoco que por darle gratuidad a universitarios que están en el 40% más rico de Chile el Estado deje de construir hospitales. Está muy bien que Giorgio Jackson forme parte del sistema político; estaría muy mal que el país se gobernara con las ideas políticas de Giorgio Jackson.

—Sigue pendiente desde hace varios meses si la DC castigará o no al diputado Ricardo Rincón por el caso de violencia intrafamiliar que enfrentó en tribunales. Tú firmaste una carta criticándolo, ¿se perdió esa pelea?

—Una demora excesiva, no es excusable que se siga tardando. Tiene que resolverse durante marzo, y está el Tribunal Supremo y la Comisión de Ética en el caso. El grupo que estamos detrás de la parte solicitante sabemos que testigos llamados a declarar se han corrido, que le han comentado a empleadores de algunos de nosotros de que no corresponde que trabaje en el gobierno alguien que enfrenta a un parlamentario. Ha habido presiones.

—¿Crees que zafará sin sanción?

—Difícil que lo expulsen: se requieren dos tercios del Tribunal Supremo. Pero no creo que vaya a ser exculpado. La DC no puede tener a un abusador como representante ante la ciudadanía.

Contraloría no ha ratificado nombramiento

Error en decreto no impide que Blanco esté trabajando en el CDE

Por S.M.C.

Mientras el gobierno le bajó el perfil al episodio que tiene a Javiera Blanco sin ser ratificada por la Contraloría como consejera del CDE, calificándolo de "una cosa menor que no debiera ser noticia", abogados especialistas en derecho administrativo lo etiquetaron de "error administrativo significativo" y una "desprolijidad mayor". Pero que, sin embargo, no le impide a la ex ministra de Justicia ya estar ejerciendo su cargo, dado que estos nombramientos especifican que el titular debe asumir de inmediato.

El caso se originó luego que Contraloría recibera dos decretos del Ejecutivo, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la misma designación. Como no puede tramitar ambos, el organismo devolvió uno de ellos a Hacienda y no tomará razón del nombramiento mientras ello no se regularice.

"En este tipo de nombramientos se debe especificar dónde se imputa este gasto en la Ley de Presupuestos; deben haber hecho el primer decreto con un error en el ítem, se dieron cuenta y mandaron otro", explicó el abogado Julio Pallavicini. La ministra vocera, Paula Nárvaez, detalló hoy en Radio Cooperativa que "se tuvo que hacer un ajuste administrativo, una cosa completamente menor, no es una cosa grave. No debiera ser casi ni noticia".

Pero el abogado Luis Cordero lo calificó de "una desprolijidad mayor, bien grande, que un decreto se haya firmado dos veces. Es una situación excepcional; los Presidentes tienen por lo general equipos de resguardo que evitan que estas cosa pasen". Y aludiendo a lo accidentado del caso —el nombramiento de Blanco fue criticado casi transversalmente—, comentó que "el problema es la ironía al final de este proceso".

Y el mismo Pallavicini añadió que "al tenor de lo que veo, es un error administrativo significativo. No es un error frecuente. Pero Contraloría perfectamente podría haber tomado razón de uno y haber devuelto el otro".

Pero Blanco no tiene impedimentos para seguir en el CDE, ya que estos decretos —explicaron tanto Narváez como los dos abogados— tienen una cláusula que precisa que el titular debe asumir de inmediato, sin esperar la toma de razón del decreto, "por razones de buen servicio".

VOLVER SIGUIENTE